15/01/2019

¿Qué hacer ante un emergencia con el auto en plena ruta?

.

Compartir en:

Siempre que salimos a la ruta con el vehículo, es necesario hacerle un chequeo general para saber el estado del auto y evitar inconvenientes. De todas formas, aunque se realicen los controles correspondientes, la ruta siempre puede presentar imprevistos.

Algunos de los desperfectos técnicos más comunes:

●        Neumáticos: en caso de pinchar un neumático, jamás se debe pisar el freno. El auto tiene que ir perdiendo velocidad progresivamente, por lo cual se recomienda quitar el pie del acelerador de forma suave. A su vez sujetar fuertemente el volante con las dos manos y hacer lo posible para mantener el auto en línea recta. Hacer señas de luces para avisar a otros conductores que sucede algo fuera de lo habitual. Cuando haya perdido velocidad, pisar el freno y tratar de apartarse del camino para cambiar el neumático.

●        Frenos: Si los frenos fallan y se va a alta velocidad, presionar el freno de forma corta, rápida e intermitente y con el freno de mano actuar de manera progresiva y rápida, pero evitar actuar de forma brusca. Aprovechar la acción de frenada del motor para bajar la velocidad y apartarse del camino. Es preferible dañar el vehículo que continuar sin frenos y causar un accidente que involucre la vida propia y de terceros.

●        Rotura del parabrisas: Si bien el material del parabrisas está hecho para, que frente a un impacto de una piedra, no se rompa, pero si se astille perdiendo la visibilidad unos segundos. Este fenómeno viene acompañado de un ruido que puede asustar al conductor, provocando un accidente. Lo primero que se debe hacer es levantar el pie del acelerador, para que el auto pierda velocidad y accionar las luces de baliza para avisar a otros conductores. Saque el auto de la ruta y una vez al costado del camino, termine de romper el parabrisas con un golpe seco. Con la visibilidad recuperada, llame a su servicio ante emergencias.

●        Vehículos de frente: Si otro vehículo viene de frente, tocar bocina insistentemente, y hacer un cambio de luces para llamar la atención del otro conductor. Si esto no funciona, dirigir rápidamente el auto a la banquina, para evitar una colisión.

●        Incendio: Si el auto se incendia hay que tratar de mantener la calma, apagar el motor e ir hacia la banquina. Una vez detenido, si el fuego está controlado, apagar el fuego con el matafuego y evacuar el auto. Si bien la ley de tránsito 24.449 establece la obligatoriedad de llevar matafuego al alcance del conductor, puede que, en el momento, no lo tenga a mano. En este caso, para apagar el fuego, se le puede echar tierra. Si el fuego no se apaga, llamar al servicio de emergencias y alejarse del auto lo más rápido posible.

●        Prestar atención al tablero del auto: El mismo da indicaciones de lo que le sucede al vehículo, como por ejemplo si se está quedando sin agua y/o aceite. Si se ignoran estas señales, puede ocurrir que, en el caso de quedarse sin agua, haya un problema de recalentamiento que dañe el motor. En este caso, se aconseja detener el automóvil y señalizar correctamente para evitar accidentes. La misma ley 24.449 establece el uso correcto las luces de baliza utilizarse únicamente cuando el vehículo esté detenido en una zona peligrosa (en medio de la ruta por roturas o accidente, en la banquina, segunda fila, etc.), además se sugiere colocar las balizas portátiles a una distancia de 150 metros del vehículo detenido, para darle tiempo a los otros conductores de hacer maniobras para no embestir al auto averiado. Si el conductor llevase una botella con líquido refrigerante, verter el contenido en el depósito correspondiente, dejando enfriar previamente el motor, para evitar quemaduras o que se evapore el agua. Pero si se considera que se ha producido una avería, se debe llamar a la grúa para que remolque el auto al taller más cercano.

En el caso de que el auto se quedara sin aceite, el motor estará sin lubricación, entonces las piezas móviles comenzarán a rozar una contra otras, provocando que alcancen altas temperaturas y se fundan, arruinando el motor. El nivel de aceite debe mantenerse entre las marcas de mínimo y máximo, y no va a ser mejor estar pegados a "máximo" que estar en "mínimo". Si el aceite rebosa y pasa a los cilindros, por ejemplo, se quemará y añadirá impurezas al conjunto. Para saber si tiene aceite se debe medir con una varilla cada 5 mil kilómetros.

Es importante saber que si se tiene que bajar del auto, en una situación peligrosa, siempre tiene que colocarse el chaleco refractario, para ayudar a otros conductores a distinguirlo desde una mayor distancia.

"Las emergencias viales, muchas veces son evitables si se mantiene una actitud preventiva y de alerta en la ruta, evitando salir mal dormido, o excesivamente cansado, además de tomar las recaudos preventivos en relación al mantenimiento del vehículo, para evitar poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos, la de terceros y nosotros mismos”, comenta Cristian Fanciotti presidente de Ituran Argentina.

En este sentido, Ituran Argentina ofrece servicios de seguridad y protección ante accidentes, utilizando nuestro centro de asistencia ante emergencias las 24 horas al día, y el envío de fuerzas de seguridad y de salud (policías, bomberos y ambulancias). Además, permite la localización en tiempo real y el recupero vehicular en caso de robo. Nuestra tecnología posibilita crear zonas seguras predeterminadas, recibir alertas de velocidad y perfil de manejo, entre otros beneficios.

 

Novedades en el mundo del seguro

Por falta de seguro y otras irregularidades, secuestraron micros con hinchas

22/02/2019

Agentes de la CNRT, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Tránsito de la Ciudad desplegaron un operativo de control estratégico cerca de la cancha del Club Atlético Boca Juniors el pasado miércoles 20/2 en el marco de un partido por la Superliga.

PRUDENCIA REALIZÓ UNA DONACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES EN CORRIENTES

07/02/2019

Prudencia Compañía Argentina de Seguros SA donó más de 600 artículos de primera necesidad para paliar la grave situación que atraviesan departamentos y localidades del interior de la provincia de Corrientes a raíz de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias por las cuales fue declarada la Emergencia hídrica.

ORBIS SEGUROS presente en el Balneario La Florida

06/02/2019

            Orbis Seguros auspicia este verano en Rosario al Balneario La Florida y este sábado sumó a sus acciones clases de zumba para toda la gente, con premios y reparto de merchandising de la empresa.

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII