06/12/2018

Nueva capacitación: el rol del PAS en la liquidación de siniestros

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La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) continúa trabajando fuertemente en materia de capacitación, en todas las temáticas que hacen a la profesionalización de la actividad. En este caso, el pasado martes 4/12, en la sede central de AAPAS se realizó una charla sobre liquidación de siniestros y el rol clave de los PAS en esta problemática.

¿Qué esperan los Productores Asesores de Seguros de los liquidadores y viceversa? ¿Y los aseguradores? ¿Cuál es la relación de los Productores, peritos y aseguradores en la liquidación de un siniestro? ¿Cómo deben actuar en caso de un rechazo de siniestro o un evento de infraseguro? ¿Y si existe fraude?

Esos fueron sólo algunos de los interrogantes que se analizaron en el encuentro desarrollado por la Fundación de Investigación, Difusión y Enseñanza del Seguro (FIDESEG), que contó con un panel de expertos moderado por Daniel González Girardi, coordinador de la Comisión de Formación Profesional de AAPAS, y conformado por Alberto Durán, presidente de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS); Gustavo Bosco, presidente de FIDESEG; Jorge Vignolo, ex presidente de AAPAS; y Ernesto Bodenheimer, Gerente Comercial de IBA Latinoamérica.

Bosco tomó la palabra y comentó cómo se trabaja desde FIDESEG en trabajos de investigación, divulgación y capacitación del seguro. “El objetivo que se planteó desde quienes conformamos la Fundación, es crear un ámbito de investigación para la difusión del seguro, que no se agota en quienes conformamos esta actividad, sino que entendemos al seguro como una herramienta para posibilitar el desarrollo de la sociedad”, destacó. “Hay muchas áreas en las que debemos investigar y desarrollarnos mucho más. No se trata solamente de vender pólizas de autos, sino también de generar una respuesta a los riesgos que la sociedad va teniendo día a día”, completó.

En el marco del encuentro, González Girardi invitó a Vignolo a reflexionar sobre las acciones que cada PAS pude realizar para lograr un salto cualitativo en la profesión. “Todos los eslabones que conforman el mercado pueden contribuir a que el resultado que surge después de un siniestro sea positivo para la industria”, aseguró, ponderando la importancia de “hacer un esfuerzo por revisar las características de las pólizas, generando una especie de control de calidad”. El directivo –que en la actualidad se desempeña como Vicepresidente de COPAPROSE– ahondó en la interrelación entre los Productores y los peritos liquidadores. “Nosotros actuamos de cierta manera como interlocutores, colaboradores y facilitadores en la relación entre el perito liquidador y el asegurado, y en algún punto pensamos que es una función que debemos seguir haciéndola y que deberíamos mejorar en algunos aspectos”, reflexionó.

A su turno, Durán se refirió a los aspectos que faltan trabajar para que los PAS jerarquicen su actividad. “Es importante que el asegurador perciba que tiene un sostén en el Productor, porque nosotros como liquidadores somos una cara que aparece por primera vez, en un situación que es traumática”, señaló. “Además del asesoramiento, es muy importante que revisen las pólizas”, aconsejó, en línea con lo planteado por Vignolo. También se refirió al diferencial que tienen los PAS frente a los agentes institorios. “Le pueden dar ese acompañamiento, desde que suscriben hasta que sucede el siniestro, y son los PAS los que se contactan, no sólo con el asegurado, si no con el liquidador”, añadió.

Tras desmenuzar todos los aspectos centrales a tener en cuenta por el Productor Asesor, Bosco hizo mención a las falencias que tienen algunos liquidadores en su función como peritos. “Los liquidadores también deben capacitarse y deben honrar al siniestro, realizando la tarea, como lo  indica la SSN, que establece que el informe del liquidador debe estar fundado. Hay muchos liquidadores que no tienen esta función y hay muchos que desvirtúan su rol, porque han perdido independencia de criterio y simplemente se han visto siendo los voceros de la aseguradora, dejando de lado el asesoramiento respecto de las características del contrato  y de las circunstancias del hecho”, advirtió el titular de  FIDESEG.

En el cierre, los oradores agradecieron la presencia de los asistentes, respondieron todas y cada una de sus consultas, y adelantaron que en 2019 organizarán nuevas capacitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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