31/10/2018

El SECTOR ASEGURADOR Y EL FORESTAL ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Osvaldo Vassallo – Presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA)

Compartir en:

Existe un amplio consenso en que el calentamiento global y los efectos del cambio climático nos plantean un inmenso desafío y conllevan situaciones climáticas extremas con graves consecuencias para las personas, la economía y el ambiente.

Limitar el calentamiento global a 1,5°, tal como detalla el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), necesitaría cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad. Se requieren transiciones "rápidas y de gran alcance" en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en 2050.

 

El cambio climático y sus efectos catastróficos se señalan como la fuente de mayor riesgo global de los próximos años. Según el informe del World Economic Forum, la ocurrencia de eventos climáticos extremos y los desastres naturales se consideran las dos fuentes de riesgos más importantes para los próximos años, tanto por la probabilidad de que sucedan como por los daños y pérdidas que pueden causar.  Las pérdidas económicas y humanas causadas por incendios, inundaciones, tornados, temperaturas extremas, entre otras, marcan cada año, un nuevo récord histórico.  La industria aseguradora es una de las que más directamente sufre los efectos por el aumento exponencial de los factores de riesgo a largo plazo.

Es por ello que el sector asegurador, globalmente, promueve que el cambio climático esté en el centro de las estrategias de negocio de las compañías de seguro, impulsando una transición hacia una economía con fuerte reducción de emisión en carbono.  

El sector forestal es un protagonista clave en este desafío.  Por un lado, el cambio de uso de suelo y degradación de los bosques nativos contribuye con un 12% a la emisión de carbono mundial. Por otro lado, según FAO, la forestación posee el potencial de absorber un décimo de las emisiones mundiales de carbono previstas para la primera mitad de este siglo en sus biomasas, suelos y productos. 

 

Novedades en el mundo del seguro

RUS presente en el Congreso Internacional de Fraude en Seguros

13/09/2019

Durante los días 12 y 13 de septiembre, en el Hotel Scala de Buenos Aires, se lleva a cabo el XIV Congreso Internacional sobre Fraude en el Seguro organizado por Cesvi Argentina y auspiciado por Río Uruguay Seguros (RUS).

Congreso Regional de Seguros #8

12/09/2019

El escenario del seguro por excelencia del interior del país continuó recorriendo la República Argentina para llevarles a los Productores Asesores de Seguros de cada región, las diferentes oportunidades de negocios y los principales desafíos que se le presentan al mercado asegurador, con el análisis de los principales ramos de la actividad.

Protección y ahorro para quienes pagan ganancias

12/09/2019

Dentro del contexto de los nuevos incentivos fiscales anunciados a principios de este año por el Poder Ejecutivo, CNP Seguros creó un nuevo paquete de productos pensado en el segmento de clientes alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Y es que, a partir de este año, quienes sean tomadores y pagadores de un seguro de vida o de un seguro de vida con ahorro podrán deducir hasta $12.000 por tipo de seguro de su base imponible del impuesto a las ganancias. Y para quienes sean contratantes de ambos, podrán sumar las deducciones totalizando un límite de hasta $24.000.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII