12/12/2018

La buena iluminación es clave para la seguridad a la hora de viajar en automóvil: ¿Cuáles son y cuándo utilizarlas?

.

Compartir en:

Manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 44% del parque automotor posee luces reglamentarias. 

La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros. El 90 % de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales. 

Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que también están prohibidas porque generan encandilamiento, lo cual aumenta la inseguridad. Al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de neón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente.

Desde hace un año, se cambió la legislación y los 0km deberán incorporar el dispositivo de DRL, que permite el encendido automático de luces bajas o luces diurnas DRL al momento que el motor se pone en marcha.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.

A la hora de realizar la VTV, dos de cada 10 autos no aprueban la revisión. El 21,2% que realizaron la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no aprobó el control, siendo rechazados 130.486 vehículos (11,8%) y otros 103.887 (9,4%)  con observaciones. Las fallas más comunes de rechazo con las luces en un 29,4%.

“Venimos desarrollando soluciones para aumentar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad vial. Cuando llegan las vacaciones, es importante poder comenzar a disfrutarlas desde que subimos al auto. Todos los recaudos que el conductor tome para garantizar la seguridad durante el viaje para él y su familiar agregará tranquilidad y relax a este tiempo,” afirma Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina.

Tipos de luces para auto

Cada luz cumple una función determinada, para chequear que el alumbrado del vehículo sea el adecuado y que todo esté en perfectas condiciones es importante revisar todos los componentes de iluminación del auto (las traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar el estado de los faros.

Cómo deben iluminar y cuáles son sus funciones: 

Luz corta o luz de ver: Se usa durante la noche pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.

Luz larga: Es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.

Luz de retroceso: Uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario. 

Antiniebla: Aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores. 

Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Son importantes llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.

Luz de giro: Informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y es clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.

Balizas: Se usan cuando el auto se  detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.

Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.

 

Para salir a la ruta en estas vacaciones, Ituran aconseja:

•         Antes de emprender el viaje es obligatorio que tenga el registro de conducir, tarjeta verde, comprobante del seguro, VTV y comprobante de patente.

•         No beber alcohol las 20 horas previas a salir y durante el viaje.

•         Dormir 8 horas previas al viaje.

•         Tratar de conducir de día, ya que por la noche, el conductor está cansado, disminuye los reflejos y puede dormirse. En el caso de tener el sol de frente, es recomendable el uso de gafas de sol polarizadas, etiquetadas con el símbolo CE y que estén homologadas.

•     Si viaja de noche, debe utilizar las luces cortas o bajas, salvo en ocasiones donde se transite por una ruta poco iluminada donde se pueden utilizar las luces largas. En los cruces de caminos es recomendable alternar entre las luces altas y bajas que aumentar la visibilidad de nuestro auto

•         Respete las señales de tránsito como así también los límites de velocidad

•         Uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros del vehículo

•         Ruedas infladas; cada auto tiene sus propias especificaciones y se debe consultar el manual para saber la presión correcta de acuerdo con las condiciones de peso y velocidad en las que se lo va a conducir.  Si no tiene el manual, un auto mediano con una presión de 32 o 33 libras por pulgada cuadrada es adecuado para soportar el peso de valijas y ocupantes, conduciendo en ruta. No se debe olvidar revisar que la rueda de auxilio tenga la misma presión que el resto y que el criquet y la llave estén a bordo y funcionen correctamente

•         Para evitar la fatiga es recomendable:

Mantener el auto ventilado o con el aire acondicionado fresco, entre 21 y 24°C

Mantenerte hidratado de preferencia con agua

Hacer una parada corta cada 2 horas o 200 Km, salir de auto y estirar un poco el cuerpo. 

No manejar más de 8 horas el mismo día

•         Niños de 0 a 12 años tienen que ir en su respectiva silla de SRI adecuada para su edad y peso. Una silla bien instalada previene un 90%  las lesiones.

•         Equipaje debe ir en el baúl. Desde llaves hasta bolsos que viajan sin sujeción pueden convertirse en un verdadero peligro dentro de tu vehículo.  Cuando un automóvil está en circulación, todos los elementos que se encuentran en su interior están animados con su misma velocidad. Por lo tanto, si producto de un impacto o de una frenada brusca el vehículo se detiene violentamente, los objetos que estén sueltos saldrán proyectados a la misma velocidad a la que circulaba el automóvil.

•         Revisar el nivel de líquido refrigerante, lubricantes, líquido de frenos y agua en el lavaparabrisas. El uso de un detergente adecuado en este último ayudará a eliminar barro e insectos que se adhieran al parabrisas durante el viaje

•         No se deben olvidar los elementos obligatorios para llevar en el auto:

-Matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor.

-Balizas portátiles.

 

 

 

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII