15/05/2018

1ra. Jornada de Seguros de Personas Todo Riesgo

AAPAS estuvo presente en la jornada organizada por Todo Riesgo

Compartir en:

El martes 8 de mayo tuvo cita en el Hotel Scala de Buenos Aires la primera Jornada de Seguros de Personas organizado por la revista Todo Riesgo. El evento estuvo destinado a Productores Asesores de Seguros y Brokers en el cual diversos expositores abordaron temáticas con el objetivo de aportar herramientas a los profesionales para moverse en el nuevo escenario de los Seguros de Personas que impulsa el Gobierno Nacional.

El acto de apertura contó con  Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación y Juan Ignacio Perucchi, Gerente técnico y normativo del mismo organismo, que desarrollaron una presentación acerca de las "Políticas Gubernamentales de Ahorro en el marco de la industria aseguradora de Vida y Retiro. Las deducciones impositivas como incentivo. Interacción Público-Privada". Luego, se dividió en siete ponencias durante el transcurso del día en el cual los diferentes especialistas desarrollaron temáticas como: el rol del Productor Asesor de Seguros, el Contexto Económico actual, Seguros de Vida y Retiro, Accidentes Personales y por último el cierre a cargo de AVIRA.


En el marco de la apertura, el Superintendente Juan Pazo mencionó la situación de nuestro país a nivel regional respecto de los Seguros de Personas. Destacó que Argentina en porcentaje de ahorro con respecto al PBI tiene la tasa más baja después de Venezuela de toda la región”. Además, que “el principal canal de ahorro que tiene hoy, no solo la región sino el mundo, es la industria del seguro y eso no se ve en Argentina. Cuando miramos la penetración del seguro, sólo el 0,5% del PBI está dado por seguros de personas en nuestro país, mientras que esos números a nivel regional superan el 2%, con lo cual tenemos un potencial de crecimiento enorme”. Con respecto de los Activos de las Aseguradoras esgrimió que “Argentina en seguros de personas no llega a 1%, en cambio Brasil 12% y Chile 18% es ahí donde queremos llegar, por eso vemos una oportunidad de crecimiento”. Por ultimo, destacó que para el Ministerio de Finanzas “esto es importante porque el ahorro es crecimiento y solidez financiera. Si nosotros tenemos ahorro interno, somos menos vulnerables a las crisis externas, tenemos mayor capacidad de financiamiento local, con lo cual ese desarrollo es sustancial para generar un mejor clima macroeconómico”.

En adición a lo anterior, el Gerente Juan Ignacio Perucchi destacó que “la Ley de Reforma Tributaria delegó en el Poder Ejecutivo Nacional establecer las deducciones a las primas de seguros de vida y retiro […] ¿Qué viene ahora? Viene la dinámica privada; las interacciones privadas; Productores y Brokers comercializando; AVIRA diciendo cuál es el impacto fiscal y cómo vuelve a la economía, y qué productos tenemos para desarrollar y hacer más tentadores los seguros de personas. Esa es la acción que esperamos de parte del privado. No decirles que hagan esto o prohibirles aquello, al contrario, permitirles. Entonces, quiero decir que trabajemos juntos en una solución a largo plazo y pensemos que todas las políticas gubernamentales y estatales deben ser acompañadas por la dinámica privada”. Por último, respecto de la resolución N° 126 (“Pautas Mínimas para el Diseño de Microseguros”) apuntó “La verdad es que sacamos esta resolución, como casi todas las resoluciones, de la mano del mercado y a sabiendas que esas políticas deben tener recepción para ejecutarse. Sin embargo, no tuvimos presentaciones ni compañías adhiriendo a nuestros planes de microseguros […] pero no tuvimos presentaciones de los privados y sí preguntas como si queríamos dejar de lado a los productores de seguros. Nosotros no queremos dejar afuera a nadie. Este ejemplo de microseguros habla de lo que aspiramos que ocurra: sacamos una normativa y queremos que sea receptada, ejecutada y dinamizada por el mercado. El Estado llega hasta un momento, no podemos invadir más porque no somos así”.

Novedades AAPAS

Debate profesional de los productores de seguros. Desafíos frente a la venta online.

15/07/2019

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado de productores de seguros? ¿Cómo impacta el avance de la venta online? ¿Cómo debe adaptarse el mercado tradicional a las nuevas tendencias que introducen los avances tecnológicos como por ejemplo la inteligencia artificial (AI)? ¿La venta online reemplazará a la venta personalizada o ambas convivirán? ¿Qué muestran las estadísticas respecto de las consultas online vs. contrataciones efectivas? 

AAPAS junto a la UART y ACARA

11/07/2019

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, a través de sus diferentes directivos, sigue trabajando fuertemente en su faz institucional.

En primer lugar, el pasado viernes  28 de junio, Rodrigo Puértolas y Franco Cavicchia, miembros de Comisión Directiva de AAPAS, se reunieron con Mara Bettiol, presidente de la UART, para evaluar la falta de pago de las comisiones en el caso de contratos anulados. En muchas ocasiones, cuando los contratos son anulados por deuda, el empleador a la hora de tomar un nuevo contrato de ART debe saldar esa deuda, y en muchos casos las compañías no están abonando las comisiones correspondientes al Productor.

Además, en el encuentro se analizó la posibilidad de que se reconozcan y remuneren las actividades extras a la solo venta del contrato que realizan los PAS, tales como atención de siniestros, cobranzas, etc.

 

Brokers y AAPAS recibieron a los Productores

04/07/2019

“La reconversión del PAS frente a los diferentes canales de venta del mercado asegurador” fue el título del encuentro organizado el pasado 27 de junio/19 por la comisión AAPAS Jóvenes de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros. El mismo contó con la presencia de Cristian Bogni, presidente de Global Solution Broker; Hugo Yovino, presidente del Grupo Prima; Gastón Blousson, socio gerente de Norden Brokers; y Fabian Fioretti, director del Grupo Megapro.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII