AAPAS Jóvenes: charló en vivo por Instagram sobre COVID-19 con Fabricio Ballarini

El pasado viernes 3 de abril, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), organizó una charla en vivo desde su cuenta de Instagram @_aapas, con Fabricio Ballarini, reconocido biólogo, investigador y científico del CONICET, para responder interrogantes de la gente sobre el coronavirus.

La charla fue organizada por la Comisión AAPAS Jóvenes, con el objetivo de aportar información de calidad a la sociedad. Martín Caeiro, coordinador de la Comisión, llevó adelante la entrevista, con la colaboración de Pablo Icardi, Natalia Calvi, Hernán Maidana y Francisco Fariña. Tuvo una gran repercusión, ya que participaron más de 1500 personas desde sus casas, con cerca de 300 usuarios en simultáneo.

“Fue un hecho inédito para AAPAS viralizar un contenido digital de esta magnitud y en este contexto. Nos dimos cuenta que la situación que hoy estamos a nivel planeta, requería hacer alguna acción y nos pareció súper oportuno convocar al Dr. Fabricio Ballarini, quien nos acompañó a través de diferentes charlas en el año 2018 y 2019 en todo este trayecto”, comentó Caeiro.

Al arrancar el vivo, Ballarini dijo que la llegada del coronavirus al país y el crecimiento de las “Fakes News”, fue lo que lo impulsó a crear un canal digital de preguntas y respuestas denominado “Corona Consultas”, ideado junto a un grupo de profesionales de diversas disciplinas, donde los internautas envían sus inquietudes. “Se me ocurrió de casualidad. Yo respondía preguntas que me hacían familiares y amigos. Pero observé que había un montón de noticias falsas sobre el tema. Además, hay preguntas que para muchos parecen simples, pero que para otros son muy complejas. Y si esas personas no toman ciertas
medidas de seguridad, pueden afectar a todos. Hoy somos 15 especialistas argentinos que desde distintos puntos del mundo estamos constantemente respondiendo cuestiones sobre el COVID-19 y sus efectos en la vida cotidiana”, relató Ballarini, quien entre otras funciones se desempeña como director del departamento de biotecnología del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Entre las múltiples preguntas que respondió, el biólogo dijo que no existe una respuesta a nivel global o un análisis muy profundo de por qué pasó esto, pero expresó que podría tener que ver con el accionar del ser humano en la naturaleza. “Hay límites que empezamos a cruzar en lo que hace al cuidado del medio ambiente. Cada vez invadimos más espacios, cada vez nos comemos más animales, cada vez forzamos un poco más el sistema y creo que esto es una cachetada que te da el planeta diciendo: “no podes avanzar mucho más”.

Es un virus que no ha sido muy estudiado y nos agarra de sorpresa”, reflexionó el científico
del CONICET. Para Ballarini, las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la emergencia sanitaria fueron “positivas, revolucionarias y anticipatorias” a la situación. “Somos un país que está bastante lejos del mundo, que no tiene una buena infraestructura sanitaria, que tiene un sistema científico prácticamente destruido, por lo cual de alguna manera esas medidas anticipatorias vienen a actuar en este sentido“, apuntó el experto.

“Me parece que en todos los ámbitos hay que forjar la empatía. Ponerse en el lugar de vecino y del abuelo. Hay muchas personas que están solas y que necesitan más interacción y más llamados. La sociedad tiene que ser más empática”, apuntó, destacando la importancia de ser un “vector proactivo del conocimiento”, algo donde el Productor Asesor de Seguros debe destacarse, más aún en un contexto donde la desinformación también ha invadido al ámbito asegurador.

Otro de los temas conversados fueron los cambios laborales que trae consigo la pandemia. “Me parece que van a cambiar muchas cosas: desde la escolaridad, el estudio y los contactos sociales. Va a cambiar todo el ámbito laboral. Esto forzó a que todo el mundo piense en los contactos virtuales, que antes teníamos y que no los usábamos. Es otra forma de entendernos, es otra comunicación”, aseguró.

En cuanto al desarrollo de las vacunas para enfrentar el virus, advirtió que pueden tardar
hasta un año y medio: “Actualmente no hay un tratamiento, sino que se prueban otros
tratamientos con retrovirales. Por ese motivo lo único que hoy nos mantiene a salvo es la
cuarentena”.

Ballarini se mostró optimista de que esta pandemia deje como enseñanza para los
gobiernos la importancia que tiene la inversión en ciencia y educación. Y para la sociedad,
mantener hábitos que hasta no se tenían en cuenta. “Al volver de hacer las compras, es
fundamental el lavado de las frutas y verduras con agua y lavandina apta para alimentos.
Esos hábitos los vamos a tener que adquirir y se tienen que quedar, porque esto va a seguir
más allá de la cuarentena”, cerró.
Todas las preguntas que no fueron contestadas durante el vivo se pueden realizar en Twitter e Instagram en @coronaconsultas y en el sitio web www.coronaconsultas.com.ar.