Estatuto Social

CAPITULO I) NOMINACION, DOMICILIO, OBJETO.

Artículo 1: Bajo la denominación de Institución de Productores Asesores de Seguros se fundó el día 27 de agosto de 1959 una asociación con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá una duración de noventa y nueve años a contar de la fecha de su aprobación por el Poder Ejecutivo Nacional.

Por resolución de la Asamblea General Extraordinaria realizada el 15 de Diciembre de 1959, ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del día 20 de Julio de 1961, pasó a denominarse Asociación de Productores Asesores de Seguros.
Posteriormente, la Asamblea General Extraordinaria iniciada el día 25 de Octubre de 1983, y proseguida el día 22 de Noviembre de 1983, resolvió denominarla Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros.

Artículo 2: La Asociación tiene su domicilio legal en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo desarrollar sus actividades en cualquier lugar del territorio nacional y del extranjero.

Artículo 3: La Asociación tiene por objeto:

  • a) Agrupar a los Productores-Asesores de Seguros profesionales e independientes para la representación, defensa y promoción de sus intereses profesionales;
  • b) Procurar la sanción de disposiciones reglamentarias, sociales y previsionales para el ejercicio de la profesión y colaborar en su cumplimiento y perfeccionamiento;
  • c) Proponer las normas ético-profesionales de la actividad y vigilar su observancia;
  • d) Contribuir a la capacitación técnico-profesional de los productores-asesores de seguros;
  • e) Establecer delegaciones en las provincias, ciudades o zonas de influencia del interior del país;
  • f) Promover las relaciones con entidades nacionales y extranjeras de productores-asesores de seguros y otras afines a la actividad;
  • g) Realizar cursos, conferencias, investigaciones, publicaciones, otorgar y gestionar becas y todo cuanto más posibilite la realización del objeto societario;
CAPITULO II) DE LOS SOCIOS.

Artículo 4: Los socios podrán ser activos, meritorios, vitalicios y honorarios.

  • a) Son socios activos las personas físicas o jurídicas, matriculadas en el Registro de Productores Asesores de Seguros (Ley 22.400), o la que en el futuro haga sus veces, que ejerzan la profesión en forma pública, habitual y continuada y tengan una trayectoria en concordancia con los criterios de admisión y permanencia de la Asociación;
  • b) Son socios meritorios las personas físicas o jurídicas matriculadas en el Registro de Productor Asesor de Seguros (Ley 22.400), o la que en el futuro haga sus veces, que ejerzan la profesión en forma pública, habitual y continuada, que cumplan con los criterios de admisión y permanencia de la Asociación y que tengan menos de tres años de antigüedad en la matrícula;
  • c) Son socios honorarios las personas que por sus relevantes méritos, títulos o por los servicios que hubieren prestado a la Asociación, sean designadas en tal carácter por la Comisión Directiva. No les compete a los socios honorarios las obligaciones y atribuciones dispuestas en los artículos 5º y 6º, salvo cuando sean socios activos o meritorios;
  • d) Son socios vitalicios las personas físicas o jurídicas, matriculadas en el Registro de Productores Asesores de Seguros (Ley 22.400), o la que en el futuro haga sus veces, que ejerzan la profesión en forma pública, habitual, continuada y tenga una trayectoria en concordancia con los criterios de admisión y permanencia en la Asociación, que habiendo cumplido treinta años como socios activos de la misma sean designados en tal carácter por la Comisión Directiva. Los socios vitalicios no están obligados a cumplir las disposiciones establecidas en el artículo 5, inciso c).

Artículo 5: Son obligaciones de los socios:

  • a) Cumplir las disposiciones de estos estatutos y de los reglamentos que se dicten en su consecuencia y acatar las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;
  • b) Comunicar a la Comisión Directiva las circunstancias posteriores a su ingreso que le impidan cumplimentar los requisitos enumerados en el artículo 4º;
  • c) Abonar las cuotas y/o contribuciones sociales en los plazos y formas que en cada caso se determine;
  • d) Cooperar en el desarrollo y logro de los objetos de la Asociación y de sus actividades;

Artículo 6: Son atribuciones de los socios:

  • a) Utilizar los servicios que preste la Asociación;
  • b) Siendo activos, tienen voz en la Asamblea de Socios, y cuando registren antigüedad mayor de seis (6) meses en tal categoría tendrán voz y voto en la misma, pudiendo elegir y ser elegidos para desempeñar cargos en la Comisión Directiva y en la Comisión de Fiscalización;
  • c) Siendo meritorios u honorarios, tienen voz pero carecerán de voto en las Asambleas de socios, no pudiendo elegir ni ser elegidos para desempeñar cargos en la Comisión Directiva ni en la Comisión de Fiscalización.
  • d) Siendo vitalicios tienen voz y voto en la Asamblea de socios, pudiendo elegir y ser elegidos para desempeñar cargos en la Comisión Directiva y en la Comisión de Fiscalización.

Artículo 7: La Comisión Directiva podrá sancionar a los socios con apercibimiento, suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año, o exclusión, según la gravedad de los hechos y en los siguientes casos:

  • a) Por irregularidades en su carácter de socio;
  • b) Por falta de ética o inconducta profesional;
  • c) Por incumplimiento de sus obligaciones fijadas en los presentes estatutos, en los reglamentos que se dicten o en las resoluciones de las Asambleas o de la Comisión Directiva;
  • Por cualquier acto o procedimiento que perjudique el interés societario o el prestigio de la Asociación o de los miembros de la Comisión Directiva.

Artículo 8: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de treinta días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre. Pasado dicho plazo, la sanción será irrecurrible. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de asociado en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de los órganos de Administración o Fiscalización, podrá ser suspendido por dicho órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la Asamblea respectiva.

Artículo 9: Los socios podrán retirarse de la Asociación en cualquier momento mediante comunicación por escrito dirigida a la Comisión Directiva. En caso de retiro, sea voluntario o dispuesto por la Comisión Directiva, el socio no tendrá derecho alguno sobre los bienes y fondos de la Asociación. Salvo los casos previstos en el Reglamento pertinente, el socio suspendido deberá abonar las cuotas o contribuciones sociales debidas durante la suspensión, sin poder utilizar los servicios que preste la Asociación.

Artículo 10: En los supuestos de renuncia o pérdida del carácter de socio por no haber pagado las cuotas, intereses y gastos incurridos por mora o por no haber abonado las contribuciones sociales, el interesado podrá solicitar su readmisión abonando las cuotas y obligaciones sociales que tuviera pendiente al día en que cesara en su calidad de socio.
Los socios excluidos según las causales enumeradas en el artículo 7º, podrán solicitar su readmisión después de haber transcurrido un año de la fecha de su exclusión, si cesara la causal que dio motivo a la exclusión y cumplimentara el pago de las cuotas y obligaciones pendientes.

CAPITULO III ) PATRIMONIO SOCIAL.

Artículo 11: El patrimonio de la Asociación se formará con:

  • a) Las cuotas u otras contribuciones que deban abonar los socios;
  • b) Los bienes que se adquieran o que se reciban en donación, legado, subvención o por cualquier otro título y sus rentas;
  • c) Cualquier otro ingreso lícito proveniente de la actividad social, conforme al carácter no lucrativo de la institución.

La Asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con instituciones bancarias públicas o privadas.

CAPITULO IV) ADMINISTRACIÓN.

Artículo 12: La Asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva constituida por ocho miembros titulares y tres miembros suplentes. Los miembros titulares serán un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro vocales. Habrá asimismo tres vocales suplentes.

Artículo 13: Los Miembros titulares y suplentes durarán tres años en el mandato y podrán ser reelegidos por un nuevo período subsiguiente de igual duración. El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero deberán ser elegidos “en forma simultánea”.
Los miembros titulares y suplentes que hubieren sido electos por dos períodos consecutivos sólo podrán ser reelegidos después de transcurrido un año de haber finalizado su mandato.

Artículo 14: En caso de ausencia, impedimento o renuncia del Presidente, el mismo será reemplazado por el Vicepresidente. Si la vacancia, definitiva o temporaria, fuere del Vicepresidente, del Secretario o del Tesorero, será reemplazado por el Vocal titular que corresponda, según el orden de lista. Los Vocales Titulares serán reemplazados por el Vocal Suplente que ocupe el primer lugar, según el orden de lista.
En todos los casos los reemplazos serán hasta la finalización de la ausencia o impedimento. En caso de que la ausencia o impedimento fueren definitivos, se prolongará hasta la finalización del mandato de quien es reemplazado.

Artículo 15: En caso de acefalía total de la Comisión Directiva, o si la misma quedara reducida a cinco miembros o menos, la Comisión de Fiscalización tomará a su cargo la Administración de la Asociación debiendo, dentro de los treinta días de iniciar esa administración, convocar a Asamblea de socios para elegir una nueva Comisión Directiva y establecer las responsabilidades que les cupiera a sus anteriores integrantes.

Artículo 16: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

  • a) Ejercer la representación legal de la Asociación por medio de su Presidente quien, además, podrá resolver por sí los asuntos de urgencia debiendo dar cuenta de los mismos a la Comisión Directiva en la primera reunión que se realice. La representación legal de la Asociación podrá también ser ejercida por cualquier otro miembro de la Comisión Directiva, cuando ésta lo designara a ese efecto;
  • Ejecutar las resoluciones de las Asambleas y vigilar la observancia del presente estatuto y reglamentos internos en vigencia;
  • c) Dictar los reglamentos internos, que deberán ser aprobados por la Asamblea de socios;
  • d) Convocar a Asambleas ordinaria y extraordinaria, aprobando el correspondiente Orden del día, redactar la Memoria, Balance General y Cuenta de gastos y recursos para someterlos, junto con el informe de la Comisión de Fiscalización, a la consideración de la Asamblea ordinaria de socios;
  • e) Nombrar y remover representantes y delegados de la Asociación, dentro o fuera del país, designando a los socios que considere reúnan las condiciones adecuadas para llevar a cabo el cometido, aún cuando no integren la Comisión Directiva;
  • f) Establecer delegaciones, determinando sus límites territoriales y designar un delegado provisorio para que convoque y reúna a los asociados con domicilio en la jurisdicción de cada delegación para que elijan las autoridades definitivas, de conformidad con lo establecido en el reglamento de Delegaciones, las que deberán ser convalidadas por la Comisión Directiva en su primer reunión posterior al acto eleccionario realizado;
  • g) Establecer el reglamento al que deben ajustar su funcionamiento las delegaciones y sus autoridades, el que deberá ser aprobado por la Asamblea de socios;
  • h) Administrar los bienes de la Asociación y tomar las resoluciones necesarias para el cumplimiento de los fines sociales, siempre que no se trate de atribuciones exclusivas de las Asambleas de socios. Con tal fin podrá nombrar y remover el personal de la Asociación, aceptar o rechazar las solicitudes de socios, aplicar sanciones a los mismos y todo cuanto lleve al cumplimiento de los fines sociales;
  • i) Tendrá la facultad de designar un Director Ejecutivo, en caso que lo considere necesario;
  • j) Determinar los lineamientos del plan anual de desarrollo de la Asociación.

Artículo 17: La Comisión Directiva se reunirá cuando lo convoque el Presidente o por pedido de tres de sus miembros titulares, y por lo menos, una vez al mes, entre los meses de marzo a diciembre de cada año, inclusive. Sus miembros serán citados en forma fehaciente con una anticipación no menor a 4 días hábiles a la fecha de reunión. Sus resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos. El quórum se formará con cinco miembros. El Presidente tendrá voto decisivo en caso de empate y las resoluciones se asentarán en el correspondiente libro de actas, que deberán firmar los miembros de la Comisión Directiva presentes.

Artículo 18: Los miembros titulares de la Comisión Directiva perderán automáticamente dicha calidad en caso de inasistencia injustificada o no autorizada por la Comisión Directiva, durante tres sesiones seguidas del mismo o seis alternadas.

Artículo 19: El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y el Director Ejecutivo designado -éste último con voz pero sin voto-, integran el Consejo Ejecutivo que podrá tomar decisiones de urgencia por mayoría de los presentes, ad-referendum de la Comisión Directiva.

Artículo 20: El Presidente y el Secretario deberán suscribir los documentos emanados de la Asociación. Los instrumentos de pago deberán ser suscriptos en forma conjunta por el Presidente y el Tesorero, y en caso de ausencia y/o impedimento de alguno de éstos, por el miembro de la Comisión Directiva que sea especialmente autorizado para ello por el Presidente, y designado a tal efecto por Acta de Comisión Directiva. Para la realización de todos aquellos actos de disposición que excedan la operatoria normal y habitual de la Asociación se requerirá, en forma previa, la aprobación de los 2/3 de la Comisión Directiva y la conformidad de la Comisión de Fiscalización.

Artículo 21: Corresponde al Presidente o a quien lo reemplace estatutariamente:

  • a) Ejercer la representación de la Asociación;
  • b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;
  • c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo, y en caso de empate votará nuevamente para desempatar;
  • d) Firmar con el Secretario las Actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación;
  • e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva;
  • f) Dirigir la discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el debido respeto;
  • g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el Estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva;
  • h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos será “ad-referendum” de la primera reunión de la Comisión Directiva.

Artículo 22: Corresponde al Secretario o a quien lo reemplace estatutariamente:

  • a) Asistir a las Asambleas y a las sesiones de la Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;
  • b) Firmará con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;
  • c) Llevar el libro de Actas y, conjuntamente con el Tesorero, el Registro de asociados.

Artículo 23: Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace estatutariamente:

  • a) Asistir a las Asambleas y a las sesiones de la Comisión Directiva;
  • b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de asociados;
  • c) Llevar los libros de contabilidad;
  • d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondiente al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la Asamblea Ordinaria;
  • e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;
  • f) Dar cuenta del estado económico de la Entidad a la Comisión Directiva y al Organo de Fiscalización toda vez que se le exija.

Artículo 24:

Corresponde a los Vocales Titulares:

  • a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
  • b) Desempeñar las Comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe;

Corresponde a los Vocales Suplentes:

  • a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos Estatutos;
  • b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.
CAPÍTULO V) FISCALIZACIÓN.

Artículo 25: La fiscalización estará a cargo de una Comisión de Fiscalización integrada por tres socios, como miembros titulares de la misma, y dos como suplentes. Durarán un año en sus funciones y podrán ser reelectos por un período no mayor de tres años seguidos, debiendo cumplimentar la exigencia contenida en el artículo 13º para poder ser reelegidos nuevamente.
La Comisión de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

  • a) Controlar permanentemente los libros y documentación respaldatoria de los asientos volcados; fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;
  • b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;
  • c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;
  • d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva a la Asamblea Ordinaria al cierre del ejercicio;
  • e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de quince días;
  • f) Solicitar la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;
  • g) Convocar, dando cuenta al Organismo de Control, a Asamblea Extraordinaria, cuando ésta fuere solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del artículo 26º;
  • h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación;
  • i) Cumplimentar, en su caso, las obligaciones establecidas en el artículo 15º del presente estatuto.

El Organo de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

CAPITULO VI) COMISIÓN CONSULTIVA.

Artículo 26: La Comisión Consultiva estará integrada por: todos los ex Presidentes de la Asociación que continúen asociados a la misma y cuyo mandato en la Presidencia no hubiera sido interrumpido por alguna causal prevista en el artículo 7º, y el Presidente o Secretario de las Delegaciones Regionales que cuenten con un mínimo de 51 socios.
La presente Comisión se reunirá toda vez que sea convocada, y por lo menos una vez por año, por iniciativa de la Comisión Directiva, en pos de apoyar y desarrollar las Delegaciones Regionales y Locales, como así también asesorar en temas que según orden del día le requiera la Comisión Directiva.

La Comisión Consultiva elige cada año su Presidente y Secretario como último asunto de su orden del día.

La Comisión Consultiva dictaminará en los asuntos que le someta en consulta la Comisión Directiva. Asimismo, y también por solicitud de la Comisión Directiva, emitirá dictamen como Tribunal de conducta para el juzgamiento de los socios, y podrá actuar como Junta Electoral para informar a la Asamblea de socios sobre la procedencia de las impugnaciones de los candidatos a integrar la Comisión Directiva y la Comisión de Fiscalización, y para realizar el cómputo de los votos en la elección de sus miembros.

CAPITULO VII) DELEGACIONES.

Artículo 27: Las delegaciones tendrán por objeto, dentro de su jurisdicción, propender y difundir los fines de la Asociación, procurando incrementar el número de socios, mejorando y defendiendo la actividad profesional en dicha zona.
Las Delegaciones serán constituidas o disueltas por la Comisión Directiva.

Artículo 28: El Consejo de Delegaciones estará formado por los Delegados, titulares de cada Delegación, quienes podrán elegir a uno de ellos como Representante para participar en las reuniones de la Comisión Directiva con voz pero sin voto.

CAPITULO VIII) ASAMBLEAS.

Artículo 29: Las Asambleas de socios serán ordinarias o extraordinarias.

Artículo 30: Las Asambleas ordinarias se reunirán anualmente dentro de los cuatro meses posteriores al cierre de cada ejercicio, que tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año. Tendrán por objeto:

  • a) Considerar la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos y el Informe de la Comisión de Fiscalización;
  • b) Elegir a los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión de Fiscalización, designando expresamente quienes habrán de desempeñarse como Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y el orden de prelación de los Vocales Titulares y de los Vocales Suplentes, a los efectos de la sustitución prevista en el artículo 14º;
  • c) Determinar el monto de las cuotas sociales y de las contribuciones a cargo de los socios y su forma y tiempo de pago;
  • d) Resolver las apelaciones de los socios por las sanciones que le impusiera la Comisión Directiva;
  • e) Designar la Junta Electoral entre los socios presentes y que no integren las listas de candidatos, si la Comisión Directiva no hubiera conferido esa misión a la Comisión Consultiva.

Artículo 31: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por la Comisión Directiva o por los miembros de la Comisión de Fiscalización cuando lo juzguen necesario, y con 20 días de antelación como mínimo; o cuando lo soliciten en petición fundada y firmada expresando el objeto del pedido, no menos del 10% de los socios con derecho a voz y voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de veinte días, y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de 30 días, fijando la Comisión Directiva la fecha y utilización de los medios de comunicación más adecuados y fehacientes para su realización, y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrá requerirse en los mismos términos y procedimiento al Organo de Fiscalización, quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determine el artículo 10º, inc. i) de la Ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Artículo 32: Las convocatorias a las Asambleas Ordinarias deberán hacerse por circular u otra comunicación similar dirigida a los socios, con una antelación mínima de treinta días corridos, con transcripción del Orden del Día y, en su caso, la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión de Fiscalización.
Cuando se sometan a consideración de la Asamblea, reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de los mismos deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo.
En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluídos expresamente en el Orden del Día, salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Artículo 33: Las Asambleas se celebrarán en el día y hora fijados, siempre que se encontrare presente la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Media hora después de la fijada, la asamblea quedará válidamente constituída y se celebrará con cualquier número de socios presentes.

Artículo 34: Las resoluciones de las asambleas válidamente constituídas serán adoptadas por mayoría absoluta de los votos presentes, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Será nula toda deliberación y resolución sobre materias no incluidas en el Orden del Día. El Presidente y Secretario de la Comisión Directiva lo serán de las Asambleas. El Presidente tendrá doble voto en caso de empate. Los miembros de la Comisión Directiva y de la Comisión de Fiscalización, no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Para poder participar en las Asambleas con voz y voto los socios deberán encontrarse al día con las cuotas sociales, y no encontrarse suspendidos por la Comisión Directiva.

Artículo 35: Las renovaciones de los miembros de la Comisión Directiva deberán hacerse por listas completas de candidatos, presentadas a la misma con, por lo menos, quince días de anticipación a la asamblea, firmadas por los candidatos y por un socio con derecho a voto. Las listas deberán ser expuestas en la sede de la Asociación y podrán ser impugnadas, total o parcialmente, en forma válida y especificada hasta diez días antes del acto eleccionario. Las impugnaciones deberán fundarse en los supuestos previstos en los artículos 5º y 7º, y su comprobación por la Comisión Directiva dará motivo a su exclusión por decisión expresa de la misma. Los candidatos impugnados se reemplazarán hasta cinco días anteriores de la realización de la asamblea por otros que, además de cumplir con los requisitos estatuarios correspondientes, sean aprobados antes de su inclusión por la Junta Electoral, para evitar nuevas impugnaciones.

Artículo 36: En un libro de actas, firmado por el Presidente y Secretario de la Asamblea y por dos socios designados al efecto, se dejará constancia de las deliberaciones y decisiones de la misma, y quedará en la Secretaría a disposición de los socios una copia del acta durante un lapso no mayor a los treinta días posteriores al acto.

Artículo 37: Las autoridades electas serán puestas en sus cargos a los treinta días de finalizada la asamblea en la que resultaren elegidas.

CAPITULO IX) MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

Artículo 38: La modificación de estos estatutos sólo podrá realizarse por asamblea convocada a tal efecto y por mayoría de las dos terceras partes de votos de los socios presentes.

CAPITULO X) DISOLUCIÓN.

Artículo 39: La disolución de la Asociación deberá ser resuelta por Asamblea de socios convocada a tal efecto y por mayoría de las 2/3 partes de los socios presentes que deberá elegir a la Comisión Liquidadora, compuesta de 5 socios, la cual actuará bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización que realizará y controlará ese cometido. Después de cancelado el pasivo, el remanente se destinará a la Obra Social de Seguros.
La Asociación no podrá disolverse mientras 100 socios se comprometan a continuarla y sostenerla cumpliendo con sus objetivos sociales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.
  • a) Dentro del plazo máximo de ciento ochenta días posteriores a la aprobación de la presente reforma por parte de la Inspección General de Justicia, la Comisión Directiva convocará a Asamblea de socios para la elección de todos los miembros titulares y suplentes de los Organos de Administración (Comisión Directiva) y de Fiscalización (Comisión de Fiscalización), conforme con las pautas establecidas en la presente reforma. Para lo cual cesarán a la fecha de celebración de dicha Asamblea en sus cargos todos los miembros titulares y suplentes de dichos órganos, a los efectos de posibilitar la elección de nuevos miembros acorde con los términos de la presente reforma;
  • b) Para el primer período de mandato posterior a la presente reforma, los cuatro vocales titulares y los tres suplentes que resulten electos en la primer Asamblea que se celebre con posterioridad a la aprobación de la presente reforma, lo serán por dos años de mandato, rigiendo en lo sucesivo la duración del mandato por tres años tal como lo prevee el artículo 13º;
  • c) En atención a la nueva fecha de cierre de ejercicio económico que se prevee en la presente reforma, se confeccionará la documentación que establece el artículo 26º, inciso a) por el semestre 1º de Julio de 1998 al 31 de Diciembre de 1998, la cual será considerada por una Asamblea que al efecto convocará la Comisión Directiva dentro del plazo de cuatro meses a contar desde el 31/12/98. Ello se estipula así a fin de que el primer ejercicio económico posterior a la presente reforma, sea coincidente con la nueva fecha de cierre de ejercicio establecida;
  • La limitación a la reelegibilidad establecida en el artículo 13º, inc. 2) no regirá para la primera elección de las nuevas autoridades que se efectúe con posterioridad a la presente reforma.

Principios Institucionales

  1. DETERMINA como su función primordial la representación, defensa y promoción de los intereses de los productores asesores, como asimismo la concreción de todas las acciones que propicien y faciliten su creciente profesionalismo.
  2. APOYA la jerarquización de la Institución Aseguradora en su conjunto, oponiéndose al apartamiento de los principios técnicos, al instrusismo y a la comercialización no profesional.
  3. PROMOCIONA acciones concretas de difusión del seguro y de creación de una verdadera conciencia aseguradora en la comunidad, como herramienta imprescindible para que el seguro cumpla su irreemplazable función socioeconómica.
  4. PROPICIA la defensa del consumidor, frente a la publicidad engañosa, las promociones indebidas y los abusos contractuales.
  5. SOSTIENE como prioridad el derecho del asegurable para ejercer la libre elección de su aseguradora, como así también del productor asesor que atenderá sus intereses.
  6. SUGIERE no operar con entidades que no privilegien la actividad de los PAS, incluyendo aquellas que se prestan a negociar con entidades financieras en prácticas que lesionen o limiten los derechos de los asegurados y los de nuestros colegas.
  7. REAFIRMA el principio de propiedad de los PAS sobre su cartera de negocios.
  8. PATROCINA la marca de calidad “AS (Asesores Seguros)“, para el logro de un mayor compromiso profesional y desarrollo empresarial de sus asociados.
  9. PROMUEVE el crecimiento y consolidación de la actividad, mediante el desarrollo de nuevas coberturas en el mercado.
  10. RECHAZA la imposición de temas obligatorios en Capacitación Continuada, por cuanto ello contraría el objetivo de un mayor nivel de profesionalismo y especialización.
  11. DEMANDA de la Superintendencia de Seguros un mayor ejercicio de su actividad, en la persecución de las actividades ilegales, en el dictado de normas que potencien la transparencia operativa, y en su efectivo control.
  12. REQUIERE del Estado el reintegro de os fondos legítimos de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  13. RESPALDA régimen de la Obra Social del Seguro, trabajando en forma mancomunada para el permanente mejoramiento de sus prestaciones.
  14. EXTIENDE su accionar formando parte de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros y de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros, apoyando y participando en sus actividades.

Sedes

Central

Bolívar 332 - 4° piso
Ciudad de Buenos Aires
Código postal: C1066AAH
Teléfonos: (54-11) 4343-7780 / 8040 y 4334-0610
Horario: 10 a 18 hs.
E-mail: aapas@aapas.org.ar

Delegación Oeste

Entre Ríos 3348
San Justo - La Matanza - Provincia de Buenos Aires
Código postal: B1754
Teléfonos: (54-11) 4651-8998
Horario: 14,30 a 20 hs.
E-mail: deleg-oeste@aapas.org.ar

Delegación La Plata

Calle 48 n° 818 3er. Piso e/ 11 y 12
La Plata - Provincia de Buenos Aires
Código postal: B1900
Teléfonos: (54-221) 425-7180
Horario: 14 a 20 hs.
E-mail: deleg-laplata@aapas.org.ar

Galeria de Ex Presidentes

Daniel D. Gómez

Daniel D. Gómez

Período:1959-1961 y 1969-1973

Enrique A. Colombo

Enrique A. Colombo

Período: 1961-1965

Germán Hartwig Levy

Germán Hartwig Levy

Período: 1965-1967

Alfredo Triulzi

Alfredo Triulzi

Período: 1967-1969

Héctor F. Colombo

Héctor F. Colombo

Período: 1980-1981

Horacio M.Pal Ceballos

Horacio M.Pal Ceballos

Período: 1981-1985

Domingo Bidart

Domingo Bidart

Período: 1985-1987

Walter Smink

Walter Smink

Período 1987-1989

Eugenio José Malvino

Eugenio José Malvino

Período:1973-1980 y 1991-1995

Antonio González

Antonio González

Período:1989-1991 y 1997-1999

Manuel Ignacio Lamas

Manuel Ignacio Lamas

Período:1995-1997 y 2000-2005

Sergio Angel Sidero

Sergio Angel Sidero

Período: 2006-2008

Jorge R. Vignolo

Jorge R. Vignolo

Período: 2009-2011

Convenios Institucionales

Convenio de colaboración entre AAPAS y LEA (Leza, Escriña & Asociados S.A.)

Convenio con el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (España).

Convenio con SINCOR SP (Sindicato dos Corretores de Seguros, de Empresas Corretoras de Seguros, Resseguros, de Saúde, de Vida, de Capitalização, de Previdência Privada no Estado de São Paulo).

Convenio con ECOLATINA

Convenio con CESVI Argentina S.A.

Convenio de colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII