16/09/2019

XIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FRAUDE EN EL SEGURO

.

Compartir en:

El 12 de septiembre se realizó en el Hotel Scala el  XIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FRAUDE EN EL SEGURO  organizado por CESVI.

En el congreso internacional sobre fraude se presentaron las distintas modalidades y actores que  intervienen.  En el panel: “Presente y futuro de las asociaciones en la lucha contra el fraude” participaron Jorge Zottos, presidente de FAPASA, Augusto Velez, Gerente de Automotores de La Segunda, Miembro del Directorio de CESVI ARGENTINA , Roberto Vega, Revisor de Cuentas de la Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS) y la Dra. Maria Victoria Barreto, Gerente de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de SSN. El panel fue moderado por Hernán Fernández de 100% Seguro.

El debate se centró sobre el fraude en la actualidad y como reducirlo en el futuro. Para Augusto Velez, la situación económica actual, favorece al aumento del fraude. La tecnología, por su parte, no ayuda ya que hay muchos procesos que por la inmediatez que propone la tecnología no se pueden llevar adelante.  Para mejorar entiende que hay mucha información, pero dispersa, y debería haber mejor acceso a ella, dentro y fuera del mercado asegurador.

Para la Dra. Barreto, representante de la SSN, hay que trabajar todos juntos como un bloque para poder mejorar (SSN, Cías., PAS, Peritos, etc.) ZOTTOS, por su parte hizo referencia a los PAS truchos y que FAPASA trabajaba en ello. Roberto Vega, representante de la Asoc. De peritos y liquidadores,  indicó que su preocupación era mayor, dado que un fraude puede significar también una mala praxis de parte de ellos

 

Desde las compañías, afirmaron que es muy difícil la lucha contra el fraude, ya que la justicia es lenta y costosa y se conforman con el no pago de los siniestros. A nivel policial, Federico Marchetti, nos cuenta que cuentan con muy pocos recursos económicos y personal capacitado En otro orden,  Helmer Orlando, Director ejecutivo de A&H Forensic Investigations, contó la experiencia de sus entrevistas como psicólogo forense para persuadir a la persona que intenta realizar el fraude y que desista. Óscar Rosa López, Director General Detectys,  explicó que en España hay una carrera de 3 años para realizar estas tareas, son especialistas en investigación privada. Santiago Felipe Reyes Torres, Gerente de Prestaciones y Servicios Gerencia de Siniestros, BCI de Chile, indicó que en Chile ha subido el fraude, agregó que muchos de los que participan del intento, son personas expertas en construcción o asesores de seguros, lo asimiló a los hackers.

Javier Santiere, del estudio legal Hub, disertó sobre el desarrollo de  Advisor Analytic, un servicio para a las compañías de seguro, que proveerá información por ejemplo de: cuantas veces la misma persona es actora contra la compañía/s o cuántas veces aparece como testigo; o qué abogados, médicos participan de las demandas.

 

Novedades AAPAS

Entrevistas a los protagonistas de BUESEG 2019

16/10/2019

El Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), organizado por AAPAS bajo el nombre BUESEG 2019 sigue dando que hablar. El mismo se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre en el Hotel Hilton de Puerto Madero y cerró con una cena en el Hipódromo de Palermo para celebrar los 60 años de la Asociación.

Iberoamérica dijo presente en un BUESEG 2019 que dejó huella

07/10/2019

Representantes de España, Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay fueron parte del Congreso Regional de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), que bajo el nombre BUESEG 2019 se llevó a cabo del 1° al 3 de octubre el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Organizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), se trató de un evento de características únicas, con más de 800 participantes de todo Iberoamérica que asistieron a una jornada y media de ponencias de plena actualidad y relevancia para la intermediación en seguros. Bajo un formato relajado, dispuesto en livings, parte de ellos reservado a los sponsors del evento, la apertura de BUESEG 2019 tuvo su pico de emotividad con la presencia del Regimiento de Granaderos, que entonaron el himno nacional con su habitual despliegue.

Aseguradoras, fidelizando clientes y buscando seducir a los terceros

24/09/2019

 

En la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, el foco estuvo puesto en cómo el mercado trabaja la “experiencia del cliente”, con la visión de los Productores Asesores y también de las compañías de seguros. Respecto a estas últimas, nueve de ellas fueron contactadas para indagar cómo trabajan con el cliente “en el centro” y todo lo que se deriva de ello: el rol de la tecnología en la mejora del vínculo con los asegurados, el trato al tercero y el papel que juega el PAS en la fidelización de la cartera.

A continuación, lo mejor de esta nota, con los testimonios de Federación Patronal, San Cristóbal Seguros, La Segunda, Zurich, MAPFRE Argentina, BBVA Seguros, La Equitativa, Libra Seguros, Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) y SMG LIFE.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII