24/08/2018

El auto eléctrico, un proyecto de trabajo en conjunto entre UTN y RUS para contribuir al cuidado del medio ambiente

.

Compartir en:

Se trata de un proyecto de conversión de la motorización de un auto tradicional a eléctrico a través de una serie de dispositivos de propulsión.  La iniciativa surgió de un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica de Entre Ríos con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente. Como empresa socialmente responsable y comprometida con las prácticas de concientización sobre el impacto ambiental, Rio Uruguay Seguros apoya este emprendimiento local de innovación tecnológica sustentable.   

Teniendo en cuenta que los vehículos son las principales fuentes de contaminación acústica y residual, el auto eléctrico fue pensado como una solución a esta problemática por los estudiantes Andrés Udrizard, Diego Akerman y Federico Bell, que trabajaron sobre el Peugeot 308 donado a la universidad por PSA Argentina -a través de Banchik- para ser utilizado como material de estudio; y por Aníbal Carmona, Germán Steven y Alan Reniero, que se dedicaron exclusivamente a la adaptación del motor.  

Hace aproximadamente un año que los futuros profesionales vienen trabajando en este proyecto cuyo armado y acoplado se realizó en la Escuela de Educación Tecnológica N° 3 "Dr. Miguel Ángel Marsiglia" y las primeras pruebas fueron el fin de semana pasado.  Para transformar el motor de mecánico a eléctrico, gracias al aporte de RUS, se compró a la Organización Autolibre (Montevideo, Uruguay) un kit "Enpower" compuesto por un motor eléctrico, un controlador electrónico, un cargador de baterías, un convertidor DC para batería auxiliar, una bomba de vacío para servofreno y otros accesorios.

Respecto a los trabajos realizados, Raúl Charadia, director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, explicó: “Nosotros trabajamos en un proyecto de conversión, es decir, acoplamos el motor eléctrico a la caja original del auto”. Asimismo indicó que después de probar el auto simulando un uso urbano, comprobaron que “tiene una autonomía de 45 kilómetros de recorrido, su velocidad varía entre 30 y 50 kilómetros por hora y tiene una velocidad final de 100 kilómetros”.  

Por su parte, Andrés Udrizard, uno de los alumnos involucrados en esta tarea expresó: “Este es un prototipo de investigación en el que se podrán realizar muchas pruebas a futuro y para nosotros es un gran paso para seguir avanzando gracias al apoyo de la parte académica universitaria, de las empresas y de las personas involucradas en esto”.

Para finalizar, Néstor García, decano de la UTN, agregó que este proyecto podría tener continuidad en materia de investigación y desarrollo por parte de otros alumnos: “Muchos estudiantes de Ingeniería Electromecánica seguirán avanzando en este tema interesante y novedoso; que un auto de calle pueda transformarse en eléctrico en un año de trabajo y desarrollo nos llena de placer ver con qué responsabilidad los alumnos encararon este proyecto sabiendo que luego será continuado por otros”.

Cabe señalar que el auto eléctrico será presentado y expuesto oficialmente el viernes 31 de agosto, a las 19.30 hs, durante la conferencia de prensa del TC Mouras que se realizará en Rio Uruguay Seguros. Además, el mismo estará en el VIP de RUS durante el fin de semana de la carrera en el Autódromo de Concepción del Uruguay que contará con la presencia de pilotos y autoridades invitadas que realizarán giros demostrativos en el vehículo. 

Novedades en el mundo del seguro

VACACIONES DE INVIERNO

18/07/2019

Comienzan las vacaciones de invierno y uno de los lugares más elegidos por los argentinos es el sur del país. Para los que van a manejar en rutas congeladas o nevadas, hay que tener en cuenta que muchos accidentes se producen bajo estas condiciones adversas, ya que los neumáticos comienzan a perder sus prestaciones cuando las temperaturas bajan de los - 7 grados.

Las bajas temperaturas y la presencia de niebla, hielo y nieve son factores que obligan a tomar medidas para circular seguros con vehículos. Ituran Argentina recuerda que ”Conducir en condiciones adversas aumenta la posibilidad de sufrir un accidente, es necesario tomar los recaudos necesarios para salir al camino de la forma más segura posible y, además, contar con un sistema de Emergencias que pueda responder inmediatamente” explica Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina. 

CNP en las Jornadas A+C en la ciudad de Mendoza

16/07/2019

El martes 2 de julio CNP Seguros participó como sponsor en las Jornadas A+C de Capacitación en Seguros, organizadas por el Grupo Sol Comunicaciones. El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza y contó con la presencia de más de 300 Productores Asesores de Seguros de la Provincia y alrededores.

 

Afianzadora, pionera de la digitalización.

16/07/2019

Desde el 1 de julio de este año, se pueden emitir y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. Los Bancos están obligados a recibir depósitos de ECHEQs (cheque digital) en cuentas corrientes y su uso crecerá gradualmente. Promovida por el Banco Central, se puede entrever entre sus ventajas más destacables: simplificación de la operatoria a través de medios digitales; endosos sin límites; reducción de costos operativos; mayor seguridad y efectividad; y reducción de motivos de rechazos.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII