18/03/2019

Preservar las vidas es el mayor compromiso del Consejo Federal de Seguridad Vial

El Consejo Federal de Seguridad Vial sesionó en Chaco con referentes de todo el país.

Compartir en:

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y secretarios de seguridad provinciales participaron en Resistencia de la 84° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. Estas jornadas buscan generar consenso y avanzar en la articulación de políticas públicas para reducir los incidentes viales.

Los temas más importantes que se trataron en la asamblea fueron: Scoring (se está avanzando en definir entre todas las jurisdicciones el sistema de puntaje para penalizar en el mediano plazo las faltas más graves de tránsito);  Licencia Digital Nacional de Conducir; y la presentación del informe de Costos de la Inseguridad Vial en la Argentina (2017) -elaborado por la ANSV-. Además, realizó una exposición Gonzalo Nazar, fiscal adjunto de la Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito de Mendoza, quien se refirió a la importancia de la investigación inmediata de la justicia en los delitos relacionados con los siniestros de tránsito.

“El Consejo Federal es un espacio que reúne el compromiso de las provincias por cambiar la realidad vial actual en la Argentina. Es importante encontrar el consenso para que todas las jurisdicciones trabajen de la misma manera en materia de seguridad vial. Esto lleva tiempo, pero hay que fundar las bases para que se conviertan en el futuro en una política de Estado para todos los argentinos”, expresó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Por otra parte, en la primera jornada de la asamblea tuvo lugar el recambio de autoridades. El nuevo presidente es Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, y lo acompañarán en el comité Ejecutivo los representantes de Córdoba, San Juan, Jujuy y Neuquén.

Durante las actividades desarrolladas en el primer Consejo Federal de Seguridad Vial del año se hicieron presentes representantes de 21 jurisdicciones del territorio argentino, que ratificaron una vez más el compromiso de trabajar en conjunto para reducir la siniestralidad en todo el país. 

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII