31/07/2019

ACCIDENTES VIALES: ¿ES POSIBLE REDUCIR EL ERROR HUMANO?

.

Compartir en:

Cuando de accidentes viales se trata, son tres los factores que intervienen en los eventos: el conductor, el vehículo y el camino. La visión tradicional le asigna a cada uno de estos factores  un peso relativo en la causalidad de los accidentes, tanto en forma individual como combinado con los restantes factores. Según este enfoque, el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes, mientras que el 7 % restante es atribuido al camino y al vehículo. El 80% de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los 3 segundos previos al accidente.

La probabilidad de reducir un accidente está relacionada con la identificación de la colisión y la alerta temprana que se pueda generar. Un estudio sobre las colisiones y el daño provocado en relación al latigazo cervical realizado por una compañía aseguradora suiza, concluyó que una advertencia temprana de 1.5 segundos puede prevenir el 90 % de las colisiones traseras, mientras que una advertencia de 2 segundos puede prevenir casi todos los accidentes.

A nivel nacional, un reporte de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) arrojó que hubo 5.472 víctimas fatales por accidentes de tránsito en el 2018 en Argentina. Mientras que un estudio del Observatorio Vial de la Ciudad de Buenos Aires determinó que el año pasado murieron 147 personas en accidentes de tránsito dentro del área metropolitana, de las cuales el 44% de las víctimas fatales en accidentes viales fueron peatones, cuyo grupo más afectado fue el de los mayores de 75 años; y los vehículos que más intervinieron en estos siniestros fueron algún tipo de transporte de pasajeros y camiones.

¿Es posible reducir el error humano?

Lo cierto es que, con el avance de la tecnología, hay errores humanos que se pueden reducir. Uno de los principales factores de distracción es el teléfono celular. Si bien la ley prohíbe su uso, estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, indican que los smartphones provocan más siniestros entre vehículos y también con transeúntes que cualquier otro distractor. Estiman que en 1 de cada 10 casos está involucrado el uso del teléfono celular.

Una solución desarrollada por ITURAN en alianza estratégica con Mobileye Argentina, proporciona una advertencia temprana de hasta 2.7 segundos, a través de una alerta sonora y lumínica en cabina que le da aviso al conductor ante una inminente colisión con otro vehículo o peatones.

“En la mayoría de los accidentes fatales con peatones está involucrado un vehículo de gran porte, como pueden ser colectivos o camiones donde uno de los desafíos a resolver es el punto ciego que se genera cuando realiza una maniobra. Es aquí donde ITURAN, de la mano de la transformación tecnológica, ha implementado una solución que asiste al conductor alertándolo sobre una posible colisión y, de esta forma, le da tiempo para prevenir el accidente”, señala el Ing. Cristian Fanciotti, CEO de ITURAN de Argentina.

¿Cómo funciona la solución de alerta temprana de accidentes?

El sistema Mobileye advertirá al conductor mediante una alerta sonora y lumínica en cabina ante una inminente colisión, gracias a esta alerta será posible reducir los accidentes frontales. “La estadísticas en el mundo hablan por sí solas. Con esta tecnología se ha reducido la cantidad de accidentes en más de un 30%. El dispositivo funciona como tercer ojo para el conductor, sabiendo que nunca se distrae y está siempre alerta monitoreando el camino, detectando e identificando los obstáculos que están delante del vehículo y midiendo la distancia en segundos respecto al vehículo que está delante en función de la velocidad a la que circula” comenta Martín Ugarte, Director de SSV / Mobileye Argentina. 

Novedades en el mundo del seguro

Día de la Madre: las mujeres al volante cuidan más a los chicos

18/10/2019

El escenario vial de nuestro país está dominado principalmente por los hombres. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 18% de quienes conducen son mujeres. Ellas usan el cinturón de seguridad casi un 10% más que los hombres, y se aseguran en mayor medida de que los más chicos viajen con el sistema de seguridad correspondiente. En este sentido, a nivel nacional, solo el 26,4% de los menores de 10 años viajan protegidos con el Sistema de Retención Infantil (SRI), pero cuando conduce una mujer, esa cifra asciende al 31,2%. Además, con ellas al volante, el porcentaje del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes alcanza un 56,5%, superando la media nacional del 49,3%. Y si se toma en cuenta los vehículos que ante el semáforo no se adelantan en amarillo ni pasan en rojo, ellas lo respetan más: 96,5% contra 94,5% de los conductores varones.  

ASOCIART junto a la Copa Amistad

18/10/2019

El pasado 5 de octubre ASOCIART acompañó una nueva edición del tradicional torneo de golf “Copa Amistad”. Este evento, organizado por el Grupo San Cristóbal, se desarrolló en forma simultánea en las canchas del Jockey Club de Rosario y del Rosario Golf Club.

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EN ARGENTINA UNA INICIATIVA PARA EVITAR MUERTES POR ATRAGANTAMIENTO

18/10/2019

Los atragantamientos suceden con mucha más frecuencia de la que imaginamos, y normalmente, las personas que están cerca no saben cómo actuar. En Argentina se producen cientos de muertes por año por este motivo, es por eso que Fundación MAPFRE, junto a la Fundación Cardiológica Argentina lanza la campaña de concientización, dirigida a toda la sociedad, que enseña, de forma simple y a través de la APP SOS RESPIRA, a realizar de forma adecuada la maniobra de Heimlich, que consiste en la compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII