Con la llegada de cada nuevo año, llega el momento de trazar los lineamientos para lo que viene, y el mercado asegurador no es la excepción. Son cada vez más las consultoras y think-tanks que monitorean tendencias para indagar el escenario que se avecina, plagado por las incertidumbres propias de un contexto sanitario que no permite demasiada previsibilidad.
A continuación, compartimos lo mejor de cuatro estudios que presentan sus predicciones en materia tecnológica y comercial para el negocio asegurador en 2022, en base de una de las notas que formaron parte de la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS.
Tendencias que darán que hablar
Según Clyde & Co, bufete de abogados global especializado en el sector de seguros, hay tres tendencias muy marcadas que se vienen en el mercado asegurador. Ellas son, el enfoque en el cliente, la innovación de soluciones y las relaciones efectivas con los PAS.
- A) Enfoque en el cliente
Según el estudio, las compañías también deben centrarse en el diseño de coberturas y servicios para garantizar la entrega de productos centrados en el cliente y tener un enfoque modular mediante el cual las pólizas individuales pueden cubrir más de una línea de seguro y los clientes pueden seleccionar las coberturas que requieren.
- B) Innovación de soluciones
Las aseguradoras deben responder a la pandemia con soluciones innovadoras. Una de ellas podría proporcionar una cobertura pandémica limitada, o utilizar productos de seguros de tipo paramétricos, vinculando los pagos de siniestros en virtud de la póliza a un desencadenante previamente acordado y verificable de forma independiente, como una acción gubernamental específica que exija un período establecido de bloqueo, pagando una cantidad fija previamente acordada, evitando ajustes prolongados de pérdidas.
- C) Relaciones efectivas con los PAS
Una buena relación y comunicación con los Productores Asesores de Seguros serán determinantes para que las aseguradoras puedan dar a conocer sus propuestas de valor de manera eficaz a sus asegurados. En la pandemia mucho se avanzó, pero también sirvió para desnudar muchas fricciones en el ida y vuelta entre PAS y compañías, en un entorno de crisis económica que hace inviable perder negocios por ineficiencias en esa relación.
Lineamientos tech que marcarán el negocio
Por su parte, la empresa brasileña Somos Add, promotora del concepto de Transformación Ágil, realizó un informe sobre las tendencias que marcarán el camino del ecosistema asegurador en este 2022.
Esos lineamientos tech estarán orientados a mejorar la experiencia del cliente, impulsar los seguros abiertos (“Open Insurance”) y el análisis de los datos. Además, buscarán reducir la burocracia, modernizar los sistemas heredados (legacy), ofrecer seguros personalizados y más económicos.
1) Techlibrium
Es el término utilizado en la búsqueda de la suma de esfuerzos de nuevas tecnologías con sensibilidad humana para ofrecer una experiencia de servicio al cliente diferenciadora y crear un buen efecto en el canal digital que elija el cliente.
2) Open Insurance
Al igual que el “Open Banking”, se centra en ampliar el poder de decisión del cliente al concederle potestad sobre uso de datos. Los datos, al igual que los productos y servicios, se intercambian con terceros siendo accesibles de forma externa y consumibles abiertamente mediante APIs.
3) Ciberataques
Los ciberataques se han potenciado por la rápida adopción del home-office, la creciente demanda de comercio electrónico, la explosión de la banca online y la vulnerabilidad de los sistemas corporativos. Esos fueron los principales factores que, combinados, contribuyeron al aumento de los Cyber Risk en el mundo, con la consecuente necesidad de generar una amplia oferta de coberturas de seguros, ya no solo para grandes corporaciones, sino en particular para PyMEs e individuos.
4) Inteligencia Artificial
Es imposible hablar de innovación sin transformación digital. Y allí, el valor de “AI for Insurance” está en la capacidad para recopilar datos y aprender patrones de interpretación, y la vez de organización para predecir, clasificar y proyectar escenarios futuros.
5) Diversidad e inclusión
El compromiso de construir un ecosistema más diverso e inclusivo es una tendencia fuerte y está ganando visibilidad global. Eso es porque la diversidad y la inclusión generan valor empresarial e impactos positivos para cualquier negocio.
7) Omnicanal frente al multicanal
El mundo es móvil. La comunicación digital, rápida y amplia, es uno de los elementos más característicos de la generación actual. Lo multicanal se centra en el producto, un modelo orientado a promover la solución en tantos canales como sea posible.
Por lo tanto, permite la interacción con el cliente en canales no integrados, que actúan de forma independiente y con diferentes estrategias. La intermediación deberá adaptarse a esta tendencia, para explotar aún más sus diferenciales.
8) Open Health
Después de Open Bank y Open Insurance, es hora de Open Salud. La idea es permitir compartir y acceder a datos desde salud de manera integral. Independientemente de que se trate de una red de hospitales, clínicas privadas o empresas de equipos médicos (los seguros de salud también ingresan a esta cadena de valor). Independientemente de que se trate de una red de hospitales, clínicas privadas o empresas de equipos médicos (los seguros de salud también ingresan a esta cadena de valor).
9) Sandbox regulatorio
El Sandbox permite modernizar el sector y acercar funcionalidades sencillas a los usuarios, con nuevos productos y formas de contratación, dar de baja y recibir indemnizaciones. Un ejemplo de ello, es que las empresas con proyectos seleccionados pueden actuar, hasta tres años, con menor costo regulatorio y mayor flexibilidad para innovar.
Los principales desafíos para la industria de seguros
Se viene un 2022 con fuertes retos y dificultades dado el entorno desafiante potenciado por la pandemia aún reinante. Según PwC, que brinda servicios en auditoría, asesoramiento impositivo y legal y consultoría a nivel global, los ejecutivos de la industria deben tomar una serie de decisiones estratégicas deliberadas y agresivas para tener éxito. El cambio incremental o la esperanza de evitar el cambio por completo ya no son opciones viables.
Existen distintas variables hacen que la situación se vuelva cada vez más inestable: el impacto del cambio climático en ciertos perfiles de riesgo, las necesidades de distribución se volvieron omnicanal y los clientes esperan productos hechos a la medida de ellos. En este contexto, la tecnología continúa avanzando, creando un ecosistema de jugadores emergentes que amenaza con sacudir la adquisición de clientes.
Para agravar la dificultad de abordar estos desafíos está la forma en que la pandemia de Covid-19 los aceleró. Las expectativas de los clientes y empleados cambiaron más en 18 meses que en las dos décadas anteriores.
La transformación digital y el talento, puntales del éxito
Finalmente, una investigación de la consultora global Deloitte afirma que más allá del contexto, las compañías esperan un crecimiento más rápido en 2022, pero este dependerá de la eficacia con la que las aseguradoras gestionen sus inversiones y tecnologías emergentes.
Un dato a resaltar, es que aproximadamente un tercio de los encuestados del informe, espera que los ingresos sean “significativamente mejores” en 2022 y que la demanda de seguros siga aumentando en todo el mundo.
Sin embargo, podrían presentarse diversos obstáculos en el camino: de tipo económicos -como podría suceder con una inflación sostenida-, preocupaciones de sostenibilidad, riesgo climático, diversidad e inclusión financiera.
Otro de los temas es el futuro del trabajo, donde los operadores buscan crear estrategias flexibles de regreso a las oficinas y luchan simultáneamente por retener y reclutar talentos de alto nivel en un mercado laboral muy competitivo, particularmente para aquellos con tecnología avanzada y habilidades de análisis de datos. Además, otra de las claves que señala el informe, tiene que ver con equilibrar la adopción de tecnología con las tareas humanas.
Desde Deloitte destacan que las compañías deberán volverse más proactivas en la búsqueda de soluciones integrales para problemas sociales y de inclusión aseguradora, para mitigar el impacto financiero de futuras pandemias y cerrar las brechas de cobertura para catástrofes naturales.
Ver la edición completa 325 de la revista SEGUROS de AAPAS en: https://aapas.org.ar/revista