23/04/2019

Legisladores latinoamericanos debatieron sobre movilidad eléctrica y sustentable

Fue en el marco de un taller regional que se realizó en el Congreso de la Nación y contó con la apertura del Secretario de Gobierno Bergman.

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Con vistas a avanzar en materia normativa y poner en común experiencias en la región, se llevó a cabo el “Taller latinoamericano sobre legislación en movilidad eléctrica y sustentable”, en el marco del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El encuentro se realizó en el Salón Blanco del Congreso Nacional en conjunto con ONU Medio Ambiente, GLOBE International y Euroclima+,  de la Unión Europea.

 

En ese contexto, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aseguró que se trata de “un tema para abordar entre los sectores de producción, energía, transporte y, sobre todo, salud”. Al respecto señaló que la Organización Mundial de la Salud “advirtió sobre las vidas que se lleva la contaminación del aire en las ciudades altamente pobladas”.

“Estamos dispuestos a llevar adelante esta conversación, en base a datos duros que la ciencia aporta para que la conciencia nos guíe; se trata del futuro que hacemos hoy. Por eso, gracias al aporte de líneas latinoamericanas, podremos decirle al mundo que no estamos atrás y que estamos dispuestos a liderar a nivel regional una movilidad limpia y sustentable para dejarle un planeta mejor a las futuras generaciones”, destacó Bergman. 

El diputado nacional y presidente de GLOBE Argentina, Juan Carlos Villalonga, autor de uno de los proyectos presentados en el Congreso sobre la temática, expresó: “Temas como la movilidad eléctrica representan una nueva agenda. Se están produciendo cambios tecnológicos y políticos vinculados a esa transformación, la cual está pensándose para los próximos 15 años y tenemos que analizar todas sus implicancias”.

Por su parte, el coordinador regional de Cambio Climático de ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañez, fundamentó la importancia de la legislación en la materia: “En las ciudades cerca del 50 % de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares están relacionadas con la contaminación del aire, que la mitad proviene del sector transporte. Además, tenemos el desafío urgente del cambio climático, ya que cerca del 25 % de todas las emisiones a nivel global provienen del sector de transporte”. 

El encuentro también contó con la apertura de la representante de Cooperación Internacional la Unión Europea, Victoria Giussani. A comienzos de la jornada, Gianni López, director del Centro Mario Molina de Chile, y Ekkaphol Suphanvorranop, del Consejero de Transportes de la Embajada de Francia, expusieron sobre el estado de situación y las proyecciones de la movilidad sustentable a nivel internacional; en un panel que también incluyó un intercambio entre representantes del sector privado, con las intervenciones de Hernán Bardi de Groupe Renault, Nicola Melchiotti de ENEL y representantes de BMW, BYD y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible.

Luego tuvo lugar el panel de experiencias regionales integrado por legisladores de nueve países de Latinoamérica; los senadores Alejandro Guillier y David Sandoval de Chile; el representante de Colombia Fabián Díaz de República; Franklin Corella y Silvia Roja de Costa Rica; los asambleístas Esteban Albornoz y César Litardo de Ecuador; los diputados Adolfo Torres y Karen Michel González de México; el diputado Edison Broce de Panamá; Lourdes López, asesora del Senado de Paraguay; el congresista Miguel Román de Perú y los representantes Juan José Olaizola y Nelson Tierno de Uruguay.

Por la tarde, los diputados nacionales de Argentina comentaron acerca de los avances en el Congreso Nacional, con la presencia del Diputado Héctor Olivares, presidente de la Comisión de Transportes. 

Posteriormente se desarrolló un panel con expositores de la Administración Pública Nacional, en el que Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del área de Ambiente, abordó la disposición final y la extensión de la vida útil de las baterías; Constanza Movsichoff, del Ministerio de Transporte, trató la interoperabilidad de la infraestructura de recarga y Daniel Gonzalo Jerez, de la Subsecretaría de Minería, el valor agregado al litio.

Entre los asistentes estuvieron presentes representantes de FIA Región IV, de automotrices como Toyota, BMW Group, General Motors, Mercedes Benz, Nissan y Renault, la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) y el Grupo ABB. 

Cabe destacar que el encuentro sirvió como plataforma para continuar debatiendo la movilidad eléctrica y sustentable en la Cámara de Diputados y la situación de la legislación a nivel regional, contando con especialistas internacionales y funcionarios de alto nivel, que acompañaron la iniciativa.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

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