28/11/2018

El futuro de la economía argentina, bajo la mirada de Santángelo

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El pasado martes 27 de noviembre/18, AAPAS invitó a sus socios a participar de una charla sobre economía que fue organizada por Berkley Argentina Seguros, y que estuvo a cargo del estudio MacroView. El economista Rodolfo Santangelo, presidente de la consultora, trazó un diagnóstico sobre la actualidad y delineó las proyecciones para el próximo año.

“El presente es el acuerdo con el FMI, que es la intención política y económica del gobierno, del presidente  y de su gabinete. Es la hoja de ruta que vamos a tener hasta las elecciones, es decir, hasta fines del 2019”, expresó el economista, quien aclaró que “si bien estamos frente a un proceso que va a durar años, el programa económico actual es exclusivamente para pagar la deuda”.

Para ordenar las distintas etapas que el país tendrá que atravesar  a partir del acuerdo con el FMI, el especialista dividió las medidas económicas en varios pasos. “El primer paso es lo que estos últimos meses se vio: se eliminó la sobredemanda. Falta el segundo paso, y es que algún momento la sobredemanda dé lugar a la sobreoferta. Estuviste seis meses comprando, ahora vas a estar  seis meses vendiendo, lo cual implica no sólo que baje la demanda sino que suba la oferta, para lo cual va a ser clave que el sector agrícola tenga una cosecha razonable”, analizó.  

Según el economista de la UBA, con posgrados en Alemania, el motivo por el cual se dan esos pasos, tiene que ver con la compra de dólares por parte del BCRA. “Los primero pasos son para que el Banco Central vuelva  a comprar dólares. Estuviste 6 meses vendiendo 25 mil millones, por lo que no sólo tenes que recomponer las reservas, sino que es el único mecanismo de provisión de liquidez en una economía que no tiene dinero, y es la única manera genuina de poder bajar la tasa de interés”, aseguró.

Santangelo advirtió que “hay menos atesoramiento, menos ahorro, menos turismo, menos exportaciones y que la demanda de dólares se paró”, y a pesar de que las exportaciones cayeron, el año próximo hay que apostar a ese sector. “Acá la apuesta es la exportación, la cual hasta ahora ni se movió, y puede tener que ver con el fracaso de la cosecha. Pese a ello, está la expectativa de que el año que viene suba un  15%”, vaticinó.

También se refirió al ajuste fiscal que se asoma. “Lo que viene es la fuerte reducción de gastos. Se reducirán los subsidios al transporte y la energía”, alertó, con todo lo que ello implica en materia tarifaria e inflacionaria. Llegando al final, explicó que si bien es cierto que el país tiene los dólares del FMI para pagar la deuda, lo cierto es que es una incógnita qué pasará con la administración del país después de las elecciones. La incertidumbre, una vez más, reinando sobre el futuro económico de nuestro país.

Novedades AAPAS

AAPAS en Telenoche, TN, C5N y A24

11/04/2019

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros profundiza su llegada a los medios de comunicación masivos y se posiciona como un referente de consulta permanente sobre toda temática que hace al seguro.

Recientemente, dos hechos puntuales han tenido una amplia repercusión mediática. Por un lado, el taxista que atacó a un conductor particular, no sólo físicamente, sino haciendo chocar su propio auto contra el de la otra persona, en una escena que fue filmada por un vecino y muchos la compararon con una de las historias de la recordada película “Relatos Salvajes”.

El rol del PAS, clave en la venta y postventa

10/04/2019

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros continúa trabajando en todo lo que hace a la conciencia. En ese marco, sigue difundiendo videos con consejos, recomendaciones y lo más importante que la sociedad debe saber en materia asegurativa.

Los Productores Asesores ganan participación en el mercado

03/04/2019

2 de cada 3 pesos de primaje del mercado asegurador pasa por un Productor Asesor de Seguros, un guarismo contundente en sí, pero que a la vez marca una tendencia al alza de este canal comercial, desplazando aún más a la venta directa y a los Agentes Institorios.

La información es oficial y surge del último informe de la SSN sobre “Canales de venta de las entidades aseguradoras” correspondiente al ejercicio 2017-2018.

Según el mismo, para el total del mercado, los PAS y brokers (sociedades de Productores) pasaron de concentrar el 65,1% de la producción en el 2017, a acaparar un 66,2% en el 2018. Se trata de más de un punto porcentual de crecimiento, que se dio tanto en el canal de PAS individual (se pasó del 43,3% al 43,5%) como en los brokers: del 21,8% al 22,7%.

Naturalmente, esto fue en detrimento de la venta directa (retrocedió de un 22,3% al 22,0%) y de los Agentes Institorios (cayeron desde el 12,6% al 11,7%).

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