20/05/2019

ORGANIZACIÓN VINCULADA A SEGURIDAD VIAL DESEMBARCA EN ARGENTINA

.

Compartir en:

En un acto organizado en la Residencia de Uruguay en Argentina, se realizó el lanzamiento de la filial Argentina de la Fundación Gonzalo Rodriguez (FGR), Organización No Gubernamental sin fines de lucro, creada en Uruguay en el año 2000 en memoria del piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodriguez quien falleció en la pista “Laguna Seca” en Estados Unidos.

 

Con base en Uruguay, la organización cuenta con un fuerte enfoque regional en Latinoamérica y el Caribe, y tiene como principal objetivo promover la movilidad segura y saludable de los niños, con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados graves y fallecidos por siniestros de tránsito.

Este desembarco de la fundación en Argentina, se da en el marco de un proceso de trabajo que comenzó en 2014 con la capacitación de funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la realización del primer curso de formador de formadores en seguridad del niño pasajero. En 2016, el compromiso de las autoridades se cristaliza en el II Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI) desarrollado en Chile, asumiendo el trabajo de reforzar y priorizar la seguridad vial infantil, condición necesaria para hospedar el siguiente encuentro realizado dos años más tarde en Buenos Aires.

Asimismo, en 2017, la FGR incorpora a Argentina en sus planes de trabajo para la región en la fase de investigación del programa “Niño Latinoamericano Seguro en el Transito”. Finalmente, en junio de 2018, un nuevo hito se presenta en todo este proceso, cuando se desarrolla FISEVI Capítulo Argentina, en el que cerca de 400 participantes y más de 70 expertos internacionales compartieron herramientas para la puesta en práctica de mejoras en la movilidad de los niños.

En la actualidad, la Fundación se encuentra implementando tres grandes líneas de trabajo en Argentina. Por un lado implementando el programa “Niños latinoamericanos seguros en el tránsito”, en 5 ciudades (Junín, Guaymallén, Neuquén, Jujuy y Corrientes). A través del mismo se evaluó la seguridad de los entornos escolares y, actualmente se están brindando recomendaciones para mejorar la infraestructura de los mismos. A esto se suma la campaña “Este año no lo repitas”, que busca ser un llamado de atención ante las malas conductas como usuarios de las vías. 

En tanto, la Fundación está iniciando un proyecto para implementar mejoras en la capacitación de los jóvenes conductores de motos previo a la obtención de su licencia de conducir. 

Paralelamente está desarrollando el programa “Seguridad del niño pasajero”, a través del que la Fundación capacita a referentes argentinos, para que promuevan la correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) desde sus ámbitos de acción, en todos los niveles. Gracias a esto se espera, en poco tiempo, contar con un Punto de Chequeo[1] permanente en Argentina. 

“Venimos trabajando con la Fundación Gonzalo Rodriguez desde hace varios años, ejecutando acciones que contribuyan a trabajar con la seguridad vial en nuestro país. Tenemos un gobierno comprometido en mejorar las cifras de siniestralidad, fundamentalmente en los menores, y por ello sabemos que los resultados llegarán con el trabajo que estaremos realizando en conjunto”, expresó Carlos Perez,  Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - Ministerio de Transporte de la Nación Argentina.

“Queremos seguir contribuyendo, a través de los programas que implementamos en Argentina, a disminuir los siniestros viales, para que los niños se muevan de forma segura y saludable. Según los datos proporcionados por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la tasa de uso se los Sistemas de Retención Infantil es menor al 50% y entendemos que con el  trabajo que realizamos desde FGR lograremos que la población tome real conciencia de la problemática”, aseguró María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Según las últimas cifras oficiales, en Argentina durante el año 2017 fallecieron 5.611 personas víctimas de siniestros de tránsito, siendo 320 las víctimas de entre 0 y 14 años. En tanto, el correcto uso de los medios de sujeción de niños instalados correctamente, reduce hasta el 70% de las muertes de los menores de un año y entre el 54 y 80% las de los niños de corta edad.

Dados los buenos resultados del trabajo que la Fundación viene realizando en Argentina, decidió ampliar sus líneas de acción, registrándose formalmente como una organización de la sociedad civil de dicho país.

 

Novedades en el mundo del seguro

Día de la Madre: las mujeres al volante cuidan más a los chicos

18/10/2019

El escenario vial de nuestro país está dominado principalmente por los hombres. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), solo el 18% de quienes conducen son mujeres. Ellas usan el cinturón de seguridad casi un 10% más que los hombres, y se aseguran en mayor medida de que los más chicos viajen con el sistema de seguridad correspondiente. En este sentido, a nivel nacional, solo el 26,4% de los menores de 10 años viajan protegidos con el Sistema de Retención Infantil (SRI), pero cuando conduce una mujer, esa cifra asciende al 31,2%. Además, con ellas al volante, el porcentaje del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes alcanza un 56,5%, superando la media nacional del 49,3%. Y si se toma en cuenta los vehículos que ante el semáforo no se adelantan en amarillo ni pasan en rojo, ellas lo respetan más: 96,5% contra 94,5% de los conductores varones.  

ASOCIART junto a la Copa Amistad

18/10/2019

El pasado 5 de octubre ASOCIART acompañó una nueva edición del tradicional torneo de golf “Copa Amistad”. Este evento, organizado por el Grupo San Cristóbal, se desarrolló en forma simultánea en las canchas del Jockey Club de Rosario y del Rosario Golf Club.

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA EN ARGENTINA UNA INICIATIVA PARA EVITAR MUERTES POR ATRAGANTAMIENTO

18/10/2019

Los atragantamientos suceden con mucha más frecuencia de la que imaginamos, y normalmente, las personas que están cerca no saben cómo actuar. En Argentina se producen cientos de muertes por año por este motivo, es por eso que Fundación MAPFRE, junto a la Fundación Cardiológica Argentina lanza la campaña de concientización, dirigida a toda la sociedad, que enseña, de forma simple y a través de la APP SOS RESPIRA, a realizar de forma adecuada la maniobra de Heimlich, que consiste en la compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII