23/08/2018

Infracciones de motociclistas

.

Compartir en:

Por su agilidad para circular por las grandes ciudades, las motocicletas son las más buscadas cuando se trata de vehículos. En los últimos años se ha ido incrementando el número de  accidentes de tránsito que tienen como involucradas a las mismas. Si bien la motocicleta se caracteriza por ser económica y ágil, también es inestable, dependiendo del equilibrio del conductor y suele ser poco visible para el resto de los  conductores.

“Se debe tomar conciencia de la inestabilidad de una moto. El conductor tiene que ser responsable y evitar maniobras que pongan el peligro su vida y la de terceros” comenta Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina

 En estudios realizados por Luchemos por la vida en el 2017, arrojo que las infracciones más comunes entre los motociclistas, menores de 25 años, son:

 

-          No respetar el semáforo en rojo

 

-          No reducir la velocidad en las esquinas

 

-          No señalizar las maniobras que van a realizar con el vehículo

 

-          Invasión de sendas peatonales

 

-          Circular sin casco

 

-          Realizar maniobras en Zigzag

 

Si bien estas son las más cometidas, hay datos recogidos de la Dirección de Seguridad Vial municipal que arrojan como resultado que se cometen  otro tipo de faltas a las normas de tránsito, como: falta de seguro y licencia, cédula verde, VTV y espejo retrovisor de motos, y no acatar orden del inspector de tránsito.

Los accidentes fatales de tránsito en el año 2017, el 39 % eran motociclistas, donde la mayor parte se encuentra entre los 25 y 34 años. “Se necesita aumentar las  políticas públicas para concientizar a las personas del riesgo que conlleva subirse a una moto, ya que el número de víctimas fatales tiende a aumentar cada año” dice Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina.

 En Capital Federal ya se puso en marcha una nueva  modalidad de control de motos, llamado “Patrullaje Dinámico” llevado a cabo por  el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, donde se establece que los controles no serán en lugares fijos, sino que cambian constantemente. Estos procedimientos controlan más de 100 mil motocicletas y se implementa para prevenir el delito y evitar la circulación de motos que incumplen las reglas de tránsito.

Para reducir los riesgos de accidentes y las infracciones se recomienda que, cuando salga en la motocicleta, no se olvide:

  • DNI.

 

  • Licencia de conducir.

 

  • Cédula de identificación de la moto.

 

  • Comprobante de pago de la patente.

 

  • Comprobante del seguro vigente.

 

  • Certificado de revisión técnica de la moto, dos años después de patentamiento (en las provincias que lo requieran)

En todos los casos es obligatorio que la moto esté patentada, sin importar la cilindrada. Y, en el caso de llevar acompañante,  el mismo debe llevar el chaleco refractario de forma obligatoria con el número de la patente del vehículo. El uso de dicho chaleco es una medida de seguridad vial pero viene de la mano con una cuestión de prevención ciudadana atendiendo una nueva modalidad del delito.

Otros de los puntos muy importantes para evitar accidentes de tránsito es el punto ciego, cuando cambiamos de carril o se nos sitúa un automóvil atrás. Los motociclistas suelen evitar este punto ciego mirando hacia atrás, lo cual es riesgoso ya que se aparta la vista del camino. Lo recomendado es usar los espejos retrovisores para tener control del resto de los vehículos que circulan.

 En cuanto al uso del casco, hay que tener en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas.

 

  • Interior con un relleno amortiguador de alta densidad.

 

  • Acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza.

 

  • Sistema de retención de cintas y hebilla que pasado por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza.

 

  • Que el casco este correctamente homologado por normas  IRAM.

Si bien con la mayoría de edad se puede obtener el registro sin la autorización de un mayor, Ituran ofrece, para la tranquilidad y control de los padres, un servicio basado en un sistema específico para motos, que reporta minuto a minuto el posicionamiento de manera automática y visible mediante una APP como también a través de la web. También puede crear geozonas y alertas para hacer el seguimiento desde una PC.

En caso de hurto de la motocicleta una llamada al Centro de Comando y Control de  ITURAN, permitirá un inmediato recupero. Independientemente que un ladrón desconecte la batería de la moto, el equipo instalado cuenta con una batería de respaldo que permite activar el protocolo de seguridad inclusive ante este tipo de situaciones. Además, hay que resaltar, que este sistema de alarma posee una función de inmovilización y alerta temprana ante la desconexión de la batería. ITURAN Motos fue diseñado especialmente para cuidar la moto y dar seguridad durante todo el recorrido a nivel Nacional.

 

Novedades en el mundo del seguro

MYRIAM CLERICI: “SE PUEDE SER SANO, SALUDABLE Y FELIZ EN EL TRABAJO”

17/12/2018

La aseguradora de riesgos del trabajo del Grupo Provincia, reconocida por su experiencia en gestión de la prevención, reconoció la labor realizada por 13 empresas y organismos clientes respecto al cuidado de los trabajadores y de la creación de lugares más sanos y seguros.

RUS junto al cooperativismo hizo una defensa histórica

17/12/2018

En el tratamiento de la  Ley de Presupuesto 2019 se preveía la creación de un nuevo impuesto extraordinario para las cooperativas y mutuales según su patrimonio. Esto movilizó al sector y dio lugar a una serie de reuniones que mantuvo al presidente de Río Uruguay Seguros (RUS), Juan Carlos Lucio Godoy, durante casi dos meses cercano al parlamento donde junto a empresarios del sector, en las comisiones correspondientes de ambas cámaras, debatieron el futuro de las cooperativas y mutuales con actividad financiera y de seguros.

Nación renueva los radares de Acceso Norte

17/12/2018

Con la aplicación de nuevas tecnologías el Gobierno nacional junto a la Provincia de Buenos Aires y los municipios intervinientes, continuará con la implementación de un anillo de seguridad vial para controlar la velocidad y reducir los accidentes en Acceso Norte.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII