31/05/2019

AACS, con reformas regulatorias a la vista y el PAS como aliado

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La Asociación Argentina de Productos Asesores de Seguros (AAPAS) sigue trabajando fuertemente a nivel institucional con el resto de las cámaras, tal como es el caso de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). En esta nota, un recorrido por las mejores partes de la entrevista realizada por la Revista SEGUROS de AAPAS, en cual entrevistamos a Marcelo Lohrmann, Director Ejecutivo de la AACS, quien conversó sobre los principales temas que hacen a la industria de seguros y a la importancia que le dan a la figura del Productor Asesor.

Ejes de acción de la Asociación:

“Estamos armando capacitaciones en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires, para instruir a las escuelas en temas relacionados a la prevención. A su vez, seguiremos difundiendo la importancia del seguro para que la sociedad se concientice”. 

“Impulsamos una nueva cláusula para Destrucción Total en el seguro automotor. No para perjudicar al asegurador, sino para beneficiar la forma en que las compañías disponen de los rezagos. La ley de desarmaderos se genera con la intención de combatir el mercado negro de repuestos y la venta ilegitima de autopartes. Esta propuesta contempla todos los mecanismos posibles para que eso no ocurra. La realidad económica de ese vehículo o ese rezago es distinta, porque si está reparado con repuestos de desarmaderos oficiales puede bajar en un 50% la valuación de ese gasto”.

“Estamos trabajando junto con la SSN en la modernización, donde el organismo de control va a poder disponer de información para tener un registro digital y aplicar procesos de fiscalización modernos, como los que ya se utilizan en otras partes del mundo”.

 Iniciativa de Ley de RC obligatoria para el segmento automotor:

“Este proyecto fue elaborado a nivel del Comité Asegurador. Estamos hablando de una póliza única, donde  no va a existir más un seguro voluntario y uno obligatorio, sino que va a haber una sola RC digna que hoy sería la de 10 millones de pesos. Esta RC va a tener algunas exclusiones menores, va a cubrir la culpa grave e incluye un fondo de garantía donde se van a cubrir todos los siniestros que acontecieron con dolo y probablemente de autor desconocido, pero siempre por muerte o incapacidad total”.

Prevención del fraude y cultura aseguradora junto a AAPAS:

“El Productor es un canal clave de detección del fraude porque es el primer contacto que se tiene con el asegurado. Allí la identificación de posibles fraudes es muy importante, por eso es que en ese sentido tenemos que avanzar en una relación más amplia entre el mercado y los PAS”.

“Queremos concientizar sobre la importancia que tienen los PAS en la prevención y queremos canalizarlo a través de escuelas y diferentes lugares de difusión”.

El PAS y la tecnología:

“Todo lo que hace el PAS al cubrir una falta de información, o  al darle al cliente un asesoramiento sobre lo que le conviene cubrir en función de los riesgos y de su situación patrimonial, no lo puede suplir una máquina. Pero  más allá de esto, sin dudas el PAS tiene que sumarse al avance de la tecnología y ser parte de ella”.

Sanciones a aseguradoras:

“La SSN cambió su metodología de inspecciones. Es muy temática, es decir, cuando se inspecciona un tema se inspecciona en todas las compañías y para mí están desarrollando una actividad muy profesional y que no tiene como objetivo cambiar la estructura de las compañías del mercado, sino que simplemente busca detectar los puntos débiles para sanear al mercado y transparentarlo”.

Aumento de las deducciones fiscales en Vida y Retiro:

“Yo creo que lo que tiene que acompañar es la situación económica. A la gente en situaciones de tanta volatilidad económica le es difícil ahorrar o confiar en dónde hacerlo. Todas estas medidas que está tomando el gobierno me parecen buenas, si bien creo que el monto para deducir todavía es pequeño, más allá de su ampliación”.

Un 2019 plagado de desafíos:

“Si las soluciones económicas pasan por la disminución de la inflación, esto va a implicar menores rendimientos financieros y las compañías van a tener que trabajar para mejorar sus resultados técnicos. Creo que ahí está el principal riesgo del 2019 y, para contrarrestar esto, hay que trabajar en la RC Automotor, en mejorar la operatoria de Destrucción Total, en el tema costos y productividad, y en llegar realmente a la tarifa que se necesita. Es un año con grandes desafíos”.

Novedades AAPAS

Entrevistas a los protagonistas de BUESEG 2019

16/10/2019

El Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), organizado por AAPAS bajo el nombre BUESEG 2019 sigue dando que hablar. El mismo se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre en el Hotel Hilton de Puerto Madero y cerró con una cena en el Hipódromo de Palermo para celebrar los 60 años de la Asociación.

Iberoamérica dijo presente en un BUESEG 2019 que dejó huella

07/10/2019

Representantes de España, Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay fueron parte del Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), que bajo el nombre BUESEG 2019 se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se trató de un evento de características únicas, con más de 800 participantes de todo Iberoamérica que asistieron a una jornada y media de ponencias de plena actualidad y relevancia para la intermediación en seguros. Bajo un formato relajado, dispuesto en livings, parte de ellos reservado a los sponsors del evento, la apertura de BUESEG 2019 tuvo su pico de emotividad con la presencia del Regimiento de Granaderos, que entonaron el himno nacional con su habitual despliegue.

Aseguradoras, fidelizando clientes y buscando seducir a los terceros

24/09/2019

 

En la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, el foco estuvo puesto en cómo el mercado trabaja la “experiencia del cliente”, con la visión de los Productores Asesores y también de las compañías de seguros. Respecto a estas últimas, nueve de ellas fueron contactadas para indagar cómo trabajan con el cliente “en el centro” y todo lo que se deriva de ello: el rol de la tecnología en la mejora del vínculo con los asegurados, el trato al tercero y el papel que juega el PAS en la fidelización de la cartera.

A continuación, lo mejor de esta nota, con los testimonios de Federación Patronal, San Cristóbal Seguros, La Segunda, Zurich, MAPFRE Argentina, BBVA Seguros, La Equitativa, Libra Seguros, Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) y SMG LIFE.

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