19/05/2016

AAPAS recibió a Legisladores y Economistas para debatir la actualidad política y económica de Argentina y su impacto en el mercado asegurador.

El Diputado Nacional del PRO Dr. Luciano Laspina, quien Preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la honorable Cámara de Diputados de la Nación, y el Diputado Nacional del Frente Renovador Dr. Marco Lavagna estuvieron en AAPAS.

Compartir en:

El jueves 28 de abril  se llevó a cabo un debate en la sede de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) acerca del  “Panorama político y económico de nuestro país y su impacto en la actividad de seguros.

Del Panorama político participaron el Dr. Marco Lavagna, Diputado Nacional del Frente Renovador, y el Dr. Luciano Laspina, Diputado Nacional del PRO, mientras que del eje económico, participaron el Dr. Lorenzo Sigaut Gravina, Economista Jefe de Ecolatina, y la Lic. Minimar Aspitia, Gerente de Proyectos Estratégicos de Ecolatina. 

En la apertura de la reunión el Presidente de AAPAS, Sr. Marcelo Garasini, agradeció la presencia de los legisladores, economistas y dirigentes representantes de los Productores Asesores de seguros que se dieron cita en AAPAS. En sus palabras se refirió a la importancia de debatir cuál es el mercado necesario para acompañar el desarrollo social y económico del país. También, agregó que es necesario que el mercado asegurador actué en consecuencia para lograr dichos objetivos.

El Diputado Nacional Marco Lavagna entre muchos otros conceptos expresó,  respecto del año 2016 que aún traerá complicaciones y que serán necesarias políticas  económicas que impulsen a la baja de la inflación, “es importante cómo administrar las nuevas inversiones previstas de los sectores más concentrados, energía, minería, agroindustria, etc.” afirmó. Para el año 2017, se mostró optimista siempre que se adopten políticas acertadas  “creo que Argentina va a crecer, fortalecerá el desarrollo de Pymes y generará más puestos de trabajo” agregó.

Por su parte, el Dr. Luciano Laspina se refirió al proceso de Normalización de Economía que está realizando el PRO en su gestión, y que ineludiblemente está teniendo un  impacto en los precios. En ese sentido, dijo que era necesaria medidas como la eliminación de las retenciones porque ahogan las economías regionales, que son las mayores generadoras de divisas.

Luego los asistentes realizaron una ronda de preguntas con los presentes. Actualización de mínimo imponible, teoría del derrame, la visión de los legisladores relacionada con el desarrollo de la actividad Aseguradora  y la situación del topeo de comisiones en ART, fueron los temas principales del debate.

El asesor legal de AAPAS, Dr. Carlos Cruz, les preguntó a ambos Diputados, si creían que las Políticas Económicas que actualmente se están llevando a cabo contribuirían a un mejor funcionamiento del mercado competitivo en Argentina, que a la vez conduzca a una mejor distribución de las asignaciones y reasignación de recursos.

El primero en responder fue Marco Lavagna, que afirmó poseer una mirada muy pragmática sobre el desarrollo de la economía basado en diversas variables que sirven de indicadores para evaluar el desarrollo o no social. Asimismo, que es necesaria la fuerte presencia del Estado, no desde políticas intervencionistas, pero si con una fuerte presencia.

Por su parte, Luciano Laspina indicó que es un tema complejo, indicó también que no cree en un Estado intervencionista que tome decisiones del sector privado, pero si en la necesidad de un Estado “vigilante”.

“Estamos convencidos de trabajar sobre la calidad de la educación, en estos aspecto somos y seremos un gobierno muy progresista en el mejor sentido de la palabra”

Tenemos políticas de Comercio Exterior muy cuidadas, para proteger el empleo “sería muy demagógico abrir las importaciones para controlar la inflación, y sin embargo es algo que no estamos haciendo”

El vicepresidente de AAPAS, Sergio Sidero, tomó la palabra para saber que mirada tienen ambos legisladores del Mercado Asegurador. Entendiendo que históricamente, no se ha observado –excepto en muy pocas y aisladas ocasiones-  el necesario interés que los gobiernos deberían tener en promover el desarrollo de la actividad aseguradora  -como se visualiza notablemente en países desarrollados- siendo el sector de suma importancia en la generación de inversión y ahorro para el País, destacando que en Argentina el Mercado asegurador está posicionado como el segundo inversor Institucional.

El Diputado del PRO,  Luciano Laspina, afirmó percibir con mucha claridad la importancia del sector. En tal sentido expresó que la Fundación Pensar está desde hace tiempo trabajando en planes para el sector e invitó a los Productores Asesores de Seguros a iniciar un dialogo con las autoridades “estoy seguro que sus propuestas van a ser recibidas en cuestiones de días” sentenció.

En el turno del Panorama Económico el Dr. Lorenzo Sigaut Gravina expresó la necesidad de “poner en números” el panorama político desarrollado por los legisladores.

En sus palabras expresó -luego de la presentación de la situación económica actual y su visión futura, haciendo una retrospección en años-  la importancia de estimular las Industrias que dan empleo, y también la necesidad urgente de frenar la inflación. Por su parte, no se mostró tan optimista respecto de la economía para el 2017 y recalcó la importancia de resolver los problemas de comunicación.

Luego fue el turno de la Lic. Minimar Aspitia, quien se mostró más optimista que su colega respecto del próximo año y realizó una presentación económica más enfocada al Mercado Asegurador, remarcando que se vislumbra muchas oportunidades de negocios relacionados con los seguros derivados de la gran cantidad de obras públicas previstas para el futuro inmediato, que dispararán contrataciones directas e indirectas.

Por último se concluyó en la necesidad de construir un dialogo positivo entre el sector asegurador y los distintos actores políticos y áreas de gobierno, con el objetivo de consensuar políticas que ayuden y aporten en la posibilidad de construir un desarrollo social y económico en el País en pos del bien común de los Argentinos.

 

Novedades AAPAS

9º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros

21/06/2019

Durante el desarrollo de este Seminario Latinoamericano, denominado  “Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina”, qué conmemoraba el  42º Aniversario de la Revista Mercado Asegurador, se efectúo el  Cóctel de Clausura, auspiciado por Special Division Comedores de Reaseguros  SA. En homenaje al nuevo aniversario de la citada revista del sector, se realizó una entrega de Testimonios a personalidades de la actividad por su trabajo y dedicación. 

Programa de Management para Productores

19/06/2019

El martes 18 de junio, se llevó a cabo la última clase del Programa de Management que lleva adelante AAPAS en el marco de su vasta oferta de capacitación para Productores Asesores de Seguros.

En este caso, se trató el módulo sobre Marketing Estratégico a cargo del docente y consultor especializado Alejandro Lovagnini, Licenciado en Comercialización y Director de MKS Consultores. En el mismo se brindaron herramientas claves para la actividad profesional del PAS, con el objetivo de transformarlo en un verdadero empresario del sector asegurador. A esos fines, se trabajó en todo lo que hace al marketing de seguros, se analizó el actual comportamiento del consumidor, y temas se suma relevancia como lo son la segmentación y el posicionamiento.

12do Seminario Global de IAIS, por primera vez en Argentina

14/06/2019

Es la primera vez  que se realiza en Argentina  el Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés). Desde sus inicios hace 25 años que se celebra en Latinoamérica y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es anfitriona del evento.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII