28/11/2018

El futuro de la economía argentina, bajo la mirada de Santángelo

.

Compartir en:

El pasado martes 27 de noviembre/18, AAPAS invitó a sus socios a participar de una charla sobre economía que fue organizada por Berkley Argentina Seguros, y que estuvo a cargo del estudio MacroView. El economista Rodolfo Santangelo, presidente de la consultora, trazó un diagnóstico sobre la actualidad y delineó las proyecciones para el próximo año.

“El presente es el acuerdo con el FMI, que es la intención política y económica del gobierno, del presidente  y de su gabinete. Es la hoja de ruta que vamos a tener hasta las elecciones, es decir, hasta fines del 2019”, expresó el economista, quien aclaró que “si bien estamos frente a un proceso que va a durar años, el programa económico actual es exclusivamente para pagar la deuda”.

Para ordenar las distintas etapas que el país tendrá que atravesar  a partir del acuerdo con el FMI, el especialista dividió las medidas económicas en varios pasos. “El primer paso es lo que estos últimos meses se vio: se eliminó la sobredemanda. Falta el segundo paso, y es que algún momento la sobredemanda dé lugar a la sobreoferta. Estuviste seis meses comprando, ahora vas a estar  seis meses vendiendo, lo cual implica no sólo que baje la demanda sino que suba la oferta, para lo cual va a ser clave que el sector agrícola tenga una cosecha razonable”, analizó.  

Según el economista de la UBA, con posgrados en Alemania, el motivo por el cual se dan esos pasos, tiene que ver con la compra de dólares por parte del BCRA. “Los primero pasos son para que el Banco Central vuelva  a comprar dólares. Estuviste 6 meses vendiendo 25 mil millones, por lo que no sólo tenes que recomponer las reservas, sino que es el único mecanismo de provisión de liquidez en una economía que no tiene dinero, y es la única manera genuina de poder bajar la tasa de interés”, aseguró.

Santangelo advirtió que “hay menos atesoramiento, menos ahorro, menos turismo, menos exportaciones y que la demanda de dólares se paró”, y a pesar de que las exportaciones cayeron, el año próximo hay que apostar a ese sector. “Acá la apuesta es la exportación, la cual hasta ahora ni se movió, y puede tener que ver con el fracaso de la cosecha. Pese a ello, está la expectativa de que el año que viene suba un  15%”, vaticinó.

También se refirió al ajuste fiscal que se asoma. “Lo que viene es la fuerte reducción de gastos. Se reducirán los subsidios al transporte y la energía”, alertó, con todo lo que ello implica en materia tarifaria e inflacionaria. Llegando al final, explicó que si bien es cierto que el país tiene los dólares del FMI para pagar la deuda, lo cierto es que es una incógnita qué pasará con la administración del país después de las elecciones. La incertidumbre, una vez más, reinando sobre el futuro económico de nuestro país.

Novedades AAPAS

La Comisión de Defensa al PAS recibió una denuncia por competencia desleal

07/12/2018

La Comisión de Defensa al PAS recibió una denuncia de un productor por competencia desleal.

La Denuncia consistió en que a un cliente de compañía X le llegó un mail con sus datos del vehículo, ofreciéndole un descuento contratando en la misma compañía, o las alternativas. Quiere decir que este PAS o Broker, tiene y está utilizando la base de datos de la compañía.

Nueva capacitación: el rol del PAS en la liquidación de siniestros

06/12/2018

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) continúa trabajando fuertemente en materia de capacitación, en todas las temáticas que hacen a la profesionalización de la actividad. En este caso, el pasado martes 4/12, en la sede central de AAPAS se realizó una charla sobre liquidación de siniestros y el rol clave de los PAS en esta problemática.

De la mano de los más jóvenes, AAPAS dijo presente en el CNPAS

05/12/2018

En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, se llevó a cabo los pasados 29 y 30/11, el Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros (CNPAS 2018). El mismo fue organizado por FAPASA y APAS Entre Ríos, y contó con la presencia de PAS de todo el país, en dos jornadas que congregaron a directivos de aseguradoras, funcionarios oficiales, especialistas del sector y dirigentes de las diferentes Asociaciones de Productores que conforman la Federación.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII