XIV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE FRAUDE EN EL SEGURO

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El debate se centró sobre el fraude en la actualidad y como reducirlo en el futuro. Para Augusto Velez, la situación económica actual, favorece al aumento del fraude. La tecnología, por su parte, no ayuda ya que hay muchos procesos que por la inmediatez que propone la tecnología no se pueden llevar adelante.  Para mejorar entiende que hay mucha información, pero dispersa, y debería haber mejor acceso a ella, dentro y fuera del mercado asegurador.

Para la Dra. Barreto, representante de la SSN, hay que trabajar todos juntos como un bloque para poder mejorar (SSN, Cías., PAS, Peritos, etc.) ZOTTOS, por su parte hizo referencia a los PAS truchos y que FAPASA trabajaba en ello. Roberto Vega, representante de la Asoc. De peritos y liquidadores,  indicó que su preocupación era mayor, dado que un fraude puede significar también una mala praxis de parte de ellos

 

Desde las compañías, afirmaron que es muy difícil la lucha contra el fraude, ya que la justicia es lenta y costosa y se conforman con el no pago de los siniestros. A nivel policial, Federico Marchetti, nos cuenta que cuentan con muy pocos recursos económicos y personal capacitado En otro orden,  Helmer Orlando, Director ejecutivo de A&H Forensic Investigations, contó la experiencia de sus entrevistas como psicólogo forense para persuadir a la persona que intenta realizar el fraude y que desista. Óscar Rosa López, Director General Detectys,  explicó que en España hay una carrera de 3 años para realizar estas tareas, son especialistas en investigación privada. Santiago Felipe Reyes Torres, Gerente de Prestaciones y Servicios Gerencia de Siniestros, BCI de Chile, indicó que en Chile ha subido el fraude, agregó que muchos de los que participan del intento, son personas expertas en construcción o asesores de seguros, lo asimiló a los hackers.

Javier Santiere, del estudio legal Hub, disertó sobre el desarrollo de  Advisor Analytic, un servicio para a las compañías de seguro, que proveerá información por ejemplo de: cuantas veces la misma persona es actora contra la compañía/s o cuántas veces aparece como testigo; o qué abogados, médicos participan de las demandas.