15/04/2016

UBER Y MERCADO ASEGURADOR

La polémica desde el sector asegurador

Compartir en:

Hemos asistido en los últimos días, a una extensa y popular polémica en relación a la aplicación de celulares Uber, y el comienzo de su operatoria en el área metropolitana de Buenos Aires. En unos pocos años, la empresa que creó y administra UBER, se instaló en una importante cantidad de ciudades a nivel mundial, inclusive en Latinoamérica, como el Distrito Federal en Méjico, Santiago de Chile o Montevideo. 

En la gran mayoría de los casos, su llegada estuvo rodeada de polémica y enfrentamientos con diversos actores del transporte de pasajeros, especialmente los taxistas. No sin fundamento, estos últimos sostienen que UBER representa una amenaza en tanto opera como un actor clandestino, sin adecuarse a las regulaciones específicas del transporte de pasajeros.

Sin adentrarnos en las razones que justifican a los detractores y defensores de esta aplicación, si debemos efectuar algunos comentarios como profesionales asesores de seguros, en relación a las coberturas del ramo automotor y su relación con los choferes y vehículos que prestan servicios mediante la aplicación.

En tal sentido, y hasta la fecha, los aseguradores registrados por ante la Superintendencia de Seguros de la Nación no han salido al mercado a ofertar coberturas diseñadas para este tipo de vehículos y el servicio que prestan, el cual combina un uso particular y otro análogo al de un remís. Y esta falencia de cobertura, la cual existe y resulta innegable, supone una de las críticas más importantes en relación a la actualidad de Uber y su operatoria. Resolver la cobertura de seguros, como sucedió en Méjico o como se intentó en Uruguay, es un paso fundamental para que choferes, pasajeros y terceros no transportados no se vean afectados por exclusiones de cobertura o aplicación de los institutos de la reticencia y el agravamiento del riesgo.

Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros entendemos fundamental que el transporte de pasajeros se ajuste al marco normativo vigente, y que los aseguradores colaboren con el desarrollo del mercado asegurador, teniendo una capacidad de respuesta acorde a las necesidades del mercado, en un contexto económico cambiante que necesita de nuevos productos.

 

Novedades AAPAS

Saba visitó los estudios de TN

16/01/2019

Este martes 15 de enero/19 por la noche, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Roberto Saba, visitó los estudios de Todo Noticias para conversar con Guillermo Lobo y Lorena Maciel sobre el aumento de los precios de los vehículos tras la suba del dólar y el crecimiento de la inflación, y su impacto en el seguro automotor y el valor de la patente.

Despedida del año de la Delegación AAPAS La Plata

26/12/2018

Con motivo del cierre de año, la Delegación AAPAS La Plata realizó una reunión con diferentes dirigentes y representantes zonales. En City Bell, miembros de la Comisión Directiva de la Asociación, delegados, Productores Asesores de Seguros, brokers y funcionarios de Federación Patronal Seguros hicieron un balance del 2018 y trazaron los lineamientos de trabajo de cara al nuevo año.

El Grupo Sancor Seguros capacitó a más de 1.300 Productores Asesores mediante su programa DALE Líderes

26/12/2018

El Programa Anual “DALE Líderes” forma parte de la estrategia de capacitación del Grupo Sancor Seguros para sus Productores Asesores y tiene por finalidad permitirles acreditar, por medio de su realización, las horas que anualmente demanda la Superintendencia de Seguros de la Nación para la renovación de la matrícula profesional.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII