Son el “corazón”, el “motor”, los “ministerios” de AAPAS. Cada uno las llama de manera diferente, pero todos coinciden en la relevancia de las mismas dentro de la Asociación. Las comisiones de trabajo conforman una amplia estructura que es difícil de encontrar en otras cámaras sectoriales -tanto en el plano local como fronteras hacia afuera- y que resulta importante destacar. Y desde ya, conocer su labor y el pensamiento de sus coordinadores, productores y productoras que lideran equipos de trabajo cuyos principales ejes responden a las necesidades de mercado y del PAS.
En esta nota, revivimos la nota completa que fue parte de la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS.
COMISIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA
Coordinador: MARCELO GARASINI
(59 años, 26 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
La comisión a nivel institucional asesora al presidente en los temas estratégicos que tiene delineado el Comité Ejecutivo de la Asociación. En esa inteligencia, hemos emitido dictámenes en muchos temas de incumbencia en la profesión, por ejemplo, estamos terminando un proyecto de ordenanza municipal para todas las jurisdicciones del país respecto de implementación de seguros obligatorios de Responsabilidad Civil Construcción similares a los que se requieren en la habilitación de obras en CABA.
Hemos concluido que estamos ante dos tipos de terceros. Uno es el que vive en la Capital Federal, donde ante un siniestro en una obra vial o en una construcción determinada tiene el recurso por excelencia de reclamación que es una póliza con sumas aseguradas sustentables que actúa rápida y eficientemente en la indemnización del hecho dañoso. Y otro es el tercero damnificado de las provincias donde no se requieren seguros para el desarrollo de la construcción en general. Entre ambos hay un abismo.
Plan estratégico 2022
En primer lugar, hicimos una ronda de consultas con colegas socios que se acercaron a la comisión durante el 2021 y les preguntamos cuáles eran sus principales preocupaciones para los próximos cinco años de la actividad. Y en resumen, obtuvimos estas respuestas que nos sirven como base de sustentación para desarrollar políticas activas en estos puntos:
- Preocupación en la atención de reclamos de terceros, considerando a este último como un actor importante del mercado asegurador, ya que es tercero circunstancialmente, pero que debe ser considerado como un asegurado con trato digno y diligente.
- Analizar los modelos de negocios actuales, migrando a una visión integral del riesgo.
- Estudiar la rentabilidad de las carteras que se ven amenazadas por el exceso de administración que le derivan las aseguradoras al Productor y a las organizaciones bajo el eufemismo de “mejorar la gestión y eficiencia de las tareas administrativas”, sin las compensaciones económicas correspondientes.
- Generar espacios técnicos de innovación profesional que nos permita elevar el nivel de “conversación” que se produce entre los suscriptores de las aseguradoras y las necesidades específicas con soluciones asegurativas suficientes para los PAS y sus clientes.
Ser parte de AAPAS
Trabajé en muchas comisiones de trabajo desde que obtuve la matrícula, siempre considerando que estar relacionado con mis colegas era estratégico en un aprendizaje que nunca termina. Formé parte de Consejos Directivos, de Ejecutivos, y fui Presidente de AAPAS en el período el 2015-2018. Siempre participé y estaré participando de la Asociación desde el puesto que me otorguen mis colegas o simplemente como socio. Además, participar es una forma de devolverle a la profesión todo lo que la profesión me dio en estos más de 25 años de carrera.
Futuro del PAS y del mercado
Debemos estar técnicamente preparados y ser audaces en la oferta asegurativa. Lo más importante es el riesgo, y eso implica elevar el nivel de “conversación” en todo el mercado asegurador. Nos debe conmover la emisión de una póliza, debemos orquestar estrategias comerciales entre los clientes y las aseguradoras. La lista es infinita.
Es clave que tomemos conciencia sobre el concepto de “Brecha de Protección”, ya que los países que duplicaron la participación del seguro en el PBI trabajaron sobre los bienes expuestos a riesgos vs. los efectivamente asegurados y conociendo estos ratios se aplicaron políticas de Estado entre el mercado asegurador y los gobiernos. Los políticos deben comprender de la importancia de la industria aseguradora en los países en desarrollo, como inversores institucionales y como restitución del trabajo ante la ocurrencia de un hecho dañoso. Vamos a trabajar por esto.
COMISIÓN DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LABORAL
Coordinadora: MARCELA PAULA CURI
(49 años, 25 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
Diversidad e Inclusión Laboral es una comisión nueva que comenzó en el año 2020, en plena pandemia. Durante el 2021, nos dedicamos al armado de las capacitaciones internas para todos los miembros y colaboradores de la Asociación, ya que consideramos que para llevar a cabo una buena acción lo mejor es primero comenzar desde adentro para luego seguir hacia afuera.
Plan estratégico 2022
Seguiremos trabajando como lo hicimos en 2021, convocando a los PAS que quieran incorporarse al equipo de trabajo para desarrollar estas políticas. Lo cierto es que está todo por hacer, y consideramos que lo mejor es ir de a poco, con movimientos y capacidades certeras.
Los principales objetivos para este año pasan por terminar de capacitarnos para poder llamar a la acción en Políticas de Diversidad e Inclusión, en Género, LGTB y personas con capacidades diferentes.
Ser parte de AAPAS
En un primer momento, me acerqué a AAPAS para estar informada sobre las novedades de nuestro mercado asegurador. Manejo mi propia empresa y es muy difícil con el día a día laboral que te ocupa poder saber qué sucede y estar actualizada.
Cuando llegué a colaborar me recibió Roberto Saba, en ese momento presidente de AAPAS, quien me invitó a participar de una reunión, y fue allí cuando descubrí realmente el trabajo y el profesionalismo con que se trataban los temas. Me sumé al equipo y propuse desarrollar la comisión de Diversidad e Inclusión Laboral. Como mujer -y además familiar de un hermano con capacidades diferentes- sentí que podía desde mi experiencia colaborar en el desarrollo de estos temas.
Futuro del PAS y del mercado
El Productor Asesor de Seguros debería profesionalizarse e informarse para marcar una diferencia notable con sus competidores y así estar mejor preparado ante el desarrollo y la competencia que se suscita debido al crecimiento tecnológico.
COMISIÓN DE DEFENSA DEL PAS
Coordinadora: MARÍA ESTELA D’AMELIO
(58 años, 17 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
En primer lugar, hemos trabajado asesorando legalmente en una cantidad significativa de casos relacionados a abusos en planes de ahorro y créditos bancarios. Para ello, elaboramos una estadística que nos permitió advertir la problemática que presenta el sector en este aspecto, no sólo en el momento previo de la contratación, sino durante la vigencia del contrato, agudizado esto en tiempos de pandemia, donde advertimos que los asegurados no contaban con el acceso al asesoramiento ni a las respuestas a sus inquietudes y problemas. En virtud de ello, logramos reunirnos con integrantes de la IGJ, a quienes pusimos en conocimiento de esta problemática, transmitiendo la necesidad de incorporar la figura del PAS en la Resolución 8/2015.
En 2021, la principal inquietud fue trabajar en el contrato de prenda para automotor, focalizándonos en lograr modificar el punto referido a “la elección de las cinco compañías”, y fundamentalmente que se incorpore la posibilidad de elegir libremente el asesor con el cual desean contratar ese seguro y así evitar el monopolio en un mismo oferente. Así, el objetivo es que el cliente pueda ejercer el derecho consagrado en el Código Civil y Comercial de la Nación y en las leyes de Defensa del Consumidor, introduciendo al PAS dentro de las opciones que prevé la citada resolución.
De hecho, esta comisión logró liberar varios casos que se presentaron, pudiendo los asegurados elegir hacerlo a través de su PAS de confianza.
Además, la comisión escucha, asesora y acompaña a los PAS en sus preocupaciones de las tareas diarias con sus clientes, proveedores e incluso con cuestiones de presentaciones administrativas en organismos públicos. Se asesoró durante el año a los PAS en intimaciones cursadas por SSN o ante otros organismos, colaboramos a diario con los Productores en las dificultades que puedan surgir de sus relaciones comerciales con las compañías de seguros, y atendimos innumerables consultas de los PAS referidas a la responsabilidad profesional por el ejercicio de su labor.
Plan estratégico 2022
Seguiremos trabajando en los lineamientos y temas antes detallados. Nuestro foco estará en atender casos de Productores mediando con las aseguradoras, dar respuesta a casos de clientes en lo referido a los abusos que se encuentren por las malas prácticas del mercado, presentar y realizar el seguimiento de las denuncias que nos lleguen, tomar las riendas de acciones por publicidad engañosa, y abusos en los seguros de vida por saldo deudor en tarjetas de crédito, entre otros.
Futuro del PAS y del mercado
Debemos seguir capacitándonos, estar unidos, lograr alguna app que pueda convocar a más PAS y que sea accesible. También es importante hacer publicidad masiva, dejando en claro que contar con un PAS no implica un sobrecosto, todo lo contrario.
La pandemia nos puso a prueba, y puso a prueba al mercado en general. El rol del PAS fue trascendental en cuanto a la atención de los asegurados durante el aislamiento, cuando leíamos en redes sociales que muchos asegurados no obtenían respuesta de algunas aseguradoras que comercializan en directo. Los PAS atendieron 24×7 desde sus celulares a sus asegurados, acompañando no sólo ante los siniestros, sino ante los llamados de quienes estaban atravesando un momento muy difícil en cuanto a sus economías, y los PAS logramos mantener a muchos clientes que de otro modo hubieran rescindido sus pólizas si no hubiesen recibido asesoramiento a tiempo.
Sin dudas, en este último tiempo se aceleró el proceso hacia la era digital, favoreciendo en muchos aspectos el negocio y el día a día de todas las partes intervinientes, por lo que entendemos que el mercado debería apuntar a aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda la tecnología, sin dejar de reconocer que el rol del PAS es fundamental. El asesoramiento en la etapa previa, durante y de post venta de mano del Productor Asesor, es irreemplazable.
COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Coordinador: CHRISTIAN ELIA CASTRO
(34 años, 10 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
Trabajamos principalmente en un proyecto vinculado con un sistema de administración de carteras. Uno de los objetivos centrales de la comisión es democratizar el acceso a la tecnología porque sabemos que en muchos casos se vislumbra una dificultad de acceso a soluciones de estas características por parte de los Productores medianos a chicos.
Además, realizamos diversas presentaciones en la Mesa de Innovación de la SSN, entre ellas la creación del dominio seg.ar. En este caso, la propuesta consiste en lograr que los PAS sean quienes puedan utilizar el dominio seg.ar a los fines de lograr un posicionamiento respecto de otros canales frente al consumidor, debido a que es sinónimo de confianza y transparencia.
A su vez, a raíz de la problemática a nivel global que atraviesan las industrias vinculadas con la exposición a riesgo de las empresas en materia de ciberseguridad producto de la aceleración y crecimiento de la digitalización, propusimos la creación de una mesa de trabajo que pueda establecer lineamientos generales basados en estándares internacionales.
Plan estratégico 2022
Queremos avanzar en la misma línea y continuar avanzando con algunos de los proyectos que hemos presentado ante la SSN. Escuchar las necesidades de los Productores y trabajar en función de ello.
Seguiremos con nuestro plan de acción, elaborando proyectos, investigaciones e insights; ofreciendo y promoviendo capacitaciones, eventos, seminarios y conferencias de interés. Y desde ya, fomentando el cambio cultural e interactuando con otras entidades y asociaciones afines.
Ser parte de AAPAS
Siempre me motivó el hecho de contribuir para el desarrollo de la profesión. Mi mensaje es continuar insistiendo en que estamos frente a un cambio de paradigma y los Productores debemos incorporar nuevas habilidades y conocimientos para enfrentar la nueva era y no perder competitividad. Es importante comprender por qué y para qué adaptamos tecnología al negocio. Debemos incorporar lo que se conoce como «mindset digital», que nos va a permitir evolucionar y pensar el negocio digital.
Futuro del PAS y del mercado
Hay una frase de Charles Darwin que dice: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”.
Debemos evolucionar hacia un mercado más sustentable, con una población que administre mejor los recursos, en una industria más transparente, con menos fraudes y sin guerras tarifarias. En definitiva, hacia un mercado más profesional, con mayor asesoramiento y servicio de posventa.
COMISIÓN DE JÓVENES
Coordinador: JULIÁN NICCOLÓ
(29 años, 10 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
Durante el 2021 y luego de pasar un año de aislamiento, tuvimos que adaptar una comisión donde primaban los encuentros sociales, a la virtualidad. En esa migración, desarrollamos distintos encuentros y participaciones con reconocidos referentes del mercado. Fundamentalmente, se comenzó a entablar relaciones con distintas cámaras ajenas a nuestro sector, para lograr una sinergia y dar a conocer la actividad del Productor Asesor de Seguros en el mundo industrial.
Nuestro coordinador fue nombrado como miembro Fecoba Jóvenes, asistiendo a distintas reuniones de la Federación y, entre otras actividades, visitando PyMEs, haciendo hincapié en que cada una de ellas sea asesorada por un Productor Asesor de Seguros.
Trabajamos con los jóvenes de las diferentes APAS del país, para lograr el armado de la Mesa Nacional de Jóvenes, reuniéndonos en Expoestrategas, para delinear lo que será este 2022.
Habernos integrado a la Federación de Comercio e Industria, nos permite ser parte de la mesa industrial de la Ciudad de Buenos Aires, dar a conocer nuestros proyectos y -fundamentalmente- encontramos el apoyo en la lucha contra la competencia desleal contra los bancos.
Plan estratégico 2022
Para este 2022, profundizaremos los objetivos planteados en Fecoba, ya que creemos que participar en una Federación tan importante hará que nuestra actividad siga siendo protagonista.
A su vez, trabajaremos para seguir integrando a todos los jóvenes que deseen participar en la comisión de trabajo, y articularemos a éstos para ayudar a aquellos Productores que se estén iniciando en la actividad.
Tendremos un rol socialmente más solidario, tratando de lograr una sociedad más justa, realizando actividades solidarias que ayuden a lograr la inclusión social. Seguiremos trabajando sobre los objetivos propuestos para integrar las distintas APAS de todo el país y formar una Mesa Nacional de Jóvenes donde podamos sugerir los cambios que precisamos para que nuestra actividad siga siendo sustentable con el paso de los años.
Asimismo, trabajaremos en conjunto con los jóvenes de las distintas áreas que formen nuestro sector, como liquidadores, abogados, contadores y empleados de compañías de seguros. Ya que intercambiando las ideas que cada uno tenga, nos va a nutrir de conocimientos que permitan seguir generando los cambios deseados.
Pero sobre todo, queremos que la Comisión de Jóvenes siga siendo el lugar donde se formen los nuevos directivos, como ha sucedido hasta ahora, y que tan orgullosos estamos de que nos toque estar ahora en este lugar.
Ser parte de AAPAS
Tener el honor de ser socio de una Asociación que trabaja para los asociados hace más de 60 años, es la mayor motivación que uno puede tener. Conocer la calidad humana que conforma esta institución, es la fuente de energía que le permiten a uno poder aportar un granito de arena y seguir construyendo una Asociación plural, participativa y democrática.
A todos aquellos que aún no se han animado a sumarse, los invito a que se acerquen a cualquier comisión de trabajo, para conocer el trabajo que se realiza desde las mismas y ver el compromiso que tiene cada socio con su profesión. Eso contagiará a que cada vez seamos más los Productores Asesores de Seguros organizados por el crecimiento de nuestra profesión.
Futuro del PAS y del mercado
La pandemia demostró la importancia que tienen las personas en los negocios. Todos conocimos cuál es la importancia de un enfermero, un vacunador, un médico, lo importante que son los recolectores de basura, los choferes de colectivos, el personal que realiza delivery, etc. Las personas en esta pandemia, fueron las que ayudaron a las personas. Las vacunas fueron desarrolladas por personas y éstas son las que salvan la vida de las personas. Tenemos que seguir comunicándole a todos nuestros asegurados, y a cualquier persona con la que tengamos la suerte de hablar, que nosotros como profesionales vamos a seguir cuidando su patrimonio y protegiendo lo más valioso de sus vidas, como lo hicimos hasta ahora.
El mercado seguirá evolucionando cuando las compañías de seguros comiencen a comprender que el dinero que tienen que invertir no tiene que seguir siendo en el desarrollo de nuevos canales de comercialización, sino que tienen que volcar todo este capital en el desarrollo de productos, de tecnología y de soluciones para poder brindarle un servicio de calidad a los asegurados. Nuestro canal sigue mostrando que es el más capacitado para vender, contener y responder ante las necesidades de los clientes.
COMISIÓN DE SOCIEDADES
Coordinadores: ROBERTO SABA, CLARISA LUHNING Y MARIANO DE LUCA
Principales acciones 2021 y resultados
En el año 2021 consolidamos la participación de las Sociedades y realizamos reuniones con CEOs de compañías, cámaras y con Elena Jiménez de Andrade, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. Tuvimos dos encuentros presenciales, uno en CESVI y otro al finalizar el año, en el Club Sirio Libanés. Estuvimos presente a su vez en el torneo de golf de AAPAS.
Plan estratégico 2022
Para este 2022, queremos consolidar el trabajo en conjunto de las Sociedades y para hacerlo planteamos la creación de tres nuevas subcomisiones:
- Subcomisión de comunicación: para colaborar con la comisión de comunicación de AAPAS, con el armado de notas, publicaciones, comunicación interna y externa.
- Subcomisión de agenda: buscar temas de interés, confirmaciones de asistentes, etc.
- Subcomisión de capacitación: para llevar adelante colaboraciones con la capacitación a los empleados de las sociedades (nuevo plan a implementar) y desarrollar el plan de escuela en seguros para los empleados de los brokers asociados, de forma online con la plataforma que dispone AAPAS.
Ser parte de AAPAS
Para todos los que queremos esta profesión, es importante ser parte de la Asociación y colaborar, ya que el trabajo en equipo siempre es enriquecedor.
Futuro del PAS y del mercado
La pandemia demostró que la relación y el contacto con tu PAS es muy importante. El Productor Asesor de Seguros siempre está. Nuestro desafío es que el cliente entienda que contratar una póliza no tiene mayores costos por tener intermediación. Por el contrario, podrá contar con una póliza que se ajuste mejor a sus necesidades a menor precio, y en caso de ocurrencia de un siniestro, tener a alguien de confianza que lo va a guiar.
Creemos que el mercado asegurador va a evolucionar hacia productos más personalizados e innovadores, con respuestas más ágiles y eficientes en siniestros y asistencias. La comercialización va a ser mixta entre plataformas autocotizadoras y asesoramiento personal, y los PAS vamos a trabajar juntos en organizaciones que nos den apoyo tecnológico y comunicacional para aunar esfuerzos y recursos.
COMISIÓN DE ASOCIADOS
Coordinador: IGNACIO SAMMARRA
(33 años, 10 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
La comisión tuvo como principal objetivo mantener y profundizar los canales de comunicación con sus socios, ya que la pandemia nos instó a cambiar la forma en la cual la Asociación escuchaba a sus socios. Es por eso que lanzamos un nuevo canal de comunicación vía WhatsApp que nos permite no sólo dar respuestas en menor tiempo y con mayor calidad, sino que también nos permite brindarle información relevante con inmediatez.
El segundo objetivo que se planteó fue sumar nuevos beneficios para sus socios, lo cual hemos logrado con el lanzamiento de AAPAS+ hace unas semanas, programa de beneficios que acerca a los productores más de 1.300 descuentos en distintos productos y servicios, asistencia al viajero gratuita para nuestros socios, acceso a cuentas bancarias gratuitas, la posibilidad de comercializar productos asistenciales exclusivos y una cobertura especial de RC Profesional.
Como consecuencia del trabajo realizado en los dos primeros objetivos, hemos alcanzado el tercer objetivo propuesto para este año que es el récord histórico de nuevos socios, incrementando en un 26% la cantidad de asociados en solamente un año.
Plan estratégico 2022
Para este año apuntamos a profundizar las tareas en desarrollo, generando algunas encuestas para conocer más sobre las distintas necesidades de los asociados, sostener el desarrollo tecnológico para poder brindar una atención más personalizada, seguir sumando beneficios a AAPAS+ y, como consecuencia de esto, seguir sumando nuevos socios para cada día tener no sólo mayor representatividad, sino nuevas voces que potencien a la Asociación.
Ser parte de AAPAS
En AAPAS encuentro el lugar por excelencia para no sólo defender nuestra profesión, sino potenciarla. Hay muchos temas sobre los que los Productores pensamos que deberían ser distintos, y AAPAS es el lugar para plantearlos y trabajar para resolverlos, ya que juntos, como Asociación, somos más fuertes.
Futuro del PAS y del mercado
Debemos tener ganas y rodearnos de gente que tenga ganas de transitar este camino. Hemos llegado hasta acá y posiblemente podamos transitar el camino que tengamos por delante, lo único que necesitamos para hacerlo es tener energía para ponernos a andar, y suele ser más fácil cuando lo haces acompañado por gente con la misma energía. Por eso es importante sumarse a AAPAS.
Creo que la pandemia fue una situación extrema, y desnudó algunas realidades. Esta nueva normalidad debería correr del centro el precio, y elegir mejor con quiénes queremos trabajar, sabiendo que “con un Productor de Seguros es más Seguro”. Los PAS también debemos hacer esa elección y elegir a las aseguradoras que nos acompañan, así como también prepararnos para un nuevo escenario en el cual es muy importante que nos apoyemos en tecnología propia, para crecer y brindar un diferencial a nuestros clientes. También debemos continuar mejorando nuestra capacitación en diversos riesgos y diversificar los tipos de seguros que ofrecemos.
COMISIÓN DE CAPACITACIÓN
Coordinadora: ANA BELÉN LEYVA
(40 años, 15 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
El 2021 ha sido un año de muchísimo trabajo. Durante el mismo, pensamos que cada curso debía brindarse con un enfoque integral para que realmente dotara a los colegas de herramientas útiles. Por lo tanto, cada tema técnico se desarrolló pensando en la suscripción del riesgo, la venta y los siniestros. Tuvimos cursos sobre integral de consorcio, caución, retiro individual y colectivo, WhatsApp business, entre otros. Junto a Fideseg se realizaron dos charlas muy importantes sobre administración y gestión de riesgos.
Por otro lado, implementamos charlas en vivo por Youtube con un gran interés de nuestra audiencia. Hablamos de rúbrica digital y defensa de los asegurados en la libre contratación de seguros, entre otros temas. También continuó el ciclo de entrevistas en vivo por nuestra cuenta de Instagram “Café con CEOs”, en el cual conversamos con los referentes de las principales aseguradoras.
Y por supuesto, se realizaron varias ediciones del clásico “Primeros PASos”, un curso intensivo que acompaña a PAS nóveles en todo lo que necesitan saber para comenzar su carrera laboral.
En síntesis, el resultado de estas acciones no es el que yo diga, sino lo que nos dijeron todos los asistentes: no sólo han recibido muy bien los cursos, sino que eso los llevó a querer pertenecer a AAPAS, a hacerse socios y, por supuesto, nos han agradecido por llevar cursos de calidad y sin costo. En definitiva, estamos agregando valor a la profesión.
Plan estratégico 2022
El 2022 se plantea con la incertidumbre de poder volver a la presencialidad en nuestra querida sala del primer piso de AAPAS. De todos modos, sería interesante tener un “mix” de cursos virtuales y presenciales, aún ante la posibilidad de volver al aula.
Respecto a los objetivos, seguimos con la bandera de la jerarquización en alto y sabemos que, para ello, la capacitación es la columna vertebral. El desafío está en innovar en la oferta pensando siempre en las necesidades de nuestros colegas.
Ser parte de AAPAS
Llegué a AAPAS de la mano de una gran persona y dirigente de la Asociación como Jorge Klein, quien me invitó a asociarme y desde aquel día siempre estuve en actividad en alguna comisión de trabajo. Siempre prestando un servicio en pos de la comunidad de PAS y la actividad. De a poco, fui encontrando mi lugar, y ya han pasado 12 años.
Creo que la motivación está en una gran vocación de servicio y aportar mi granito de arena para mejorar y defender esta actividad tan noble, por nosotros y por quienes nos sucedan en próximas generaciones. A quienes quieran sumarse, les digo que las puertas están abiertas, que necesitamos más cabezas y manos que trabajen codo a codo con nosotros. También les digo que somos un gran equipo y que sería maravilloso contar con sus aportes. AAPAS se construye con la diversidad de ideas.
Futuro del PAS y del mercado
El diferencial a futuro pasará por seguir capacitándonos, es como se nutre cualquier profesión, poniendo el foco en el crecimiento del mercado y de la economía en general.
Debemos trabajar en la cultura aseguradora de la sociedad y sería interesante que todo el sector trabaje en conjunto con este objetivo. En definitiva, todos queremos un mercado más robusto que haga crecer su participación en el PBI cada año. ¡Es hora de trazar un plan para lograrlo!
COMISIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Coordinador: DANIEL GONZÁLEZ GIRARDI
(54 años, 32 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
Hemos logrado la consolidación del CAES mediante las siguientes acciones:
- Lanzamiento de dos adiciones del Programa de Analista de Riesgos (ARPAS);
- Lanzamiento de la segunda edición del Programa de Analista de Negocios PAS;
- Incorporación de Alumnos de países vecinos;
- Lanzamiento del espacio ALUMNIS;
- Acuerdo con la Asociación de Gerentes de Riesgos de España (AGERS) para que los Alumnos y los Alumnis del CAES de AAPAS puedan acceder en forma virtual y sin cargo al Congreso Anual de AGERS.
Además, todos los programas de formación profesional y las charlas brindadas en el espacio ALUMNIS se desarrollaron con el cupo completo y con excelentes repercusiones y comentarios de los Alumnos.
Respecto del espacio ALUMNIS, destacamos que hemos logrado convocar a personalidades claves del mundo asegurador, logrando así cumplir con la premisa del espacio, la cual se basa en la idea de “seguir creciendo juntos”.
Plan estratégico 2022
Para este año, sumaremos una edición más del Programa de Analista de Negocios PAS, de forma tal de que se lancen dos programas en paralelo durante el 2022. Por otro lado, mantendremos las dos ediciones del Programa de Analista de Riesgos (ARPAS). Y apuntamos a seguir consolidando el espacio ALUMNIS y los vínculos internacionales.
Ser parte de AAPAS
Nuestra filosofía es estar a la vanguardia en la innovación. Por este motivo es que convocamos a los colegas a que se sumen para aportar ideas y el empuje necesario que necesita una organización para llevar adelante acciones que propicien los cambios que nuestra actividad necesita.
Futuro del PAS y del mercado
El futuro del Productor Asesor pasa por su “Re-Evolución” y la transformación constante y consistente. En ese marco, como sector deberíamos evolucionar hacia un mercado “cliente-céntrico”, para lo cual deberá utilizarse la tecnología y el conocimiento para entender qué es lo que quiere y necesita el asegurado.
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA
Director General Académico: CHRISTIAN ZIELIÑSKI
(46 años, 25 como PAS)
Principales acciones 2021 y resultados
En 2021, se inscribieron en el curso de obtención de matrículas más de 1.300 aspirantes, y se dictaron PCC para más de 6.000 colegas en ambos cuatrimestres. Por otro lado, tuvimos más de 100 cursantes del Programa de Analista de Riesgos (ARPAS) del CAES y, siendo un curso mucho más reducido, en el Programa de Analista de Negocios PAS, las vacantes “volaron” rápidamente, cumpliendo los objetivos antes de lo proyectado.
Plan estratégico 2022
En este año, seguramente multiplicaremos las vacantes porque hay mucha demanda en lo obligatorio. Estamos trabajando en un formato más ameno y flexible para el curso de aspirantes, siempre cumpliendo las exigencias que nos solicita la autoridad de control.
Por otro lado, estamos trabajando en posicionar al Centro de Altos Estudios del Seguro (CEAS) en el ámbito internacional, debido a la exigencia de vacantes en Latinoamérica, lo que nos llena de orgullo.
Ser parte de AAPAS
La motivación principal es el compromiso que tengo asumido con la Comisión Directiva. No existe la palabra “relax”, nos retroalimentamos con nuevos desafíos permanentemente. Ello hace que si bien divido mi tiempo en la Asociación y el broker del cual soy titular, la carga no sea pesada, porque cuento con un equipo de primera. El respaldo al asumir estos compromisos es muy importante, y lo tengo al 100%.
Futuro del PAS y del mercado
La pandemia aceleró los tiempos en cuanto a los caminos digitales. Debemos continuar aggiornándonos al cambio permanente. Ya nada será como antes en este sentido, y seguramente se acomodará la oferta y demanda en cuanto a lo digital. El PAS debe acompañar ese camino.
A futuro, el mercado debe seguir invirtiendo en plataformas digitales, tanto las aseguradoras como los Productores. Y apostando a la utilización de programas que nos ayuden en la diaria, para interpretar los movimientos del Big Data.