14/12/2018

CESVI organizó una mesa de debate sobre la problemática vial en Vaca Muerta

El pasado 6 de diciembre CESVI presentó un informe sobre Análisis de Velocidad y Distancia de Recorrido en el corazón productivo de Neuquén frente a un grupo de representantes de empresas de la región.

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El departamento de Seguridad Vial de CESVI ARGENTINA atento a la gran problemática vehicular y vial en las rutas del corazón productivo de Neuquén, específicamente en las rutas que conectan las localidades de Añelo, Cutral Co y Neuquén capital, llego hasta la zona para dar un workshop a empresas que tienen operación en la región sobre los riesgos de estas rutas y cómo afecta esta cuestión a los tiempos de recorrido y a la potencialidad de sufrir un siniestro.

A partir de un informe de investigación, donde recorrimos todas las rutas de acceso a Añelo en distintos horarios, detectando la poca o nula señalización que hay a lo largo de toda la ruta, las pésimas condiciones de transitabilidad, el permanente estado de obra que nunca se termina que complotan sobre la logística en crecimiento que se intenta sostener en la región.

Por otro lado, la ruta atraviesa pequeñas zonas urbanas que, años atrás no estaban desarrolladas, con lo cual el intenso caudal de camiones y tránsito en general, afecta a la vida cotidiana de los pobladores de la región. Esto ocasiona una gran siniestralidad. Según Datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén ANSV, durante el 2017 ocurrieron 85 siniestros con víctimas fatales, de los cuales:

El 40% fueron urbanos y el 60% rural.

El 53% ocurrieron de noche y el 47% durante el día.

El 81% colisionó contra otro vehículo y el 19% volcó.

Del análisis realizado, podemos concluir que:
 

  • Los tiempos de recorrido se ven incrementado sustancialmente producto del alto tránsito de vehículos de gran porte en convivencia con autos, motos y bicicleta en la misma vía, y del mal estado de las rutas.
  • La velocidad promedio que pueden sostener los vehículos es inferior a los 60 km/h.
  • En un recorrido de 295 km, intentar sostener la velocidad máxima permitida, de 110Km/h, incrementa los riesgos de sufrir un choque en un 171%. Además, sólo nos ahorraríamos 37 minutos en un viaje que tiene una duración total de 4 hs y 20 minutos.
  • La ruta en peor estado, y que representa mayores riesgos, es la que va de Añelo a Neuquén pasando por Banda del Medio.

Para concluir esta jornada, se realizó una mesa de debate, donde las empresas asistentes expusieron sus problemáticas y se plantearon algunas soluciones que podrían ponerse en práctica para paliar esta realidad.

Gustavo Brambati, Sub Gerente de Seguridad Vial de CESVI afirmó que “instalar en los medios la problemática de la logística a Vaca Muerta guarda para CESVI dos objetivos principales, por un lado conocer la realidad actual de forma de adecuar los tiempos, las velocidades y los entrenamientos de los conductores que permitan una operación segura y, por otro, entender la problemática de las localidades vecinas y de tránsito de forma de impulsar acciones de RSE que minimicen el costo social de sostener esta actividad”.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

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