17/12/2018

Nación renueva los radares de Acceso Norte

.

Compartir en:

Con la aplicación de nuevas tecnologías el Gobierno nacional junto a la Provincia de Buenos Aires y los municipios intervinientes, continuará con la implementación de un anillo de seguridad vial para controlar la velocidad y reducir los accidentes en Acceso Norte.

El exceso de velocidad es uno de los factores principales de siniestralidad en el mundo y Argentina no es la excepción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el exceso de velocidad es el mayor problema de la seguridad vial en todos los países: eleva las probabilidades de que ocurra un accidente, como así también la gravedad de la lesiones.

Un informe comparativo de los controles que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) refleja que en los meses de enero y febrero la infracción más recurrente tanto en ruta como en autopista es el exceso de velocidad. Durante el 2017 el 84% de las multas labradas fueron por superar la velocidad permitida, mientras que en el mismo lapso de 2016 el porcentaje alcanzó al 84,5%. Y en lo que va del año, los datos de Autopistas del Sol registran 1636 incidentes de diversa índole que requirieron asistencia inmediata.

Frente a los numerosos siniestros e infracciones registradas, la ANSV y la provincia de Buenos Aires llevan adelante la implementación de un anillo de seguridad vial que incluye la puesta en marcha de un plan de radarización. El mismo consta de la reinstalación de ocho radares fijos para controlar la velocidad en Acceso Norte. Estas cámaras, que incorporan una nueva tecnología, fueron ubicadas estratégicamente en los puntos de alta tasa de siniestralidad.

La instalación de los equipos de constatación de infracciones es respaldada con la implementación de enlaces inalámbricos, fibra óptica y adecuación del centro de control y la sala de servidores, que garantizan la recepción de infracciones en tiempo real y permiten la operatividad de los equipos las 24 horas los 365 días del año.

De esta manera los radares fijos se complementarán a lo móviles ya existentes con el fin de optimizar y perfeccionar los controles de velocidad que previenen los incidentes de tránsito en las vías rápidas de nuestro país. 

Las infracciones serán labradas por cada jurisdicción y las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la ley provincial 13.927 se destinarán íntegramente a la financiación se va a destinar a seguridad vial e infraestructura hospitalaria y de emergencia en las cercanías de Acceso Norte.

En este sentido el Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Pérez, remarcó el continuo trabajo que se viene gestando con la Provincia de Buenos Aires y aclaró que, “este gobierno busca estar al servicio de la gente, brindando un servicio de asistencia continua, protección y mejoras en la calidad de vida. El despliegue de radares conlleva un aumento sustancial en el cumplimiento de los límites y reduce sustancialmente la incidencia de choques y traumatismos. Y es importante destacar que la reinversión económica que proviene de las sanciones de los que no cumplen las normas es fundamental para que la seguridad vial siga mejorando en cada rincón del país, por ello lo recaudado se destinará a sumar tecnología y mejorar la infraestructura para ofrecer una movilidad más segura”.

El subsecretario de Gestión Gubernamental bonaerense, Iván Budassi, indicó: "Por instrucción de la Gobernadora estamos aprovechando las herramientas tecnológicas para favorecer la seguridad vial. La Provincia de Buenos Aires está reformulando tanto la presencia de los cinemómetros propios como lo que las Municipalidades hacen en las rutas Provinciales y Nacionales para adecuarlas a esta finalidad, que tiene puesto el foco en lo preventivo y no en lo recaudatorio".

Los radares estarán colocados en ambos sentidos de circulación registrando los valores respecto a las velocidades máximas. Se ubicaran en los tramos: Ramal Tigre km 26,  marcando una velocidad máxima de 100 km por hora, mientras que en el tramo Troncal km 17,5 (sentido ascendente) y 18,5 (sentido descendente), Ramal Campana km 65,5 y Ramal Pilar km 43,5 medirán una velocidad máxima de 130.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII