05/04/2019

SEMANA SANTA: TIPS DE SEGURIDAD PARA VIAJAR EN LA RUTA

.

Compartir en:

Semana Santa es uno de los feriados que más invita a tomarse unos días de descanso en familia, o con amigos. Sea por relajación o diversión, lo importante es tomar los recaudos de seguridad para hacer del viaje un paseo a disfrutar desde el primer segundo.

Hay que tener presente que “las vacaciones empiezan ni bien se sube al auto. Por eso, es importante no viajar a velocidades excesivas, descansar cada tres horas aproximadamente, y ser cuidadosos en el sobrepaso. La probabilidad de un choque severo aumenta exponencialmente con la velocidad” comenta el Ing. Cristian Fanciotti, Presidente de Ituran Argentina.

Consejos de seguridad:

  • Los viajes tienen que ser planificados con anterioridad, previendo paradas para descansar cada tres horas.
  • Hay que evitar conducir de noche.
  • Descansar 8 horas antes del viaje.
  • No consumir alcohol.
  • Evitar ingerir medicamentos que reduzcan los reflejos.
  • Llevar el cinturón de seguridad siempre abrochado y no exceder el número de pasajeros. Los menores  de 12 años deben viajar  en el asiento trasero en el las sillas de retención infantil, según peso y altura del niño.
  • Circular con las luces bajas encendidas.
  • Evitar objetos sueltos en el auto.
  • No utilizar el celular al volante.
  • Respetar las normas de tránsito como la velocidad, no adelantar por la derecha, no usar la banquina.
  • No sobrecargue el automóvil, superando el peso máximo permitido en el manual de fábrica. Los bultos más pesados y grandes se colocan abajo y al fondo del baúl. Si utiliza el techo del auto, se recomienda un baúl porta equipaje que es cerrado y hermético.
  •  

Documentación:

  • Registro de conductor.
  • DNI o Cédula de Identidad.
  • Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.
  • Comprobante del seguro vigente.
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día.

 

Vehículo:

  • Realizar los chequeos correspondientes al auto: estado de frenos, luces, verificar el nivel de líquido refrigerante y aceite.
  • Revisar la presión de los neumáticos y también la rueda de auxilio.
  • Elementos a llevar en el auto:
  • Matafuegos, con control de carga y al alcance del conductor.
  • Balizas portátiles y chaleco fluorescente.

 

Asistencia tecnológica ante emergencias:

Además de los recaudos a tomar antes de salir de viaje en auto, se puede contar con una protección ante emergencias, que permita la asistencia al conductor y acompañantes frente a un siniestro en todo el territorio nacional.

La estadística 2018 de Luchemos por la Vida, informó que durante el año pasado se registraron 7.274 víctimas mortales por accidentes en la ruta. Ante este panorama, la tecnología viene aportando, a través de dispositivos de seguridad que se incorporan al vehículo, distintas soluciones para responder de forma inmediata y eficaz frente a una emergencia vial, generando alertas al centro de asistencia con el respaldo de una conexión humana para proceder al envío del cuerpo médico, bomberos o la policía al lugar del hecho para responder inmediatamente y, en muchos casos, llegar a tiempo para salvar vidas.

La tecnología aplicada a la seguridad permite crear zonas seguras predeterminadas, y solicitar el recupero del vehículo desde la aplicación móvil. Además, si una persona tiene una urgencia, esta tecnología le permite enviar una alerta a un centro de servicios de emergencia, los cuales pueden localizar su ubicación en tiempo real, y dar una asistencia inmediata.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII