17/07/2018

Iúnigo: 100% digital, 0% PAS

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Nos sorprendió el anuncio en redes sociales de este desarrollo 100% digital de la mano de una aseguradora tradicional, de gran trayectoria en el mercado y tan identificada con los productores asesores de seguros como San Cristóbal.

Las declaraciones de Malek, CEO de Iúnigo, y su equipo llamaron más aun la atención a la red de productores propia y ajena: “la primera aseguradora digital de Argentina, que nace con un claro objetivo, reinventar la industria del seguro para mejorarle la vida a las personas”. “Este es un modelo directo y digital, es decir, no tenemos intermediarios. Nuestra propuesta de valor viene, en cierta forma, a complementar la propuesta tradicional de San Cristóbal Seguros”

En AAPAS consideramos que Iúnigo, por esencia, compite con los PAS. En anteriores publicaciones de nuestra revista Seguros destacamos la importancia de las nuevas tecnologías, pero siempre como una herramienta para el asesor de seguros.

A raíz de estas apreciaciones,  estuvimos reunidos  con el CEO de San Cristóbal, Eduardo Sangermano, para consultarle sobre los alcances de esta nueva empresa. En la misma, Sangermano manifestó que es un desarrollo solo para Capital Federal y Gran Buenos Aires y que está enfocada  para un target de cliente moderno, tecnológico el cual no compite con el PAS.

También, argumentó ciertas ventajas operativas y de servicio que tendrá la plataforma digital en busca de captar este segmento. Al consultar por el precio explicó que tendrá un 16% promedio de diferencia (menor) con respecto a San Cristóbal. Por último, expresó que las virtudes operativas y digitales de Iúnigo serán pasadas con el tiempo a la red de productores, siendo para él, un complemento y no una competencia.

Desde la asociación recibidos numerosas  consultas e inquietudes,  a la vez que advertimos malestar en las redes sociales. Consideramos, como mencionamos anteriormente,  que el desarrollo tecnológico desde la aseguradora tiene que estar a disposición de su red y no ser un competidor, especialmente en aseguradoras con  una amplia trayectoria pro P.A.S. como lo es San Cristóbal.

Estamos totalmente  en desacuerdo de este tipo de iniciativas,  donde su especial estrategia de venta, deja afuera el asesoramiento y el servicio del productor asesor de seguros.

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Recientemente, dos hechos puntuales han tenido una amplia repercusión mediática. Por un lado, el taxista que atacó a un conductor particular, no sólo físicamente, sino haciendo chocar su propio auto contra el de la otra persona, en una escena que fue filmada por un vecino y muchos la compararon con una de las historias de la recordada película “Relatos Salvajes”.

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Los Productores Asesores ganan participación en el mercado

03/04/2019

2 de cada 3 pesos de primaje del mercado asegurador pasa por un Productor Asesor de Seguros, un guarismo contundente en sí, pero que a la vez marca una tendencia al alza de este canal comercial, desplazando aún más a la venta directa y a los Agentes Institorios.

La información es oficial y surge del último informe de la SSN sobre “Canales de venta de las entidades aseguradoras” correspondiente al ejercicio 2017-2018.

Según el mismo, para el total del mercado, los PAS y brokers (sociedades de Productores) pasaron de concentrar el 65,1% de la producción en el 2017, a acaparar un 66,2% en el 2018. Se trata de más de un punto porcentual de crecimiento, que se dio tanto en el canal de PAS individual (se pasó del 43,3% al 43,5%) como en los brokers: del 21,8% al 22,7%.

Naturalmente, esto fue en detrimento de la venta directa (retrocedió de un 22,3% al 22,0%) y de los Agentes Institorios (cayeron desde el 12,6% al 11,7%).

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