17/12/2018

RUS junto al cooperativismo hizo una defensa histórica

.

Compartir en:

En el tratamiento de la  Ley de Presupuesto 2019 se preveía la creación de un nuevo impuesto extraordinario para las cooperativas y mutuales según su patrimonio. Esto movilizó al sector y dio lugar a una serie de reuniones que mantuvo al presidente de Río Uruguay Seguros (RUS), Juan Carlos Lucio Godoy, durante casi dos meses cercano al parlamento donde junto a empresarios del sector, en las comisiones correspondientes de ambas cámaras, debatieron el futuro de las cooperativas y mutuales con actividad financiera y de seguros.

Todo ocurrió cuando la Ley de Presupuesto 2019 fue aprobada por la Cámara de Senadores  fijando que las cooperativas debían pagar un excesivo impuesto extraordinario del 6% sobre el capital, castigando así a estas organizaciones que son pilares del desarrollo económico y social, generando empleo genuino y reinversión permanente. Fue allí que el sector en su conjunto inició una intensa disputa en defensa de los intereses de las empresas de la economía social. De esto surgió que Senadores –en sesiones ordinarias- haga una Ley morigerando el impuesto establecido en la Ley de Presupuesto que obtuvo votos favorables (59 votos a 1).

Pero lo que pareció -en principio- un triunfo para el sector, se convirtió muy pronto en dudas y preocupaciones nuevamente ya que Diputados no lo aceptó argumentando que es la cámara baja la que debe legislar sobre los impuestos de la Nación.

Esto llevó a los directivos de empresas y mutuales a volver sobre la carga, ahora en la Cámara de Diputados. Y entonces en las sesiones extraordinarias de esta cámara, se logró incorporar un proyecto de modificación de la Ley de Presupuesto del diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se plantean modificaciones con características similares a la planteada oportunamente en Senadores.

Finalmente esta defensa histórica tuvo un final feliz, según las palabras del contador Godoy: “Éxito rotundo del movimiento cooperativo y mutual” ya que en la votación final donde la alícuota se redujo al 4% fue resultó con los siguientes resultados: en Cámara de Diputados 174 votos a 0 y en la Cámara de Senadores 60 votos a 0.

Se logró así imponer el ideal cooperativo que desde sus inicios ha sido el motor de desarrollo de muchas economías regionales. “Un verdadero triunfo que aporta a la construcción de una sociedad más justa” recalcó Godoy, presidente de RUS.

Cabe destacar también que en este intenso debate del sector con la dirigencia política y los legisladores se  logró también que quede definitivamente superado un intento de fijar a las empresas cooperativas y mutuales con el Impuesto a las Ganancias.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII