18/10/2019

Día de la Madre: las mujeres al volante cuidan más a los chicos

En Argentina, 2 de cada 10 automovilistas son mujeres. Cuando ellas conducen, los ocupantes del vehículo viajan más protegidos. El uso de las butacas infantiles aumenta y respetan más el semáforo.

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El escenario vial de nuestro país está dominado principalmente por los hombres. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 18% de quienes conducen son mujeres. Ellas usan el cinturón de seguridad casi un 10% más que los hombres, y se aseguran en mayor medida de que los más chicos viajen con el sistema de seguridad correspondiente. En este sentido, a nivel nacional, solo el 26,4% de los menores de 10 años viajan protegidos con el Sistema de Retención Infantil (SRI), pero cuando conduce una mujer, esa cifra asciende al 31,2%. Además, con ellas al volante, el porcentaje del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes alcanza un 56,5%, superando la media nacional del 49,3%. Y si se toma en cuenta los vehículos que ante el semáforo no se adelantan en amarillo ni pasan en rojo, ellas lo respetan más: 96,5% contra 94,5% de los conductores varones.  

De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%). Los niños, por su desarrollo físico, cognitivo y social, tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves en siniestros viales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la butaca infantil reduce hasta un 70% los riesgos de lesiones graves y/o fatales en un siniestro, por lo que su uso es de vital importancia. En el mundo, solo 53 países tienen una normativa con respecto al SRI, y Argentina es uno de ellos. A principios de 2018, y por iniciativa de la ANSV, se modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, donde se aporta mayor precisión acerca de la obligatoriedad de que todos los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el SRI homologado y en relación a su peso y tamaño.

¿Por qué el porcentaje de uso de la butaca infantil es tan bajo?

Si bien con las mujeres los niños viajan más protegidos, el traslado de los menores de 10 años refleja una situación crítica por el bajo porcentaje de uso del SRI. El Observatorio Vial realizó una investigación cualitativa a nivel nacional para determinar las causas que motivan el traslado inseguro de los más chicos.

Los resultados del análisis reflejan que el desconocimiento de la protección que brindan es la principal causa de no utilizar el SRI. Mientras que también se detectó la falta de información del uso correcto. Tal es así que muchas familias creen que se trata de un elemento de confort y no de seguridad, incluso existe un desconocimiento sobre la obligatoriedad de su uso. Mientras que el costo económico de la butaca es otro punto importante que limita su uso.

Actividades de concientización vial

Para brindar mayor información, la ANSV llevará a cabo una jornada de concientización vial por el Día de la Madre, donde se orientará a las familias sobre cómo se instala correctamente la butaca infantil, y cuál es la indicada de acuerdo al peso y la edad del niño.  La actividad se denomina “Puntos de Chequeo” y se realizará este domingo en la República de los Niños, ubicada en la localidad de Gonnet, La Plata, de 10 a 18hs.

Además,  la ANSV estará presente en la Expo Ahora Mamá, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en el Predio La Rural. La actividad será en conjunto con la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, y el objetivo también es concientizar acerca del uso de la butaca infantil. Como principal novedad, el público presente podrá cargar los datos de edad, peso y altura de los niños en un dispositivo digital para recibir información sobre qué tipo de SRI es el indicado.

“La educación y la concientización son las mejores herramientas para formar conductores responsables. Para lograr una movilidad segura necesitamos cambiar la cultura vial, y las mujeres son vitales a la hora de difundir este mensaje”, resaltó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

 

 

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