26/02/2019

EN 2018 AUMENTÓ LA CANTIDAD DE LICENCIAS EMITIDAS PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS

CONDUCIR EN LA TERCERA EDAD

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Según los datos oficiales de ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), en el 2018 se emitieron unas 19.343.820 licencias de conducir en todo el país, siendo 692.760 licencias se entregaron a adultos mayores, en contraposición a 675.270 licencias emitidas en el 2017. De acuerdo a estas cifras oficiales, el 3,58% de personas que manejan en todo el país tienen más de 60 años, y esta cifra aumentó en un 2,59% de un año a otro.

La expectativa de vida a nivel mundial viene en aumento, y una vida más larga implica un cambio de paradigma para la sociedad del siglo XXI. Los avances de la ciencia y la tecnología, posibilitan a las nuevas generaciones contar con una expectativa y calidad de vida mayor que las anteriores. Hoy en día, por ejemplo, la generación Baby Boomer, nacida entre 1946 y 1964, está más activa que las generaciones precedentes y comienza a reinventar su forma de vida: nuevos lugares a donde viajar, nuevas formas de pasar su tiempo de ocio, prestan atención a las tendencias, se adaptan a las nuevas formas de movilizarse o cualquier actividad que le permita preservar la vitalidad. Todo esto también se ve reflejado, en que se extiende la edad en que los adultos mayores conducen, en comparación a décadas precedentes.

Si bien la expectativa de vida va en creciente aumento, estudios científicos demuestran que, a medida que pasa el tiempo, los reflejos y la capacidad de reacción se vuelven más lentos. Sin embargo, esto no le impide a la persona poder conducir un vehículo de manera adecuada. La organización Luchemos por la vida presentó un informe donde arribó a la conclusión que: el grupo etario de adultos mayores no suele ser el responsable de accidentes viales y una de las causas es que ellos conocen a la perfección las reglas, cuentan con experiencia de manejo y son conscientes de los cuidados que hay que tener al conducir.

Algunas de las capacidades físicas que se van modificando son:

La Cognición: Se necesita varias habilidades juntas cuando se maneja – la atención, la memoria y el procesamiento visual.

Pérdida de audición y la visión: Ambos sentidos son fundamentales para una conducción segura, por eso se recomienda que el adulto realice chequeos regulares para controlar la vista y la graduación de los lentes, sobre todo antes de un viaje largo en auto. Además, hay que tener en cuenta que en la ruta hay que estar atento a los sonidos.

Condiciones médicas: hay varias enfermedades, como demencia, diabetes, artritis, Alzheimer, Parkinson, entre otras que afecta la vida del conductor y puede ser perjudicial para la seguridad del mismo y de terceros.

Medicación: Muchos medicamentos, con efecto secundario, pueden reducir habilidades de reacción, por eso, siempre hay que consultar con el médico de cabecera, sobre todo, si se va a salir a la ruta.

Función motriz: con la vejez, la flexibilidad comienza a disminuir y los músculos se debilitan, imposibilitando o dificultando realizar ciertas maniobras al volante. En estos casos, como el cuerpo va perdiendo fuerza, el ejercicio regular ayuda a mantenerse activos y a mitigar estos efectos.

Por estos motivos, renovar el permiso de conducir suele ser un poco más complejo para los adultos mayores ya que, de acuerdo con la Ley de Tránsito 24.449, toda persona mayor de 65 años tiene que realizar un examen de manejo práctico y teórico todos los años. Cabe aclarar que este trámite es gratuito para los adultos mayores.

LA TECNOLOGÍA, UNA ALIADA DE LA TERCERA EDAD

Si bien los reflejos y la reacción se vuelven más lentos con el paso de los años, en la actualidad existen tecnologías que permiten equipar al vehículo con sistemas capaces de resolver diferentes problemáticas que pueden ocurrir durante un viaje.

Es mejor conducir durante el día y en condiciones climáticas favorables, que por la noche, con mal tiempo o en horas pico, en donde suele ser más peligroso. A partir de los 60 años, la persona se cansa más rápido y en condiciones desfavorables para conducir puede quedarse dormida al volante o descuidarse, por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), recomienda hacer recorridos conocidos, evitar adelantar otros vehículos, mantener limpios los vidrios y espejos del auto, y elegir calles que estén bien señalizadas.

En este sentido, “los dispositivos de conectividad en base a GPS/GPRS son un gran aliado de la seguridad del conductor y sus acompañantes, ya que permiten el acceso a servicios de asistencia ante una emergencia a nivel nacional. Sobre todo en circunstancias en las cuales el tiempo es un factor decisivo para el arribo de las fuerzas de seguridad y salud” señala Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina.

Volante multifunción: Se trata de un volante que ayuda a la conducción segura, porque le permite al conductor manejar diferentes funciones del vehículo sin sacar las manos del volante.

Asistentes de estacionamiento: Los sensores de estacionamiento son dispositivos que funcionan cuando se utiliza el vehículo marcha atrás y detectan todo obstáculo que esté detrás del coche. Hay modelos que ofrecen cámaras de visión trasera que proyectan en una pantalla LED, o en el mismo espejo retrovisor, la parte posterior del coche.

Sistema de navegación digital: Permite tener mayor seguridad a la hora de trasladarse. Este dispositivo trabaja como un GPS, ayudando al conductor a orientarse y trabaja como un facilitador de la conducción.

Las cajas automáticas: Una de las tareas más cansadoras es el ejercicio de cambiar manualmente los cambios del auto. Una de las alternativas es disponer un vehículo con caja automática, para que los cambios pasen solo cuando el auto lo determine. Además la conducción se vuelve más sencilla porque el pedal de embrague desaparece.

Servicios de asistencia ante emergencia: Es una buena opción para estar protegidos y tener un viaje tranquilo. Basado en un dispositivo de GPS/GPRS que permite la asistencia al conductor y los acompañantes ante una emergencia, mediante el envío de fuerzas de seguridad y salud (policías, ambulancias y bomberos). Además, esta tecnología posibilita la localización en tiempo real, el recupero vehicular en caso de robo o hurto, recibir alertas de velocidad como también contar con el perfil de manejo del conductor, así como la asistencia ante una emergencias las 24 horas al día y en todo el territorio nacional.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

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