30/04/2019

¡Es un Tercero!

Por NICOLÁS SAURIT ROMÁN, Secretario de AAPAS.-

Compartir en:


Recuerdo cuando tenía unos 17 años y acompañaba a mi padre (Arturo) en su recorrida por las aseguradoras con las que trabajaba. Eran los inicios de una actividad que me acompaña fielmente hasta la actualidad.

En ese entonces, empezábamos por el sector de cobranzas, después nos dirigíamos al área comercial de los diferentes sectores y por último al departamento de siniestros. Fue en ese último lugar donde escuchaba a un empleado de atención a terceros. “Es un tercero, le pagamos el 80%”, le oí decir.

¿80% del daño real?

Si bien eran mis primeros pasos, ya por aquel entonces me parecía raro que no vieran al reclamante como a un potencial cliente. El servicio de atención está pago por quien paga la prima del seguro que origina la cobertura que sí es cliente.

Una tediosa carga administrativa sumada a un pago inferior al presupuesto real, da como resultado consumidores de seguros que viven una mala experiencia. Ayer, hoy y siempre…

Esta mala experiencia se termina haciendo pública, se comenta -como siempre…. lo malo más que lo bueno- y nos perjudica a todos.

Cuantas veces oímos decir de la gente:

“Los seguros están para no pagar”…

“La famosa letra chica”…

“Me volví loco reclamando porque los seguros no quieren pagar”… etc., etc., etc.

En general, los reclamos no son individuales, sino que son en plural y hacia el sector.

Y el mercado somos todos. En la palabra “seguros” estamos incluidos todos los que trabajamos en el sector, con el Productor Asesor de Seguros como principal referente de los asegurados.

Leve mejoría en el tiempo…

Esta situación mejoró levemente con el tiempo. En un momento, algunas aseguradoras –no todas– se dieron cuenta que ese no era el camino adecuado.

Lo cierto es que la intervención de los abogados en el reclamo fue determinante para entender que en términos económicos es mejor un reclamo administrativo bien resuelto.

El sistema de clearing CLEAS trajo cierta mejora en la atención entre las aseguradoras que se adhieren al mismo. Lamentablemente, son pocas las empresas adheridas, y para un mejor funcionamiento deberían sumarse muchas más.

Así las cosas, si bien se evidenció una mejora y el CLEAS aportó lo suyo en este sentido, en la actualidad la atención a terceros sigue siendo regular en general, incluso en aseguradoras de primera línea.

Concluyendo

La prima de Responsabilidad Civil que vendemos con el seguro del auto, implícitamente tiene un componente de servicio y calidad de atención al tercero.  El cliente que nos compra, está pagando una cobertura para que en caso de tener un accidente y ser responsable del mismo, a quien le produce el daño no tenga que “peregrinar” ni “mendigar” para que le paguen lo que le corresponde.

Nosotros como Productores Asesores de Seguros tenemos que elegir las aseguradoras con las que trabajamos, por este y otros factores. Quizá no lo veamos como una mejora directa hacia nosotros, pero ciertamente que lo es.

Somos un canal de venta independiente, esto tiene un valor importantísimo, más aún siendo el principal canal del mercado asegurador. Casi 7 de cada 10 pesos de primaje, se canaliza a través de un PAS.

¡Podemos elegir!

Ahora bien, si nos enfocamos sólo en factores meramente económicos y no miramos el servicio que da la aseguradora en todos los aspectos, ya sea a propios o a terceros, lo más seguro es que con el tiempo nos perjudiquemos todos.

 

* La presente columna fue parte de la edición 313 de la revista SEGUROS de AAPAS y, dada la importancia del mismo, será uno de los temas de portada de la edición 314 que se encuentra en pleno desarrollo.




 

Novedades AAPAS

Entrevistas a los protagonistas de BUESEG 2019

16/10/2019

El Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), organizado por AAPAS bajo el nombre BUESEG 2019 sigue dando que hablar. El mismo se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre en el Hotel Hilton de Puerto Madero y cerró con una cena en el Hipódromo de Palermo para celebrar los 60 años de la Asociación.

Iberoamérica dijo presente en un BUESEG 2019 que dejó huella

07/10/2019

Representantes de España, Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay fueron parte del Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), que bajo el nombre BUESEG 2019 se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se trató de un evento de características únicas, con más de 800 participantes de todo Iberoamérica que asistieron a una jornada y media de ponencias de plena actualidad y relevancia para la intermediación en seguros. Bajo un formato relajado, dispuesto en livings, parte de ellos reservado a los sponsors del evento, la apertura de BUESEG 2019 tuvo su pico de emotividad con la presencia del Regimiento de Granaderos, que entonaron el himno nacional con su habitual despliegue.

Aseguradoras, fidelizando clientes y buscando seducir a los terceros

24/09/2019

 

En la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, el foco estuvo puesto en cómo el mercado trabaja la “experiencia del cliente”, con la visión de los Productores Asesores y también de las compañías de seguros. Respecto a estas últimas, nueve de ellas fueron contactadas para indagar cómo trabajan con el cliente “en el centro” y todo lo que se deriva de ello: el rol de la tecnología en la mejora del vínculo con los asegurados, el trato al tercero y el papel que juega el PAS en la fidelización de la cartera.

A continuación, lo mejor de esta nota, con los testimonios de Federación Patronal, San Cristóbal Seguros, La Segunda, Zurich, MAPFRE Argentina, BBVA Seguros, La Equitativa, Libra Seguros, Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) y SMG LIFE.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII