06/03/2019

Vuelta a clases. Transporte Escolar

Un nuevo ciclo lectivo comienza y, como todos los años, tanto el tránsito como la seguridad de los niños en el ingreso y egreso de la escuela son temas que debemos atender de forma especial.

Compartir en:

Es habitual ver en la puerta de los colegios, en los horarios de llegada o retiro, vehículos estacionados en doble o hasta triple fila en las calles obstaculizando el tránsito e incluso vehículos particulares estacionados en la dársena del transporte escolar, solo para que los niños bajen en la puerta de la escuela. Ahora bien, ¿eso es darles seguridad?

A continuación, les damos algunos tips para transportar en forma segura a los chicos al colegio:

Si los llevamos en auto debemos recordar que su lugar es en el asiento trasero con cinturón de seguridad, tal como lo establece la ley de tránsito, y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado para su edad y contextura física.

En caso de conformar pools escolares, tengamos en cuenta que solo debemos llevar la cantidad de chicos que puedan ser transportados por nuestro vehículo, sin exceder la cantidad de ocupantes permitido.

El otro medio de transporte utilizado en gran porcentaje son las combis o micros del transporte escolar, pero ¿nos detuvimos a ver cómo viajan nuestros hijos en ellos? ¿Conocemos los requisitos que deben cumplir?  

Aquí algunas recomendaciones:

• Verificar que la unidad esté habilitada. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en su web (www.buenosaires.gob.ar) hay un listado con los vehículos autorizados, sus respectivos dominios, números de habilitación, vencimiento de habilitación y la verificación técnica.

• Observar que en la parte trasera del mismo debe contar con el número de habilitación correspondiente y con elementos retrorreflectivos que lo hagan notar.

• Constatatar que el vehículo diga TRANSPORTE ESCOLAR en sus cuatro lados y que cuente con dos puertas laterales de ascenso y descenso, pero que su apertura no sea accesible a los más chicos. Además, deberá contar con matafuegos y un botiquín de primeros auxilios.

• Verificar que el micro cuente con un chofer y un preceptor que será el que coordine y cuide a los niños.

• Cuando llega el micro a buscar al pequeño, aléjense de la calle unos dos metros y esperen hasta que el vehículo se detenga y abra sus puertas para subir.

• Hacer que los chicos obedezcan al mayor que esté a cargo en el micro, especialmente en caso de emergencia.

• Asegúrense de que los niños se coloquen el cinturón de seguridad ayudados por un adulto para cerciorarse de que realmente quede bien abrochado y ceñido al cuerpo del pequeño.

Al respecto, Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI afirmó “uno de los focos más importantes de la seguridad vial en Argentina debe ser el transporte de nuestros niños, sin embargo, es uno de los puntos donde se observan grandes falencias. La mayoría de las jurisdicciones del país carecen de normativas que regulen la antigüedad, el estado de los vehículos o la formación de los choferes y guardas de seguridad”.

Novedades en el mundo del seguro

GALENO SEGUROS LANZÓ SU NUEVA APP, EXCLUSIVA PARA PRODUCTORES ASESORES

21/08/2019

En el marco de la transformación digital que atraviesa el Grupo Galeno, la compañía presenta la nueva App Galeno PAS, con el objetivo de brindar más herramientas que faciliten la gestión del productor

Día Mundial del Peatón: radiografía de su situación en Argentina

20/08/2019

La Organización Mundial de la Salud determinó al 17 de agosto como el Día Mundial del Peatón en memoria a la primera muerte en un siniestro de tránsito con un vehículo a motor en 1897. Desde entonces esta conmemoración tiene como finalidad promover el respeto hacia el peatón, así como recordar las responsabilidades y obligaciones que implica circular a pie.

El Observatorio Vial de la ANSV publicó el Anuario Estadístico de siniestralidad vial preliminar 2018 que arrojó un aumento del 15% en la cantidad de peatones fallecidos en un siniestro de tránsito, respecto al año anterior. Este índice se incrementó de 553 muertes en 2017 a 638, y representa al 12% del total nacional. A su vez, los resultados demuestran que la siniestralidad vial de los peatones es un fenómeno urbano, ya que el 83,2% ocurrieron en estas zonas. Las provincias que presentaron una mayor participación fueron CABA 44,2%, Tierra del Fuego 25% y Chubut 20,3%. Si tenemos en cuenta la edad, se destacan los menores de 14 años con el 11,6% y los mayores de 65 años 29,7%. Esto implica que la mortalidad de los peatones tiene un perfil de niños y de adultos mayores.

 

Día del Niño: ¿Cómo viajan los más chicos?

16/08/2019

Un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que tan sólo el 26,4% viaja en la posición trasera y con la protección correspondiente. A nivel mundial, las lesiones causadas por los siniestros viales son la primera causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Los chicos son los más vulnerables cuando están expuestos a situaciones de inseguridad vial, y la pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo protegerlos correctamente durante el camino? Un informe preliminar del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), reveló que sólo el 26,4% de los niños de entre 0 y 10 años circulan protegidos correctamente, es decir, en los asientos traseros del vehículo y con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente. Este número crece entre menores de 0 y 4 años, donde llega al 41,8%. De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).

Miembros de

FAPASA
COPAPROSE
WFII