31/10/2018

El SECTOR ASEGURADOR Y EL FORESTAL ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Osvaldo Vassallo – Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)

Compartir en:

Existe un amplio consenso en que el calentamiento global y los efectos del cambio climático nos plantean un inmenso desafío y conllevan situaciones climáticas extremas con graves consecuencias para las personas, la economía y el ambiente.

Limitar el calentamiento global a 1,5°, tal como detalla el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), necesitaría cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Se requieren transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050.

 

El cambio climático y sus efectos catastróficos se señalan como la fuente de mayor riesgo global de los próximos años. Según el informe del World Economic Forum, la ocurrencia de eventos climáticos extremos y los desastres naturales se consideran las dos fuentes de riesgos más importantes para los próximos años, tanto por la probabilidad de que sucedan como por los daños y pérdidas que pueden causar.  Las pérdidas económicas y humanas causadas por incendios, inundaciones, tornados, temperaturas extremas, entre otras, marcan cada año, un nuevo récord histórico.  La industria aseguradora es una de las que más directamente sufre los efectos por el aumento exponencial de los factores de riesgo a largo plazo.

Es por ello que el sector asegurador, globalmente, promueve que el cambio climático esté en el centro de las estrategias de negocio de las compañías de seguro, impulsando una transición hacia una economía con fuerte reducción de emisión en carbono.  

El sector forestal es un protagonista clave en este desafío.  Por un lado, el cambio de uso de suelo y degradación de los bosques nativos contribuye con un 12% a la emisión de carbono mundial. Por otro lado, según FAO, la forestación posee el potencial de absorber un décimo de las emisiones mundiales de carbono previstas para la primera mitad de este siglo en sus biomasas, suelos y productos. 

 

Novedades en el mundo del seguro

Gracias a la app FiscalizAR se detectaron licencias falsas

12/07/2019

En los operativos de control y fiscalización vehicular que se realizan en todo el territorio argentino, los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad verifican la autenticidad de la licencia con la aplicación FiscalizAR diseñada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta les permite chequear la validez de la documentación ya sea física o digital. A su vez, desde julio los ciudadanos pueden portar en su celular también la cédula verde y azul. El objetivo de estos avances es simplificar la vida a los conductores y lograr una mayor seguridad vial gracias a la realización de controles más eficientes y seguros.

Se inauguró una nueva Base Operativa de Seguridad Vial en Tres de Febrero

11/07/2019

El miércoles 10 de julio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inauguró por la tarde la base operativa de Tres de Febrero, ubicada en Santos Vega y General López, en la localidad de Villa Bosch.  De esta manera, se refuerza la presencia de los agentes  de tránsito en los principales lugares estratégicos del oeste del Gran Buenos Aires, como son las autopistas Panamericana, Acceso Oeste y General Paz.

RUS incorporó una nueva función de aviso de siniestro en su web

11/07/2019

Río Uruguay Seguros sigue sumando calidad a la experiencia digital de sus asegurados. En esta oportunidad, incorporó una sección de aviso de siniestro en su web a la que se puede ingresar desde www.riouruguay.com.ar/siniestros 

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII