10/09/2019

La Nación y las provincias trabajan para mejorar las estadísticas en seguridad vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y las provincias trabajan en conjunto a través de los observatorios viales para mejorar la gestión de datos y la posterior toma de decisiones. El objetivo es reducir la siniestralidad en el país.

Compartir en:

El Observatorio Vial Nacional es un organismo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que se encarga de investigar, recolectar y analizar los datos relacionados a la siniestralidad vial: el entorno, las condiciones y los usuarios de la vía pública. Su principal tarea es generar información precisa y confiable para la implementación de políticas públicas que permitan que no se sigan perdiendo vidas en las rutas y calles de Argentina. 

Además de este organismo nacional, existen 19 Observatorios Viales provinciales que fueron creados como una herramienta institucional en respuesta a la necesidad territorial de cada jurisdicción. Todos los observatorios trabajan en conjunto con la ANSV, enviando sus datos por medio de formularios únicos que permiten avanzar hacia un registro único de recolección de información y así mejorar la calidad y confiabilidad de los datos en materia de siniestralidad vial.

Contar con estas estadísticas a nivel federal permitió realizar una radiografía vial integral en cuanto a todos los actores de la vía pública: el comportamiento vial de los ciudadanos, la  relación de los jóvenes, el alcohol y la conducción, el uso de los elementos de seguridad vial como el cinturón, el Sistema de Retención Infantil (SRI) y el casco en todo el territorio nacional entre conductores y ocupantes de vehículos de 4 (o más) y 2 ruedas, entre otros.

El Observatorio Vial es la brújula estratégica de la ANSV. Saber el cómo, cuándo y dónde ocurren los siniestros viales nos permitió tener un diagnóstico real como punto de partida a la hora de tomar las decisiones necesarias para afrontar la compleja situación de revertir la siniestralidad vial en todo el país”, afirmó Carlos Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

Nueva edición del Encuentro Nacional del Observatorio Vial

Los días 11 y 12 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires el Encuentro Nacional del Observatorio Vial (ENOV). Este evento anual que organiza la ANSV reúne a todos los actores que intervienen en la gestión y generación de estadísticas de la seguridad vial a nivel nacional, provincial y municipal. Se trata de un espacio de trabajo articulado, intercambio de experiencias, cooperación y formación. La apertura del encuentro estará a cargo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y del director ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez.

Con la representación de 21 provincias y de CABA, habrá 140 asistentes entre los que se destacan los responsables de los observatorios viales, personal policial de las divisiones de tránsito, científica y criminalística, referentes de la seguridad vial a nivel provincial y municipal, y representantes de la Mesa Nacional Multisectorial de Seguridad Vial, entre otros.

           Durante las jornadas se presentará un balance de los logros y los desafíos del Observatorio Vial, la exposición de los trabajos realizados por las provincias y se desarrollarán talleres de trabajo y mesas de debate. Además, esta edición del ENOV contará con la presencia de referentes internacionales de seguridad vial, que realizarán una conferencia sobre el diseño estratégico de políticas públicas basadas en la evidencia, exponiendo los casos de España y Colombia. 

Novedades en el mundo del seguro

ASOCIART promueve la prevención

11/11/2019

Con la finalidad de promover la capacitación y la prevención de riesgos, ASOCIART ART está implementando una novedosa acción en sus empresas clientes. En este sentido, desarrolló un totem interactivo con preguntas para poner a prueba los conocimientos de los trabajadores en materia de seguridad en el ámbito laboral.

Cierre programa Jóvenes Sustentables en el Tránsito

11/11/2019

En el Grupo Sancor Seguros la Seguridad Vial es uno de los ejes centrales de su gestión sustentable del negocio. Con enfoque en los Derechos Humanos y buscando contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prioriza el derecho a la vida y para ello propone diversas acciones para colaborar en el cumplimiento de un objetivo primordial: reducir los siniestros viales y salvar vidas.

Grupo San Cristóbal apoyó el primer emprendimiento productivo de la comunidad Wichí del chaco salteño

08/11/2019

El proyecto recibió un Premio Conciencia por su participación en esta iniciativa social que aborda tres ejes principales: el cambio climático, la salud y la educación.

En una iniciativa de impacto social, Grupo San Cristóbal apoyó el desarrollo del primer proyecto de agricultura sostenible de la comunidad Wichí, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta. Más de 60 familias se vieron beneficiadas, a través de una iniciativa que permitió fortalecer las capacidades de los productores de frutas y hortalizas de la región. De esta forma, el apoyo de públicos y privados permitió la conformación de la primera empresa de etnia Wichí.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII