Creando experiencias a través del seguro, el rock y las motos

SEGUROS conversó con Gustavo Giorgi, un fanático empedernido del rock británico y de las motos, que decidió hacer sus primeras armas en el mercado hace casi 3 décadas (29 años para ser exactos). Fue cuando un vecino le preguntó si le interesaba aprender de seguros y a él le sonó “algo importante”.

Hace más de diez años que Gustavo combina su profesión con sus hobbies. Tal es así, que hoy dirige ultrabrit.com y gentedemoto.com, dos medios multiplataforma que apuntan a brindar experiencias inolvidables a fanáticos del rock y de las motos. Al respecto, confiesa que el expertise corporativo, heredado del mundo asegurador, lo ayudó en todos sus emprendimientos y proyectos.

Acá compartimos lo mejor de la nota que le realizó la revista SEGUROS de AAPAS en su última edición. Seguros, rock y motos, las tres pasiones de Gustavo.

¿Cómo fueron tus inicios en el mercado asegurador?

Mi primera compañía fue la Sociedad Rural de Cerealistas Compañía Argentina de Seguros, una aseguradora mitad rosarina, mitad porteña. Empecé en el sector automotor. Éramos 25 personas, algo muy chiquitito donde estuve poco más de tres años. En  el año 94 pasé a Visión Seguros, también trabajando en el sector automotor, atendiendo PAS y después como Ejecutivo de Cuentas en el área comercial. Estuve cinco años y en 1999 me fui a Berkley, donde viví toda la transformación de la compañía. En ese momento era Berkley Metropolitana; Berkley Internacional todavía no existía. Estuve seis años y viví toda la transformación de la compañía desde adentro, primero como Ejecutivo de Cuentas y el último año y medio como Sub Gerente Comercial.

En 2005 entré como Gerente de Desarrollo Comercial a Liberty Argentina y trabajé con un equipo de 12 personas por dos años. Mientras que los últimos dos fui Gerente Comercial tanto de las líneas generales, como de ART. En 2009 pasé a ser Gerente Comercial de toda la línea de CABA y GBA,  tanto de generales como de ART.El que hoy es CEO de Seguros Sura, Gonzalo Santos, quería desarrollar una unidad de negocios poniendo al frente a funcionarios de compañías y no a Productores: ese fue el cambio. A mí me gustó porque yo siempre fui “bicho de compañía”. Si bien no soy PAS, trabaje durante 19 años con ellos desde adentro como ejecutivo.

¿Y cómo empezaste a meterte en el mundo de los medios?

Tras renunciar en octubre de 2009 a Liberty, armé el modelo de unidades de negocio de Sura (RSA por aquel entonces) que se denomina “CIS”, Centro Integral de Seguros. Nuestro CIS es el primero,  porque  fui el primer Gerente Comercial al que Santos desde RSA se fue llevando en el mercado. Al principio éramos cinco, yo fui el primero y hoy es el más grande. Nos fue muy bien en producción y me permitió armar otras cosas en paralelo.

Es así que empecé a hacer radio en la KSK. Fue como un “timbre” que me dijo que me tenía que ir del mundo corporativo, para seguir trabajando en paralelo en el mercado, que es mi profesión hace casi tres décadas y no reniego de ella, al contrario, me encanta. Ahora estoy desde otro plano, pero lo que empezó todo fue ese programa de radio. Cuando me voy a RSA a armar la unidad de negocios, también armé Ultrabrit como marca. Eso fue marzo de 2010, a los pocos meses de renunciar en Liberty.

¿Cómo surge tu interés por la cultura inglesa?

Así como soy empleado de seguros hace mucho tiempo, soy rockero desde que tengo memoria. Me gusta mucho el rock británico. Cuando tenía 17 años me hice súper fan de The Smiths y decir que me cambió la vida no es una exageración. Ese fue el germen. Yo venía escuchando The Cure, Echo & the Bunnymen, un poco de Queen… Siempre fui medio «oscurito», medio new border, ese siempre fue mi palo y lo sigue siendo al día de hoy. Pero cuando empecé a escuchar The Smiths en 1986 me “chiflé” y la verdad que no lo abandoné nunca.

Se unieron varios de “tus mundos”…

Tanto la música británica como las motos tienen una inyección de know-how corporativo. Toda la comunicación que veas, cómo la empleamos, la línea editorial, etc., tiene mucho de seguros. A mí la comunicación me gusta clara, sin palabrotas, con un trato correcto. Tengo muy buena relación con la Embajada Británica de Buenos Aires, la cual nos apoyó mucho con contactos y ahí tenés que ser un “gentleman”, y yo lo fui durante mucho tiempo. Iba a reuniones en el British Council y una vez caí vestido con traje sin corbata, con camisa de puño doble, con zapatos angulosos… Creo que esperaban a un flaco con un morral, pero yo vengo de otro palo, tengo una profesión y lo pienso de otra manera.

En 2018 empezaste con Ultrabrit a armar viajes a Reino Unido, ¿de qué  tratan?

Hice dos viajes hasta ahora. Uno en mayo de 2018, donde vino Richard Coleman de invitado, que es amigo. Vimos a The Rolling Stones en el centro de Londres y después hicimos Manchester, Liverpool y Oxford.  Asistieron unas 20 personas. El segundo lo hicimos en 2019 y vino Benito Cerati de invitado: hicimos Londres; Manchester; Brighton y fuimos a París a ver a The Cure. En julio de 2020 vamos a hacer uno a Manchester, Londres, Liverpool y vamos a ver a Pearl Jam que toca en el Hyde Park, en el centro de Londres.

Y como si fuera poco, creaste “Gente de Moto”…

“Gente de Moto” es un sitio editorial que genera contenidos en un montón de formatos. Vamos a empezar a vender elementos para gente que anda en moto como yo y mis dos socios. La idea es vender neumáticos, indumentaria, cascos y además estamos organizando viajes como los que hago a Inglaterra, que combinen Buenos Aires más Salta, Buenos Aires más Mar de Plata, Buenos Aires más Punta del Este, entre otros. Son “capsulitas” de unos 5 días. En uno va a participar Sebastián Porto, que es un ex subcampeón del mundo en categoría Moto2. Si todo sigue siendo más o menos viable en cuanto al tipo de cambio, también queremos traer latinoamericanos a andar en moto en Buenos Aires para que vivan una experiencia “VIP”.

Si me preguntan cómo me defino, diría que me considero un creador de experiencias y que mucho de lo que hago viene del seguro. Para que la gente viva una experiencia, le tenés que dar algo diferencial y esa fue siempre mi apuesta, con los seguros, el rock y las motos…