15/04/2016

UBER Y MERCADO ASEGURADOR

La polémica desde el sector asegurador

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Hemos asistido en los últimos días, a una extensa y popular polémica en relación a la aplicación de celulares Uber, y el comienzo de su operatoria en el área metropolitana de Buenos Aires. En unos pocos años, la empresa que creó y administra UBER, se instaló en una importante cantidad de ciudades a nivel mundial, inclusive en Latinoamérica, como el Distrito Federal en Méjico, Santiago de Chile o Montevideo. 

En la gran mayoría de los casos, su llegada estuvo rodeada de polémica y enfrentamientos con diversos actores del transporte de pasajeros, especialmente los taxistas. No sin fundamento, estos últimos sostienen que UBER representa una amenaza en tanto opera como un actor clandestino, sin adecuarse a las regulaciones específicas del transporte de pasajeros.

Sin adentrarnos en las razones que justifican a los detractores y defensores de esta aplicación, si debemos efectuar algunos comentarios como profesionales asesores de seguros, en relación a las coberturas del ramo automotor y su relación con los choferes y vehículos que prestan servicios mediante la aplicación.

En tal sentido, y hasta la fecha, los aseguradores registrados por ante la Superintendencia de Seguros de la Nación no han salido al mercado a ofertar coberturas diseñadas para este tipo de vehículos y el servicio que prestan, el cual combina un uso particular y otro análogo al de un remís. Y esta falencia de cobertura, la cual existe y resulta innegable, supone una de las críticas más importantes en relación a la actualidad de Uber y su operatoria. Resolver la cobertura de seguros, como sucedió en Méjico o como se intentó en Uruguay, es un paso fundamental para que choferes, pasajeros y terceros no transportados no se vean afectados por exclusiones de cobertura o aplicación de los institutos de la reticencia y el agravamiento del riesgo.

Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros entendemos fundamental que el transporte de pasajeros se ajuste al marco normativo vigente, y que los aseguradores colaboren con el desarrollo del mercado asegurador, teniendo una capacidad de respuesta acorde a las necesidades del mercado, en un contexto económico cambiante que necesita de nuevos productos.

 

Novedades AAPAS

Workshop de AAPAS sobre planificación y gestión para Productores

18/03/2019

El pasado martes 12 de marzo/19, AAPAS brindó un Workshop al que titularon “Calentando Motores 2019”, orientado a guiar a los Productores Asesores de Seguros en su planificación estratégica y en la gestión de herramientas para el desarrollo de un proyecto comercial y personal para “liderar su propio proceso de aprendizaje”.

Tal como explicó Federico Aquino, Lic. en Administración de Empresas (UBA) y coach del evento, “se trabajó sobre el desempeño de habilidades de planificación, herramientas concretas de planning y el feedback de desempeño para potenciarlo”.

Cambio climático, región siniestrada

11/03/2019

Desde el año 2013, la Ciudad de La Plata comenzó a sufrir catástrofes climáticas, como la  inundación del 2 de abril de ese año, que dejó zonas inundadas de hasta 2 mts. de profundidad, dando por resultado vehículos bajo el agua, destrucción de viviendas, comercios, y la pérdida de cientos de vidas. Fue una situación muy difícil al que los PAS nos sumamos, ayudando a limpiar las viviendas, consolar y escuchar a nuestros clientes y agilizar los siniestros junto a las aseguradoras locales que nos apoyaron.

AAPAS, fomentando la cultura aseguradora

08/03/2019

La Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros sigue trabajando en pos del desarrollo de la cultura aseguradora. En este caso, desde este 2019, difundirá mensualmente videos con consejos, recomendaciones y lo más importante que la sociedad debe saber en materia de seguros, riesgos y prevención.

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