AAPAS dialogó con 170 Productores a través de una videoconferencia

en

Competencia desleal, alcance de coberturas, caída de ingresos, flexibilización de las restricciones que sufre el seguro y otras preocupaciones de los PAS por el impacto de la pandemia fueron los ejes de un debate abierto realizado por la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) bajo la modalidad de videoconferencia.

Su presidente, Roberto Saba, junto a otros directivos de la entidad, moderó esta charla online por la plataforma Zoom para cerca de 170 Productores. Todos dieron su mirada y sugerencias sobre varios temas que hoy preocupan en esta época en la que el mercado se ve acechado y muy afectado por la cuarentena ocasionada por el coronavirus.

Una de las problemáticas planteadas fue la polémica que se armó hace algunos días en la opinión pública alrededor de las supuestas exclusiones de cobertura durante la cuarentena que se implementó a fin de contener el avance del COVID-19.  

“Nosotros salimos rápidamente con un comunicado para llevar tranquilidad al mercado y la sociedad sobre los alcances de las coberturas durante la cuarentena. Había muchas dudas sembradas al respecto y lo que se hizo y buscamos hacer es salir a los medios masivos para dejar un mensaje claro en este sentido”, explicó Saba, quien reiteró la necesidad de ampliar la exposición mediática en el territorio nacional, aprovechando ello para resaltar el rol del Productor, que permanece al lado de cada cliente sin importar el horario, mientras los bancos y las compañías de electrodomésticos están cerrados. 

 

Competencia desleal

Otro de los puntos abordados fue la competencia desleal de ciertos bancos en materia de seguros, que coersionan a los clientes que solicitan los créditos a tasa subsidiada del 24% que lanzó el gobierno. “Los bancos están dando los créditos a los clientes y nos sacan los seguros asociados a nosotros. Esto está empezando a pasar. En mi caso personal, he perdido una empresa de 200 cápitas que pidió un crédito y fue obligado a contratar la cobertura de seguros con el banco”, reveló Saba. Y aclaró que están trabajando para presentar una denuncia con pruebas concretas del caso.

En la videoconferencia se repasaron varios casos de esa índole, que van en contra de las leyes de Defensa de la Competencia. Los representantes de AAPAS invitaron a todos los Productores que sufran situaciones similares a acudir a la Comisión de Defensa del Productor que tiene la entidad, donde se está atendiendo la problemática para socios y no socios de la organización, y a realizar allí denuncias con datos concretos para que se puedan realizar presentaciones válidas en este sentido.

Al respecto, Marcelo Garasini, ex presidente de AAPAS, recordó que desde hace más de 30 años viene realizando este tipo de reclamos, y destacó la importancia de presentar estos casos ante Defensa de Competencia, tanto con expedientes armados, como con una nota institucional en la que se alerte sobre la situación que enfrentan los proveedores del Estado en la Provincia de Buenos Aires. “Hoy hay jueces que están fallando a favor de los Productores y tiene validez una presentación de este tipo, sin importar que el oponente sea una organización muy fuerte”, resaltó.

Flexibilización de la cuarentena

“En el reclamo de liberar nuestra actividad, todas las cámaras han firmado, por primera vez, un reclamo conjunto que se presentó a la SSN a la que incluso se adhirió la UART”, explicó Saba sobre la posibilidad de que los PAS puedan ser incluidos dentro de las actividades exceptuadas. Destacó, en este sentido, la presentación realizada en primera instancia por FAPASA, y luego en esa línea la presentación que realizaron las cámaras, y en este último caso “fue muy positivo que se haya incluido en la misma la necesidad de los Productores de empezar a operar”.

Por estas horas, de hecho, se analiza un protocolo elevado por las seis asociaciones empresarias a la secretaría de Finanzas para empezar a liberar ciertas actividades para PAS y aseguradoras. 

No obstante ello, informó que los Productores presentaron una propuesta por su cuenta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y al jefe de gobierno porteño. “Las compañías reclaman poder atender dentro de sus oficinas con cierta cantidad de personal. Nosotros estamos planteando que se permita con limitaciones según la terminación de las matrículas”, detalló sobre este tema. Precisamente, el protocolo elevado al Gobierno plantea que en AMBA, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Paraná y, Mendoza los PAS podrían circular lunes y miércoles con matrículas pares, y martes y jueves impares (viernes vedado). Y los que no pertenezcan a grandes centros urbanos podrían circular sin restricciones, pero sólo para ejercer su tarea como Productor.

La idea es buscar una solución que llegue más temprano que tarde pensando en los asegurados y en los Productores, que hoy enfrentan no solo un paráte en la producción, sino también muchas cancelaciones.  Esto, reflejó, está agravado, en muchos casos, porque varios PAS tienen cheques en cartera que no pueden cobrar. 

En reiteradas ocasiones, los Productores asistentes al chat resaltaron la importancia de aprovechar la situación actual para estar más que nunca para estar cerca del cliente en este momento crítico, aprovechando todas las herramientas informáticas disponibles. “Los Productores estamos siempre y no somos como los bancos, para quienes ellos son un número más, y ello se ve hoy más que nunca”, coincidieron.

Reducción de cuotas y comisiones

En este contexto inédito y complejo, los Productores enfrentan el problema adicional de que las bonificaciones implementadas por las aseguradoras para el pago de seguros en cuarentena, en muchos casos, se traducen en menores comisiones para ellos. 

“Las compañías está tratando de retener a los clientes de todas las formas posibles y la baja de primas es una de ellas, pero la mayoría lo está haciendo a través de los Productores. Es decir que son los PAS los que están determinando cuánto se le baja la prima a cada cliente”, explicó Saba, quien pese a ello, alertó que algunas voces ajenas al mercado están saliendo en distintos medios a decir que esto debería ser implementado de forma obligatoria a todas las empresas y clientes por igual.  

Otras de las consultas que se dieron en este encuentro virtual fue sobre el pago y la obtención de matrícula por parte de los Productores. En respuesta a esta consulta, desde AAPAS aclararon que los cursos de capacitación continuada (PCC) están suspendidos por todo este semestre y los de obtención de matrícula (PCA) se están dando de forma remota. “Se postergó el pago de la matrícula de este año, que deberían haber pagado recientemente hasta el 30 de junio y se congeló el precio de la misma en el monto vigente a diciembre de 2019”, agregaron, invitando a quienes tienen dudas a consultar con la Asociación a través de los canales digitales que la misma tiene abiertos a tal fin. 

Dada la alta convocatoria y lo rico del debate, desde AAPAS adelantaron que seguirán utilizando este tipo de plataformas para interactuar con socios y colegas.