Las cámaras empresarias se muestran optimistas y hacen foco en la solvencia

Compartimos un resumen de la nota que salió en la edición 317 de la revista SEGUROS de AAPAS, con la mirada de los principales representantes de las cámaras empresariales del mercado asegurador, para conocer las expectativas respecto al nuevo gobierno y lo que se espera de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Además, hablan sobre los ejes estratégicos que acapararán las agendas de las distintas asociaciones para este año, incluyendo las acciones para potenciar y mejorar la relación entre aseguradoras y Productores.

Una nota imperdible, con los testimonios de Gonzalo Santos, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); Julián García, Director Ejecutivo de las Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) ; Carlos Grandjean, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA); Mauricio Zanatta, Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA); Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART); Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguros (CAR); y Alberto Gabriel, Presidente de la Cámara Insurtech Argentina.

 

ESCENARIO 2020:

¿Cómo imaginan el desempeño del mercado asegurador en un 2020 con un nuevo gobierno?

Gonzalo Santos: La reactivación de la demanda va a incrementar la actividad productiva y el requerimiento de seguros. La previsión de un PIB negativo, permite considerar un aumento de la actividad aseguradora por debajo de la inflación. Creemos que la baja de la tasa de interés para fomentar la actividad será un punto positivo, pero también tiene su lado negativo, ya que está relacionado con un resultado financiero necesario para poder hacer frente a los pasivos judiciales. Estos últimos estarán creciendo a tasas por arriba de la inflación, mientras que los activos para hacer frente a esos pasivos, lo harán seguramente a tasas reales negativas. Esto nos traerá un desafío adicional muy importante a la industria. Sin dudas, el conocimiento que tiene Alberto Fernández de la industria aseguradora será muy positivo para el sector.

Julián García: Desde nuestro punto de vista, el 2020 será un año de transición, con gran expectativa en el comportamiento de las variables económicas macro y las definiciones de normativas por parte de las nuevas autoridades reguladoras. Las políticas sobre las inversiones, su disponibilidad y rentabilidades serán de permanente monitoreo y seguimiento.

Carlos Grandjean: El desempeño del mercado asegurador dependerá principalmente de la evolución de las inversiones y la judicialidad, especialmente la relacionada a Riesgos del Trabajo. El volver a equilibrios macroeconómicos básicos es una condición necesaria para que el sector vuelva a encontrar una senda de solvencia y crecimiento.

Mauricio Zanatta: Mucho dependerá del contexto macroeconómico que se presente. Sin dudas, una mayor estabilidad cambiaria, una baja en la inflación y una reactivación del consumo serían condiciones favorables para nuestro sector. Esperamos, también, que se multipliquen las alternativas de inversión en activos que apuntan al largo plazo. Como inversores institucionales natos estamos determinados a desempeñar un rol cada vez más relevante en la consolidación del mercado de capitales.

Mara Bettiol: En el caso de la ART, estamos atravesando una situación particular vinculada a los problemas de financiamiento, solvencia y liquidez, y a su vez la  reforma de 2017 quedó inconclusa, pero seguimos trabajando con el compromiso de siempre y esperanzados en poder concluir con lo pendiente.

Carlos Salinas: Las expectativas siempre están. Cualquier cambio de gobierno viene con fuerza. Los dos últimos años han sido tan malos, que con sólo no caer en los mismos errores ya estaríamos avanzando.

Alberto Gabriel: Vemos el 2020 con optimismo. A primera vista, las medidas que se están tomando parecen que van a alentar el crecimiento de la economía y el consumo, sobre todo promediando la segunda mitad del año. Siempre que la economía crece, el sector de seguros acompaña ese crecimiento.

 

SUPERVISIÓN:

¿En qué aspectos debería focalizarse la nueva gestión de la Superintendencia de Seguros de la Nación?

Gonzalo Santos: La SSN debe trabajar en mejorar la normativa vigente con el objetivo de simplificar y eficientizar la operatoria de seguros, modificando o eliminando aquellas regulaciones que producen un aumento en los costos de las aseguradoras y que no generan ningún resultado positivo para la actividad.

Julián García: La gestión de la SSN debería focalizarse en continuar el camino de modernización, innovación y profundizar controles sobre la solvencia del mercado. También deberá generar y mejorar las condiciones para el desarrollo de seguros focalizados en vida, retiro, seguros agropecuarios y explorar nuevas vertientes como microseguros.

Carlos Grandjean: En el contexto expuesto, el organismo de control tendrá que estar muy atento a la solvencia del sistema. Tendrá que poner el foco en las inversiones y reservas, y en su correcta valuación, siempre analizándolas en el contexto económico general del país. Entendemos que se deberá poner especial énfasis en la problemática de las ART.

Mauricio Zanatta: Sería importante que no se retroceda en cuestiones que representaron una evolución, como la digitalización de muchos procesos que facilitaron nuestra operatoria, al tiempo que se avance en materias pendientes que brinden un horizonte de mediano y largo plazo para nuestra actividad.

Mara Bettiol: En lo que hace al tema específico de ART, hay aspectos para tratar a nivel de SSN pero también otros temas cruciales que escapan a su órbita. Es clave concluir los aspectos pendientes de la reforma, entre ellas, la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses. Es urgente la evaluación conforme el Baremo, el desacople de los honorarios a porcentaje del daño y los nombramientos por especialidad y concurso. Su no cumplimiento puede dar por tierra con lo logrado por la reforma en materia de baja de litigiosidad.

Carlos Salinas: En mi forma de ver, la nueva gestión debería enfocarse en ser un buen supervisor, que es además lo que emana de la ley que le dio su constitución. En Argentina, el supervisor se ha dedicado a funciones que no están tipificadas en la ley que le dio vida y lo hemos visto incluido en tareas que son del mercado.

Alberto Gabriel: Creo que la SSN debería focalizarse en la apertura de información, la conexión directa de las bases del registro de automotor con las compañías de seguros para que los Productores no deban seguir pidiendo tanta información a los asegurados. Por otro lado, vemos que el desarrollo de una central de fraude y/o morosos sería un aspecto muy importantes para que la SSN lo pueda abrir a las compañías de seguros, contribuyendo a que el canal de comercialización tenga un proceso más limpio y eficiente para todo el sector.

 

INSTITUCIONAL:

¿Cuáles serán los ejes estratégicos y los temas que concentrarán la agenda de su asociación?

Gonzalo Santos: Tenemos como industria un gran desafío, fomentando la normativa necesaria que nos permita mejorar la administración de negocio y promoviendo mejores prácticas en procesos y tecnología. Hemos identificado diversos conceptos que incrementan de forma innecesaria el costo de los siniestros y el costo de su administración, que debieran ser modificados en beneficio final de los asegurados.

Julián García: Nuestra asociación, tal como lo viene haciendo desde siempre, brega por la mejora de la industria aseguradora en un todo. En ese sentido, trabajaremos con especial énfasis en lograr unificar la representación de la industria aseguradora, a través de la creación de una Federación u organización de segundo grado. Otro de los ejes de la agenda 2020 pasa por la gestión de una cobertura sobre riesgos catastróficos agropecuarios, continuar con el proceso de modernización de la actividad aseguradora, consolidar la inserción internacional de nuestra cámara en organizaciones internacionales de la actividad.

Carlos Grandjean: Continuando la línea de las respuestas anteriores, haremos hincapié en la necesidad de mantener la solvencia del mercado, lo que implica tener precios suficientes y técnicos. Intentaremos transmitir al organismo de control que la solvencia del sistema depende de tener precios suficientes y reservas consistentes, y no de grandes volúmenes de capital.

Mauricio Zanatta: Nuestra agenda incluirá obviamente acciones que apunten al crecimiento del sector. El objetivo es poder llegar cada vez a más personas con nuestro mensaje de previsión y cobertura de riesgos. Un mensaje fuerte, aunque no excluyente, será el de beneficiarse con los incentivos fiscales, que en 2020 ofrecen una desgravación de $18 mil por hasta tres coberturas diferentes. Por eso, seremos muy enfáticos en la generación de conciencia aseguradora. Asimismo, continuaremos con las actividades de capacitación y actualización profesional.

Mara Bettiol: Siempre trabajamos codo a codo con las compañías y en el fortalecimiento del Sistema de Riesgos del Trabajo. El foco estará puesto en los Cuerpos Médicos Forenses, la adhesión de Santa Fe, las tasas de interés, tarifas técnicas sustentables, el acceso a las inversiones realizadas, el crecimiento de la cobertura y todo lo que hace a la operatoria general del sistema.

Carlos Salinas: En nuestro caso, básicamente atender los temas Institucionales y lograr junto al mercado que seamos escuchados y entendidos dentro de nuestra actividad. Por ahí pasa el eje estratégico de nuestra asociación.

Alberto Gabriel: El principal objetivo de la cámara es lograr ser un espacio donde convivamos los distintos eslabones de la industria. Tenemos ejes de acción muy claros. Por el lado del Estado, vemos tres grandes iniciativas: en primer lugar el acceso por parte de las aseguradoras a la información del Registro de Propiedad Automotor, lo que permitirá eficientizar al mercado; en segundo lugar, que los Productores sean incorporados a los programas MiPyME, los cuales subsidian capacitaciones e inversión tecnológica; y en tercer lugar, al igual que ocurre en otros mercados como en Brasil, buscamos poder tener acceso libre a los organismos que controlan las faltas de tránsito, lo que permitirá a las aseguradoras tener más y mejor información  al momento de tarifar un seguro automotor.

 

INTERMEDIACIÓN:

¿Qué aspectos deberían trabajarse en 2020 para potenciar y mejorar la relación aseguradoras-Productores?

Gonzalo Santos: Las aseguradoras y los Productores tienen una gran tarea pendiente con la industria, que es la reducción de los costos friccionales que tiene la actividad. Hoy un asegurado debe pagar aproximadamente un 50% para que la industria aseguradora administre y distribuya los productos de seguros. Ese es un costo demasiado elevado y con la tecnología disponible, deberíamos trabajar en conjunto para lograr mejorar los modelos operativos y de esta forma reducir los costos de administración, asesoramiento y distribución.

Julián García: Nuestra cámara mantiene y continuará manteniendo una fluida relación y comunicación con los Productores Asesores de Seguros, actores fundamentales de la actividad aseguradora para llevar a cabo, de la mano de ellos, el proceso de transformación que las nuevas prácticas e innovaciones que se presentan hacen necesaria para la gestión.

Carlos Grandjean: Para las empresas de ADEAA no hay duda que el mejor canal de comercialización es el Productor Asesor. Para muchas, incluso, es el canal excluyente. Entendemos que la relación aseguradoras-Productores es un camino de dos vías: por un lado, las empresas deben ofrecerle al PAS productos flexibles y adaptables a las necesidades de los asegurados; y por el otro, son los PAS los que deben tener una actitud activa transmitiendo las necesidades de sus clientes, y nuevas ideas de productos o adaptaciones de aquellos ya existentes.

Mauricio Zanatta: Nos interesa mucho que los Productores de patrimoniales introduzcan vida y retiro a sus carteras. Si bien son productos que se deben ofrecer, más que esperar que sean demandados, una vez explicados y aceptados, fidelizan las carteras y convierten a los PAS en asesores integrales de esa persona, familia o empresa. Es un segmento que deberían ir incorporando porque les puede resultar sumamente redituable.

Mara Bettiol: A través de las asociaciones que nuclean a Productores y aseguradoras se puede fortalecer el intercambio de información y con ello propender a un mejor entendimiento de la problemática e inquietudes de ambas partes. Muchas veces las urgencias mutuas desplazan los temas más estructurales e importantes de la agenda, pero siempre que podamos compartir la situación y los intereses será en beneficio mutuo.

Carlos Salinas: Creo que esta relación cada vez se potencia más. No veo problemas para que esto crezca, al contrario. Creo que están en un buen momento y sin duda el universo “insurtech” será el desafío de esta relación. Hoy todas las representaciones de Productores están trabajando juntas y eso es muy importante.

Alberto Gabriel: Aún queda mucho por recorrer, sobre todo por una suerte de recelo que existe entre los Productores y las compañías acerca de qué información deberían fluir. Muchas veces, el PAS no quiere brindar el email del asegurado para que no puedan tener contacto directo, lo cual es importante para la compañía, pero a su vez se le deben dar garantías al Productor sobre que la compañía no lo atacará comercialmente en un futuro.