20/12/2018

AAPAS organizó un Encuentro de Mujeres del Seguro

.

Compartir en:

Durante todo el 2018, la Comisión AAPAS Jóvenes, ha realizado una gran cantidad de charlas para enriquecer la actividad y profesionalizar al Productor Asesor de Seguros. En este caso, el martes 18/12, en la sede central de la Asociación, se realizó un Encuentro de Mujeres del Seguro, convocando a una gran cantidad de Productoras para hablar sobre las oportunidades y desafíos de las mujeres en el mercado asegurador.

Ana Belén Leyva, miembro de la Comisión y moderadora del evento, explicó la dinámica de la jornada y se mostró muy contenta con la convocatoria. “Trabajamos fuertemente para organizar esta reunión. No es una capacitación, sino todo lo contrario. No buscamos dar, sino poder nutrirnos entre todas”, expresó.

No fue una charla más, ya que tuvo una mecánica y un espíritu muy diferente a los encuentros tradicionales. Su finalidad fue relevar información acerca de las problemáticas de las mujeres en el mercado asegurador, teniendo en cuenta que –según datos oficiales de la SSN- sólo 11% de los cargos titulares de directorios en compañías de seguros y reaseguros corresponden a mujeres. Por otro lado, si bien las mujeres representan un 40% del padrón de PAS, sólo 27% de los cargos de comisiones directivas de las entidades representativas de PAS son ocupados por mujeres.

A esos fines, mediante una actividad a cargo de Romina Ávila, fundadora de Madre Emprendedora -organización que trabaja en generar espacios para el desarrollo emprendedor de mujeres madres – se trabajó con dicha información de cara al 2019. La especialista propuso una actividad de facilitación para detectar las oportunidades y desafíos que tienen las mujeres en el sector. “La idea es empezar a comprender por qué el número de mujeres dentro de este mercado es tan bajo”, comentó, invitando a las presentes a escribir y compartir algunas ideas para enfrentar la desigualdad de género, e identificar los riesgos y los aliados que pueden aparecer en ese camino.

El otro eje de la actividad tuvo que ver con la exposición de las cuatro líderes, en el cual comentaron las actividades que realizan desde sus puestos de trabajo, si les costó llegar a ese cargo, cómo equilibran el trabajo con la familia, el manejo de responsabilidades, entre otros aspectos.

Lorena Garrera, Directora Comercial de Allianz Argentina, otra de las mujeres convocadas por AAPAS por destacarse en posiciones de liderazgo, ahondó en la dificultad de asumir un puesto de alta responsabilidad siendo mujer. “Ahora siento que tengo un lugar ganado y que no tengo que hacerme tanto el espacio. Pero si me remonto a los inicios, a la primera vez que tuve un puesto de liderazgo, me costó un poco más. Era la única mujer dentro de los líderes”, reconoció.

Por otro lado, desde la vereda de la intermediación, Celina Selvas habló sobre la toma de decisiones sin condicionamientos. “Creo que hay algo en las mujeres que nos impide terminar de conquistar los espacios. A veces tiene que ver con una decisión personal, pero está bueno que cuando una mujer quiera ocupar un lugar, el hecho de ser mujer no la condicione”, reflexionó la Directora de Cinalli Insurance Broker y Presidente de Art of Living Argentina.

A su vez, Helena Estrada, Directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, profundizó el análisis y sostuvo que lo primero que se debe hacer es preguntarse si se quiere o no ser líder. “Yo creo que tenemos cierta responsabilidad moral e histórica de  asumir ese rol”, aseguró. Y añadió: “Muchas mujeres, antes que nosotras, hicieron muchísimos esfuerzos para que más mujeres logren llegar a estos lugares de liderazgo, por eso creo que asumir responsabilidades nos empodera”.

Llegando al cierre, Romina Ávila se enfocó en la relevancia de crear redes entre mujeres. “¿Qué tipo de redes queremos crear nosotros? ¿Qué tipo de redes queremos generar?”, le preguntó al auditorio, destacando que la generación de este tipo de espacios “disruptivos” como los propuestos por AAPAS son “fundamentales”.

Al final de la jornada, para sorpresa de las asistentes, Celina Selvas enseñó un ejercicio de meditación breve para disminuir el estrés. Tras ello, y agradeciendo a todas las presentes, Ana Belén Leyva convocó a todas las Productoras a sumarse a AAPAS, lo cual motivó el interés de muchas que se pusieron a disposición de la Institución.

Novedades AAPAS

Simón: “La tecnología debe estar a favor de la gente y del PAS, nunca compitiendo con éste”

15/08/2019

En la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, la sección “Protagonistas” contó con la presencia de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros. El ejecutivo dio a conocer su mirada sobre la marcha del mercado asegurador, las nuevas propuestas para el Productor, el futuro de la intermediación y el posicionamiento del seguro en la agenda económica local y global. Aquí, un extracto con lo más jugoso de la nota con este joven estadista del seguro.

Con foco en la profesionalización, Saba disertó en Expoestrategas

14/08/2019

Este martes 13 de agosto/19, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Roberto Saba, fue parte de la apertura de las segundas jornadas de la 18° Conferencia de la Industria del Seguro Expoestrategas 2019.

El titular de AAPAS compartió el panel junto al presidente de FAPASA, Jorge Zottos, quienes llevaron adelante un “debate profesional de los Productores Asesores de Seguros”, tal como se denominó a este bloque, que resultó de gran interés para todos los presentes.

Venta sin control, otro enemigo del mercado

02/08/2019

A la hora de hacer números muchas aseguradoras se tientan por incorporar otros canales para la venta, lo cual en principio no estaría mal siempre y cuando mantengan los niveles de asesoramiento y profesionalidad que presupone la intervención de un Productor Asesor de Seguros.

Lamentablemente, en general, estos acuerdos de comercialización priorizan el volumen de prima vendida a la calidad en la gestión de la misma.

Estas malas alianzas nos perjudican, no sólo directamente (por la falta de participación en las mismas) sino que también recibimos después el golpe de la mala gestión que repercute en la palabra “seguros” y todo lo que hace a la “experiencia del cliente”.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII