06/02/2019

¿LOS PRODUCTORES NO PUEDEN INTERMEDIAR EN SUS PROPIAS PÓLIZAS?

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A raíz de una serie de consultas recibidas por AAPAS de diferentes productores, venimos a aclarar una serie de cuestiones en relación a la posibilidad de los productores de intervenir en la celebración de sus propias pólizas.

Este tipo de operaciones son posibles de efectuar, con la única excepción prevista en el punto 25.1.1.8 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, el cual dice:

25.1.1.8. Contratos de Seguros Patrimoniales celebrados bajo la modalidad de Seguros Colectivos:
No pueden celebrarse Contratos de Seguros Patrimoniales bajo la modalidad de Seguros Colectivos, excepto que exista un vínculo jurídico preexistente entre los miembros del grupo que justifique este modo de contratación, circunstancia que debe ser verificada por la aseguradora.
En ningún caso podrá reunirse en la misma persona la calidad de tomador de la póliza y de agente institorio o productor.
  

La limitación indicada en el último párrafo, solo se refiere a operaciones de seguros colectivos, donde el tomador no puede ser, al mismo tiempo, intermediario (sea productor o agente institorio).

En tal sentido, el productor puede ser el intermediario de todas las coberturas patrimoniales donde resulte ser el asegurado (y titular de alguna relación económica lícita con el bien objeto del seguro), y la norma citada debe leerse dentro del título que la encabeza, y no de manera aislada como lo han planteado algunos aseguradores.

 

 

 

 

Novedades AAPAS

AAPAS en Telenoche, TN, C5N y A24

11/04/2019

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros profundiza su llegada a los medios de comunicación masivos y se posiciona como un referente de consulta permanente sobre toda temática que hace al seguro.

Recientemente, dos hechos puntuales han tenido una amplia repercusión mediática. Por un lado, el taxista que atacó a un conductor particular, no sólo físicamente, sino haciendo chocar su propio auto contra el de la otra persona, en una escena que fue filmada por un vecino y muchos la compararon con una de las historias de la recordada película “Relatos Salvajes”.

El rol del PAS, clave en la venta y postventa

10/04/2019

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros continúa trabajando en todo lo que hace a la conciencia. En ese marco, sigue difundiendo videos con consejos, recomendaciones y lo más importante que la sociedad debe saber en materia asegurativa.

Los Productores Asesores ganan participación en el mercado

03/04/2019

2 de cada 3 pesos de primaje del mercado asegurador pasa por un Productor Asesor de Seguros, un guarismo contundente en sí, pero que a la vez marca una tendencia al alza de este canal comercial, desplazando aún más a la venta directa y a los Agentes Institorios.

La información es oficial y surge del último informe de la SSN sobre “Canales de venta de las entidades aseguradoras” correspondiente al ejercicio 2017-2018.

Según el mismo, para el total del mercado, los PAS y brokers (sociedades de Productores) pasaron de concentrar el 65,1% de la producción en el 2017, a acaparar un 66,2% en el 2018. Se trata de más de un punto porcentual de crecimiento, que se dio tanto en el canal de PAS individual (se pasó del 43,3% al 43,5%) como en los brokers: del 21,8% al 22,7%.

Naturalmente, esto fue en detrimento de la venta directa (retrocedió de un 22,3% al 22,0%) y de los Agentes Institorios (cayeron desde el 12,6% al 11,7%).

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