21/01/2019

El Gobierno incentiva los seguros de vida y retiro para generar ahorro e inversión en Pymes

.

Compartir en:

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que la Superintendencia de Seguros de la Nación, organismo del Ministerio de Hacienda, anunció que se podrán realizar deducciones impositivas como incentivos de ahorro en planes de seguros de vida y de retiro. La medida fue anunciada luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el presidente del Bice, Francisco Cabrera; y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo.

Los montos de deducciones se establecerán en $ 12 mil para el año 2019, en $ 18 mil para 2020 y en $ 24 mil para 2021. Los productos se podrán acumular, al igual que las deducciones. Estos montos no se actualizaban hace 27 años. Con esta medida, se intenta efectivizar la canalización de ese ahorro para la inversión en la economía real, dado que las aseguradoras son el primer inversor institucional en el mundo.

Además, la industria aseguradora asumió el compromiso de subir del 3 % al 5 % las inversiones en instrumentos Pyme, con un alcance de $ 11 mil millones. La medida va a permitir aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los cuales se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las Pymes, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.

Las compañías de seguros de vida y de retiro, por su parte, destinarán el 10 % de sus carteras de inversiones, con un monto total de $ 16 mil millones, para desarrollo de viviendas, créditos hipotecarios y obras de infraestructura. Según estimaciones del sector, se crearán 1700 empleos entre la atención del desarrollo de nuevos productos y las inversiones asociadas.

Los seguros de vida y retiro tienen el objetivo de brindar previsión para las familias y los individuos, resultan un vehículo para el incremento del ahorro nacional y son generadores de un círculo virtuoso. Son coberturas sociales relacionadas con inversiones a mediano y largo plazo que se canalizan a través de las aseguradoras, que son el primer inversor institucional en el mundo. Permiten ampliar el mercado de capitales, financiando el crecimiento, con inversiones en bonos, letras, acciones y obras de infraestructura, con un efecto positivo en la economía real dado que es ahorro para financiar proyectos, invertir en empresas, construcción de viviendas, entre otras.

Otros puntos de la medida

  • Se actualizan las deducciones impositivas para los seguros de vida, se incluye al tomador del seguro como beneficiario de la deducción (Seguros Colectivos) y se amplían las deducciones a las primas de ahorro en los seguros de vida mixtos.
  • Se reincorporan las deducciones a los seguros de retiro individual (eliminadas por la Ley Nº 26.425 de estatización de las jubilaciones) y se incorpora la posibilidad de que los empleadores deduzcan vida con ahorro colectivo.
  • Los montos de deducciones se ajustarán todos los años por unidades de valor tributario (UVT), conforme lo determine la ley que se promulgará a tal efecto.

“Este es un proyecto consolidado con el mercado asegurador, con miras a su crecimiento y el desarrollo de nuevos productos para los asegurados. Es el resultado de un trabajo articulado entre la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Producción y Trabajo y la AFIP”, dijo Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación.

“En 2017, la SSN modificó la norma de inversiones para el mercado asegurador, ampliando la cartera y brindando nuevas herramientas para que sus activos respalden los pasivos a largo plazo. Gracias a esto el ahorro que generan los ciudadanos es invertido por las aseguradoras, en parte, en instrumentos que impulsan la economía real, como la financiación de Pymes, de obras de infraestructura, de desarrollos inmobiliarios y securitización de hipotecas”, agregó.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, sostuvo: “Esta medida se suma al trabajo que venimos llevando adelante en materia de marco regulatorio en conjunto con la Superintendencia de Seguros para fomentar la inversión en la economía real, especialmente en lo que hace al financiamiento para Pymes. La iniciativa va a favorecer el acceso a las pequeñas y medianas empresas al mercado de capitales, especialmente para que financien capital de trabajo a mejores tasas".

Esta medida forma parte del plan de trabajo de la Mesa para el Desarrollo Financiero de Argentina, que funciona en el ámbito de presidencia de la Nación y es liderada por Francisco Cabrera, presidente del BICE, con la coordinación operativa de Santiago Bausili, secretario de Finanzas de la Nación. La mesa está planificando una serie de medidas para promover el desarrollo del sistema financiero y aumentar el crédito disponible para las empresas y las familias.  

Algunas de las problemáticas que está encarando esta Mesa son: los bajos niveles de inclusión financiera; los escasos incentivos para la generación de ahorro interno; la captación de ahorro interno y el relativamente escaso desarrollo de los medios de pago y el financiamiento por vía electrónica.

Novedades en el mundo del seguro

CNP en las Jornadas A+C en la ciudad de Mendoza

16/07/2019

El martes 2 de julio CNP Seguros participó como sponsor en las Jornadas A+C de Capacitación en Seguros, organizadas por el Grupo Sol Comunicaciones. El evento tuvo lugar en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mendoza y contó con la presencia de más de 300 Productores Asesores de Seguros de la Provincia y alrededores.

 

Afianzadora, pionera de la digitalización.

16/07/2019

Desde el 1 de julio de este año, se pueden emitir y recibir cheques generados a través de canales electrónicos. Los Bancos están obligados a recibir depósitos de ECHEQs (cheque digital) en cuentas corrientes y su uso crecerá gradualmente. Promovida por el Banco Central, se puede entrever entre sus ventajas más destacables: simplificación de la operatoria a través de medios digitales; endosos sin límites; reducción de costos operativos; mayor seguridad y efectividad; y reducción de motivos de rechazos.

LIBRA presente en el Foro de Seguros del NEA

16/07/2019

La Ciudad de Formosa fue sede del Foro de Seguros del NEA, un ámbito en el cual unos 400 Productores Asesores de Seguros se reunieron para debatir y reflexionar acerca del presente y futuro del sector asegurador argentino y del PAS en particular..

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII