Charla en vivo de AAPAS con Elena Jiménez de Andrade

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El miércoles 15 de Abril, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), organizó otra charla en vivo desde su cuenta de Instagram @_aapas. La cita esta vez fue con Elena Jiménez de Andrade, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España y Presidente entrante 2020 de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WIFII, World Federation of Insurance Intermediaries). 

Sebastián Del Brutto, Vicepresidente de AAPAS, estuvo a cargo de la entrevista y trasladó algunos interrogantes que surgieron desde la Comisión Directiva de la Asociación, para conocer cómo se está viviendo el  impacto de la pandemia en el sector asegurador español. Al comenzar la charla, Elena comentó que desde el 14 de marzo está en confinamiento junto a su hijo. En este contexto, resaltó la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse y adaptarse a esta nueva realidad, remarcando la solidaridad de la sociedad española en el dramático contexto que vive el país. 

Vale destacar que el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros de España que ella preside, es la institución que representa a todos los Productores y Corredores de Seguros de España. “El Consejo representa al colectivo de 5.000 corredores de seguros y 90 mil productores. Esta actividad representa el 5,3% del PBI y el año pasado recaudó 64 mil millones de euros en primas. Los corredores Intermedian cerca del 42% de las primas, pero en seguros multirriesgo lo hacen en un 70%, el cual se encuentra en alza y es muy sólido”, detalló Andrade.  

También hablaron sobre su futura presidencia y representación en la WIFII, la cual debió posponerse a causa de la pandemia. “El organismo representa cerca de 1 millón de intermediarios en los 5 continentes, lo cual es muy gratificante y genera mucha responsabilidad”, afirmó. Por otro lado, el vicepresidente de AAPAS, quien además es vice de COPAPROSE, le preguntó sobre las primeras dificultades que advirtieron desde el Consejo cuando inició la pandemia. “Como la sede está en Madrid y el gobierno venía dilatando el confinamiento, decidimos adelantarnos y decretarlo una semana antes, para proteger la salud de los empleados y como muestra ejemplificadora”, apuntó la funcionaria. 

“Establecimos un sistema de información unificada, enviando múltiples circulares para trasladar las medidas del gobierno y lanzarnos a los medios de comunicación para contar qué estábamos haciendo, y cuáles eran los peligros más inmediatos que estábamos viendo. Tengo que decir que las compañías del sector asegurador español han reaccionado de una forma absolutamente ejemplar desde el primer momento”, destacó. A su vez, comentó que se llevó a cabo un plan de contingencia para evitar la caída de los clientes, facilitando los pagos, donde incluso algunas compañías excluyeron los pagos durante el estado de alarma.

Uno de los temas que más preocupa a todo el sector, es el seguro automotor. Sobre este punto, Andrade expresó que a pesar de que la ley española indica que los siniestros no son cubiertos en una situación de alarma, las compañías decidieron cubrirlos para favorecer a sus abonados. 

“En España no estamos con muchas anulaciones en los seguros de autos, pero la nueva producción está absolutamente parada y no se emite casi ninguna póliza nueva. El problema grave lo tendremos en septiembre o en octubre, cuando se levante la cuarentena, con los comercios y las PyMEs que hayan tenido que cerrar. Se prevé una caída del 8% de PBI y el mayor paro de la historia de España”, pronosticó. 

Por otro lado, aseguró que las empresas españolas de seguros han invertido mucho en digitalizar sus canales con los clientes, favoreciendo la cobranza con tarjeta o el aplazamiento en el pago de los seguros. En cuanto a la ayuda del Estado, dijo que el gobierno ha establecido una línea de crédito para los autónomos y las PyMEs a través de las autoridades financieras.

Del Brutto también le consultó sobre el cambio que traerá aparejada esta crisis en la manera de moverse y trabajar. Para Andrade el cambio será total. “Yo creo que esto marcará un antes y un después, ya nunca volverá a ser lo mismo, no sólo en lo económico y los hábitos de consumo, sino también en la forma de operar con los clientes, porque hemos aprendido a trabajar desde la tecnología con el cliente y ellos también lo demandarán. Extraño los abrazos y la presencia personal, pero vamos a agilizar mucho las tareas. Aprenderemos nuevos hábitos y formas de relacionarnos”, reflexionó sobre el nuevo escenario. 

Llegando al final, se abrió un espacio de preguntas para los participantes del vivo. Un tema resonante fue la viabilidad de la venta de seguros de vida por teleconferencia. “Los seguros de vida y de salud son de los pocos que se están vendiendo por teleconferencia, pero también con firmas digitales ya que no se pueden emitir sin una solicitud bien firmada”, detalló. 

Para concluir, Elena destacó que en momentos como estos, la unión de las asociaciones de Productores es fundamental. “Ustedes desde AAPAS son una voz muy potente, muy fuerte.  Pueden mover muchas cosas. Busquen la unidad con todos sus colegas porque eso va a ser mucho más potente la voz y la fuerza. Esta unión en España está siendo algo histórico”, finalizó.