FAPASA, con novedades trascendentales para el Productor

La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina fue parte de la última edición de la revista SEGUROS de AAPAS, y allí dio su mirada sobre los principales acontecimientos del 2019 y las proyecciones para un 2020 plagado de novedades.

Jorge Zottos, presidente de FAPASA; Agustina Decarre, su tesorera; y María Julia García Vilariño (protesorera de la Federación y tesorera de AAPAS), adelantan todo lo que tiene que ver con la creación de una mutual para Productores, entre otros aspectos. Zottos y Decarre competirán por la presidencia de la Federación este año y cuentan sus sensaciones al respecto. Compartimos un resumen de lo más importante.

¿Cómo cerraron el año y cuáles han sido los hitos más importantes de FAPASA durante el 2019?

Jorge Zottos: Desde FAPASA siempre buscamos tener un constante diálogo con las cámaras de compañías y el órgano de control, con el cual desde el inicio del año pudimos limar algunas asperezas. No nos olvidemos que desde agosto del 2018 el Productor Asesor no tiene más a su cargo los registros de cobranzas, y que a partir del 2019 todas las operaciones digitalizadas que están respaldadas en la SSN, el PAS ya no debe registrarlas. Esto abarca el 70% de las operaciones que tenía que constatar y es un trabajo administrativo que se logró reducir significativamente.

¿En qué otros aspectos trabajaron durante el año?

Agustina Decarre: El desdoblamiento de los cursos de PCC en el 2019 generó mucho más trabajo para las asociaciones, para el Centro Federal de Capacitación y requirió de un mayor contacto con el PAS, para acompañarlo en este nuevo plan de capacitación. Sabemos que sólo fue un puntapié y que en el 2020 vamos a trabajar mucho más en las capacitaciones obligatorias y no obligatorias, que son las que nos preocupan, porque queremos hacer de los Productores, los asesores profesionales que el mercado necesita. En lo que tiene que ver con las comisiones específicas de trabajo, hubo mucha inclusión con respecto a nuevos dirigentes. Apoyamos que haya recambio en las instituciones primarias, que son las que conforman FAPASA y las que aportan el material humano con el que trabajamos y que forma el Consejo Federal.

 María Julia García Vilariño: Es algo que llegó para quedarse y bienvenido que sea así. En mi caso, integrar la mesa  ejecutiva de FAPASA como protesorera implica una gran responsabilidad. Espero poder apalancarme en los años de experiencia transcurridos en AAPAS y tengo la tranquilidad de saber que contamos con un grupo humano de excepción. Nuestra idea es instalar al PAS como un actor que tenga que ver con la conciencia aseguradora y la prevención, por ejemplo en materia de seguridad vial.

Sobre el cierre del año se dieron a conocer novedades muy importantes, por ejemplo, una Mutual de Productores y un fondo compensatorio para el PAS…

JZ: El lunes 16 de diciembre/19 firmamos el acta fundacional de la Asociación Mutual de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (AMUPASA), dirigida a todos aquellos PAS que integran las asociaciones primarias que aglutina FAPASA. Con lo cual, los Productores que sean socios van a poder usar la mutual con beneficios turísticos, de capacitación gratuita y, como proyecto más ostentoso, un fondo compensador. Si bien nosotros aportamos como contribuyentes, ya sea como monotributistas o autónomos, lo cual seguirá por su curso normal, lo que haríamos es crear un fondo compensador complementario a la jubilación estatal.

Las novedades para este año no quedan ahí. A nivel político habrá al menos dos listas que competirán por la presidencia de FAPASA octubre 2020… ¿Cómo se preparan?

JZ: En diciembre/19 se realizó la reunión del Consejo Federal, donde participaron los presidentes de las 22 asociaciones dentro del marco de la inauguración de la nueva sala de reuniones del edificio de FAPASA. Allí he anticipado a todos los presidentes que si APAS Salta me autoriza, me postularé para una gestión más como presidente de FAPASA. A su vez, APAS Noroeste de la Provincia de Buenos Aires presentó también la solicitud como candidata a Agustina. De esta forma, en octubre/2020 vamos a tener elecciones democráticas con al menos dos listas.

AD: La idea es plantearlo en términos de competencia desde lo formal, pero desde lo institucional el objetivo es sumar. Cada uno tiene una forma de trabajar distinta y cada uno tiene su personalidad. La idea es sumar una visión desde mi lugar como mujer, como dirigente joven y que haya una opción más para intentar construir desde la institución.

JZ: Si bien el 30 de octubre/19 tuvimos elecciones parciales donde se eligió vicepresidente, prosecretario y protesorero, con esta perspectiva de generar nuevos dirigentes, la mesa ejecutiva quedó compuesta por tres mujeres y tres hombres. Se designó a María Teresa Teves (APAS Santiago del Estero) como vicepresidenta, como protesorero continúa Santiago Ripoll (APAS Misiones) y, tal como lo venimos haciendo desde el 2015, AAPAS presentó la candidatura de María Julia García Vilariño, quien ocupa el cargo de protesorera en FAPASA.

También han realizado la presentación formal para ser parte de COPAPROSE, organismo que en la actualidad cuenta con AAPAS en la vicepresidencia. ¿En qué estado está y qué aspiran con la incorporación en un organismo internacional?

JZ: En noviembre/19 se ha presentado la nota formal solicitando la adhesión de FAPASA como una federación argentina a COPAPROSE, cuyo estatuto permite tener dos instituciones del mismo país. De esta manera, y con el objetivo de seguir construyendo junto a AAPAS,  el pedido va a ser tratado en XIX Congreso de COPAPROSE en Honduras en abril próximo.

 ¿Qué se puede decir sobre el plan de capacitaciones pensado para el 2020?

AD: Lo que queremos tratar de lograr es que el PAS sea el protagonista de su PCC. La idea es sacar una encuesta para que los Productores, a raíz de una serie de temas que nosotros proponemos, puedan decirnos en qué quieren capacitarse. Pensar un proyecto superador que tenga que ver con distintos temas de capacitación y la regionalización, donde cada PAS de acuerdo a lo extenso que es nuestro país, pueda elegir el tema en que prefiera capacitarse, dependiendo del lugar donde viva. Aquellos temas que no podamos acordar con la SSN, FAPASA los va a trabajar como un PCC no obligatorio.

MJGV: La profesionalización es clave y, en ese marco, es fundamental que los PAS participen en sus respectivas asociaciones. Para defender su rol dentro de la sociedad y dentro del mercado. Los logros están a la vista cuando se tiene respaldo para hacerlo, como por ejemplo la gestión sobre libros, la asistencia sobre temas legales, contables e impositivos, y desde ya todo lo que tiene que ver con los cursos de capacitación.

Hablando de cursos de capacitación, ¿el PCC será gratuito para aquellos que son socios de las asociaciones primarias que conforman FAPASA?

JZ: En la última reunión del Consejo Federal terminó prevaleciendo la votación (14 a favor, 7 en contra y una abstención), en la cual se decidió proponerle al órgano de control que para este 2020 FAPASA asuma los costos de los dos cursos cuatrimestrales, para darle a los socios de las 22 asociaciones primarias las capacitaciones de PCC de forma gratuita.

Cambiando de tema, ¿qué esperan respecto a la nueva gestión a cargo de la SSN?

JZ: Creemos que las nuevas autoridades van a entender el motivo y el movimiento que significa tener a alrededor de 39.000 PAS a lo largo y ancho de país, trabajando por el bien del sector asegurador y de la sociedad.

MJGV: FAPASA es trascendente y es un «formador de opinión» sobre la tarea que llevan adelante los PAS. A través de los socios de sus 22 asociaciones es quien mejor puede controlar la actividad. Por eso es el mejor nexo de la relación del PAS con el mercado y la SSN, de allí la importancia del diálogo entre todas las partes.

Uno de los temas que planteó Juan Pazo para su sucesor es la necesidad que se combata a los operadores inescrupulosos que hay en el mercado, ¿qué piensan de esto?

JZ: En el Consejo Federal se trató de avanzar en un protocolo de denuncias, en el cual FAPASA ha procedido a darle las indicaciones a las 22 asociaciones sobre cómo actuar de ahora en más con todas las denuncias, cómo va a ser la intervención legal y la metodología a seguir. Lo que también estamos buscando del lado de la SSN es un tribunal de ética, que al margen que el Superintendente disponga una suspensión o una inhabilitación, primero se tenga que pasar por un tribunal de ética, conformado por tres funcionarios de la SSN y tres funcionarios de FAPASA, en donde evalúen la situación y le lleven un dictamen a la SSN para generar la resolución que corresponda.

AD: Este tema no sólo tiene que ver con la venta ilegal, sino también con compañías que no tienen buenas prácticas. Queremos aportar nuestro granito de arena desde el lado de los PAS para que la sociedad tenga una buena mirada de la actividad. Por este motivo, me parecen fundamentales las campañas de conciencia aseguradora, colocando al seguro como un elemento clave de prevención y de previsión.

Se viene un 2020 movido, con un rol protagónico del PAS…

 JZ: Nosotros siempre decimos que de las 30 compañías líderes en el ranking nacional, el 80% maneja su cartera con Productores, y eso significa que el sistema cumple sus objetivos. Hemos hecho un balance del 2019 y vimos que el canal de PAS ha aumentado del 63% al 67% su participación. El agente institorio sólo concentra un 10% del total.

AD: Además, cuando vemos estadísticas de la SSN, notamos que el canal de PAS es el que menos denuncias tiene por mala praxis. No sólo somos el canal mayoritario, sino que además somos el canal más profesional.

MJGV: Hoy nuestros principales retos no son los estructurales, sino fundamentalmente los coyunturales. La situación económica, la judicialidad, la inflación, la caída de consumo que genera mora y dificultades en la cobranza. Ya vivimos varias crisis, por lo que estamos capacitados para el desafío y estamos siempre dispuestos a dar respuesta.

JZ: Somos muy optimistas pese al difícil contexto. Es un país donde vivimos distintas crisis y si bien la gente está preocupada por el futuro del país, nosotros vamos a seguir el camino del aseguramiento, de defender al asegurado y de tratar de instaurar cada vez más la conciencia aseguradora. No tengo dudas que volveremos a la senda de crecimiento en la actividad económica y, por lo tanto, del mercado de seguros.