Seguridad vial: Durante el verano aumentan la cantidad de accidentes de tránsito

en

Llega la época vacacional y las personas se toman un merecido descanso luego de un año agitado. Es en esta época, en que la ruta aumenta el número de desplazamientos, hay conductores inexpertos, ocurren despiste y fatiga.

Cuando de accidentes viales se trata, son tres los factores que intervienen en los eventos: el conductor, el vehículo y el camino. Según la visión tradicional, el factor humano es responsable en el 93 % de los accidentes, mientras que el 7 % restante es atribuido al camino y al vehículo. Como dato clave, el 80% de los choques se producen por falta de atención del conductor dentro de los 3 segundos previos al accidente. Entre los factores que inciden en la atención, un estudio de CESVI (Centro de experimentación y seguridad vial), coincide en que el calor no es ajeno a los accidentes a la hora de manejar dado que, cuando en el auto hacen 30º o más, se incrementa en un 22% los errores de conducción, porque el calor induce a la fatiga y potencia cualquier alteración o problema. Además del calor, otro factor que incide en los accidentes es el hecho que las rutas se cargan un 30% más durante el verano.

Si bien la mayoría de los accidentes ocurren por un error humano, que también se puede evitar, el estado del vehículo cuenta a la hora de salir a la ruta. Es por eso que siempre tiene que ser controlado antes de salir a la ruta. Las revisiones fundamentales que se deben realizar son: el control general del sistema de freno, el cambio de aceite y filtros, la revisión del desgaste de los neumáticos, la verificación de la presión de aire de los mismos y la realización de la alineación y balanceo si fuera necesario; comprobar el funcionamiento de todas las luces y regular la posición de los faros delanteros. Además, se aconseja verificar el buen estado y funcionamiento de las varillas del limpiaparabrisas, criquet y neumático de auxilio.

Además, Ituran Argentina recuerda tomar las siguientes precauciones a la hora de salir a la ruta:

  • Respetar las normas de tránsito, sobre todo los límites de velocidad.

  • Viajar en horario diurno ya que facilita la visión.

  • No usar el celular mientras se maneja.

  • Contar con la tarjeta verde o azul, el carnet de conducir, la tarjeta del seguro y la VTV (Verificación Técnica Vehicular) al día.

  • Disponer de los elementos básicos de seguridad, como balizas, matafuegos, y chaleco reflectante.

  • Usar siempre el cinturón de seguridad.

Cambio de neumáticos: 

Son el elemento que comunica el vehículo con la superficie. Si bien no se puede determinar cuánto dura un neumático, su vida útil depende de varios factores como ser el kilometraje, el diseño, la conducta del conductor, el clima, condiciones de los caminos. Todos los neumáticos tienen una fecha de fabricación grabada en su lateral. Consiste en cuatro dígitos que indican la semana y año de fabricación.

Es importante que los neumáticos se cambien antes de que los mismos cumplan 5 años de vida, ya que el paso del tiempo degrada al caucho, afectando el frenado, la tracción, la trayectoria y la seguridad vial.

Se recomienda cambiar los neumáticos en los siguientes casos:

  • La banda de rodadura se ha desgastado por debajo de los niveles de profundidad.

  • Lateral dañado

  • Algún agujero de más de  6mm de diámetro, los parches en las circunferencias tan grandes no son recomendables.

  • El talón está dañado y deformado.

La tecnología como aliado de la seguridad 

Además de las recomendaciones de base, existen soluciones tecnológicas aplicadas a la seguridad vial como el servicio ITURAN  EMERGENCIA, que mediante un sensor que registra un impacto ya sea frontal, lateral o trasero en el vehículo o en su defecto una brusca desaceleración a velocidad 0km identifica la situación como emergencia y genera una alerta de forma automática y en tiempo real al Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, el cual es un servicio de asistencia, con atención 100% personalizada y humana, que opera las 24 horas los 365 días del año, en todo el territorio nacional. En ese momento, se activa el protocolo de atención de emergencia que comprende la localización del vehículo por medio del  dispositivo instalado, un llamado inmediato al conductor del vehículo para constatar la magnitud del accidente, el estado de situación general del vehículo y sus ocupantes y, en paralelo, el envío de fuerzas de seguridad y emergencia para realizar el auxilio al conductor y sus acompañantes.

“La transformación tecnológica permite realizar este tipo de mediciones, detectando accidentes, alertando en tiempo real y permitiendo ganar minutos vitales ante Emergencias, muchas veces críticas”, explica el Ing. Cristian Fanciotti, CEO de Ituran Argentina.