18/07/2019

VACACIONES DE INVIERNO

Manejar en la nieve de forma segura

Compartir en:

Comienzan las vacaciones de invierno y uno de los lugares más elegidos por los argentinos es el sur del país. Para los que van a manejar en rutas congeladas o nevadas, hay que tener en cuenta que muchos accidentes se producen bajo estas condiciones adversas, ya que los neumáticos comienzan a perder sus prestaciones cuando las temperaturas bajan de los - 7 grados.

Las bajas temperaturas y la presencia de niebla, hielo y nieve son factores que obligan a tomar medidas para circular seguros con vehículos. Ituran Argentina recuerda que ”Conducir en condiciones adversas aumenta la posibilidad de sufrir un accidente, es necesario tomar los recaudos necesarios para salir al camino de la forma más segura posible y, además, contar con un sistema de Emergencias que pueda responder inmediatamente” explica Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina. 

Hay consejos que siempre deben ser tenidos en cuenta, independientemente al clima, como:

 

  • Los viajes tienen que ser planificados con anterioridad, previendo paradas para descansar cada tres horas.
  • Hay que evitar conducir de noche.
  • Descansar 8 horas antes del viaje.
  • No consumir alcohol.
  • Evitar ingerir medicamentos que reduzcan los reflejos.
  • Llevar el cinturón de seguridad siempre abrochado y no exceder el número de pasajeros. Los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero en el las sillas de retención infantil, según peso y altura del niño.
  • Circular con las luces bajas encendidas.
  • Evitar objetos sueltos en el auto.
  • No utilizar el celular al volante.
  • Respetar las normas de tránsito como la velocidad, no adelantar por la derecha, no usar la banquina.
  • No sobrecargar el automóvil, superando el peso máximo permitido en el manual de fábrica. 
  • Llevar chaleco reflectivo, matafuegos y balizas portátiles. 

 

Además, para conducir con hielo y nieve hay que extremar los recaudos, teniendo en cuenta: 

 

  • Evitar salir con el auto si está nevando.
  • Circular con la luz alta o antiniebla cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. 
  • No frenar ni acelerar de golpe. Usar anticongelantes en el radiador y limpiaparabrisas. 
  • Tratar de viajar con un acompañante 
  • Evitar detener el vehículo en pendientes, puentes o curvas.
  • Siempre poner freno de mano al estacionar. 
  • Supervisar que la batería esté en buen estado, ya que con bajas temperaturas es probable que necesite más de un arranque para encender el motor. 

 

En el caso de tener que trasladarse por la ruta con nieve, deberá usar neumáticos específicos, como los aptos para invierno u otra opción son las cadenas en las ruedas. Existen diferentes tipos que se pueden usar según la preferencia, sólo por mencionar algunas: cubiertas para nieve, cadenas tradicionales, cadena liquida, cadena textiles, etc. 

Teniendo en cuenta que la tracción del auto se vuelve casi imposible en la nieve, se aconseja contar con una protección ante emergencias. La tecnología viene aportando, a través de dispositivos de seguridad incorporados en el vehículo, soluciones para responder de forma inmediata y eficaz frente a una emergencia vial.

 

¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE ASISTENCIA ANTE EMERGENCIAS?

 

En el país ya operan servicios tecnológicos que aportan soluciones de seguridad al instalarse en el vehículo. Se tratan de dispositivos que generan alertas automáticas al centro de asistencia ante una emergencia vial, para proceder al envío del cuerpo médico, bomberos o la policía al lugar del hecho para asistir inmediatamente y, en muchos casos, llegar a tiempo para salvar vidas.

Ante una urgencia, “nuestro servicio de Emergencias, basado en un sensor de Fuerza G, al medir una desaceleración brusca provocada por un impacto, ya sea frontal, lateral o trasero, genera una señal automática de alerta. Estos sensores funcionan de forma similar a los que operan en el auto para activar la apertura de los airbags, donde la alarma generada, es recibida por nuestro Centro de Comando y Control y, con el respaldo de una conexión humana las 24 horas, todos los días del año, brinda asistencia inmediatamente”, comenta el Ing. Fanciotti.

En el momento que se recibe la alerta, se activa un protocolo de atención de emergencias, el cual comprende la localización del vehículo por medio del GPS instalado, el llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del evento y en paralelo el envío de fuerzas de emergencia, de acuerdo a lo que la situación requiera.

 

 

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII