15/04/2016

UBER Y MERCADO ASEGURADOR

La polémica desde el sector asegurador

Compartir en:

Hemos asistido en los últimos días, a una extensa y popular polémica en relación a la aplicación de celulares Uber, y el comienzo de su operatoria en el área metropolitana de Buenos Aires. En unos pocos años, la empresa que creó y administra UBER, se instaló en una importante cantidad de ciudades a nivel mundial, inclusive en Latinoamérica, como el Distrito Federal en Méjico, Santiago de Chile o Montevideo. 

En la gran mayoría de los casos, su llegada estuvo rodeada de polémica y enfrentamientos con diversos actores del transporte de pasajeros, especialmente los taxistas. No sin fundamento, estos últimos sostienen que UBER representa una amenaza en tanto opera como un actor clandestino, sin adecuarse a las regulaciones específicas del transporte de pasajeros.

Sin adentrarnos en las razones que justifican a los detractores y defensores de esta aplicación, si debemos efectuar algunos comentarios como profesionales asesores de seguros, en relación a las coberturas del ramo automotor y su relación con los choferes y vehículos que prestan servicios mediante la aplicación.

En tal sentido, y hasta la fecha, los aseguradores registrados por ante la Superintendencia de Seguros de la Nación no han salido al mercado a ofertar coberturas diseñadas para este tipo de vehículos y el servicio que prestan, el cual combina un uso particular y otro análogo al de un remís. Y esta falencia de cobertura, la cual existe y resulta innegable, supone una de las críticas más importantes en relación a la actualidad de Uber y su operatoria. Resolver la cobertura de seguros, como sucedió en Méjico o como se intentó en Uruguay, es un paso fundamental para que choferes, pasajeros y terceros no transportados no se vean afectados por exclusiones de cobertura o aplicación de los institutos de la reticencia y el agravamiento del riesgo.

Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros entendemos fundamental que el transporte de pasajeros se ajuste al marco normativo vigente, y que los aseguradores colaboren con el desarrollo del mercado asegurador, teniendo una capacidad de respuesta acorde a las necesidades del mercado, en un contexto económico cambiante que necesita de nuevos productos.

 

Novedades AAPAS

9º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros

21/06/2019

Durante el desarrollo de este Seminario Latinoamericano, denominado  “Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina”, qué conmemoraba el  42º Aniversario de la Revista Mercado Asegurador, se efectúo el  Cóctel de Clausura, auspiciado por Special Division Comedores de Reaseguros  SA. En homenaje al nuevo aniversario de la citada revista del sector, se realizó una entrega de Testimonios a personalidades de la actividad por su trabajo y dedicación. 

Programa de Management para Productores

19/06/2019

El martes 18 de junio, se llevó a cabo la última clase del Programa de Management que lleva adelante AAPAS en el marco de su vasta oferta de capacitación para Productores Asesores de Seguros.

En este caso, se trató el módulo sobre Marketing Estratégico a cargo del docente y consultor especializado Alejandro Lovagnini, Licenciado en Comercialización y Director de MKS Consultores. En el mismo se brindaron herramientas claves para la actividad profesional del PAS, con el objetivo de transformarlo en un verdadero empresario del sector asegurador. A esos fines, se trabajó en todo lo que hace al marketing de seguros, se analizó el actual comportamiento del consumidor, y temas se suma relevancia como lo son la segmentación y el posicionamiento.

12do Seminario Global de IAIS, por primera vez en Argentina

14/06/2019

Es la primera vez  que se realiza en Argentina  el Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés). Desde sus inicios hace 25 años que se celebra en Latinoamérica y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) es anfitriona del evento.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII