Capacitación a todas las provincias sobre seguridad vial infantil

en

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez impulsan la formación de referentes y llevan a todo el país, por primera vez en formato online, capacitaciones en seguridad vial infantil.

Con la capacitación como una de las herramientas clave a la hora de disminuir la siniestralidad vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la ONG internacional Fundación Gonzalo Rodríguez realizaron hoy el primer curso de formación de referentes de seguridad vial. El objetivo es promover acciones en todos los niveles de gobierno, tanto municipal como provincial, para mejorar las prácticas de prevención vial. Debido al contexto de aislamiento obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus, por primera vez en formato online, las capacitaciones tendrán por objetivo la seguridad vial infantil y va a concluir con un encuentro presencial cuando esté permitido y sea posible la movilidad en todo el país.

En el mes en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, el primer curso de formación que comenzó hoy y del que participó un representante de cada provincia, hizo foco en la Seguridad Vial Infantil. Los niños, junto con los peatones, ancianos y motociclistas, son considerados agentes vulnerables en el tránsito. En nuestro país cada año mueren 320 chicos de 0 a 14 años a causa de siniestros de tránsito.

El objetivo es brindar herramientas para que los referentes provinciales puedan trabajar con el acompañamiento de la ANSV y especialistas en sus territorios. La capacitación propone que, luego de un diagnóstico de necesidades, se aborde la problemática con un plan a largo plazo que permita de manera estratégica generar acciones donde se contemplen cuestiones referidas a lo legal, a la normativa, al transporte público y el infante, entornos escolares, sistema de retención infantil, el niño pasajero y tantas otras cuestiones dónde se podrá actuar.

«El 5,6% de los fallecidos en siniestros viales son niños de 0 a 14 años. Queremos continuar trabajando, junto a las provincias y a los especialistas en la temática, en el diagnóstico y la detección de los problemas para estratégicamente y a la largo plazo poder hacer acciones que mejoren la movilidad de los niños«, resaltó Sebastián Kelman, director del Centro de Formación de la ANSV.

Por otra parte, según los últimos registros del Observatorio Vial de la ANSV, casi la mitad de las víctimas de siniestros de tránsito en el país fueron motociclistas, porcentaje que ha ido en aumento. En este contexto, la ANSV y Fundación Gonzalo Rodriguez desarrollarán desde el 11 de junio la capacitación “Conducción Segura de Motos”. Estará destinada a 60 emisores de licencias de todos los municipios de Misiones y de Entre Ríos debido a que las tasas de mortalidad y de fatalidad en siniestros viales del NEA -junto a las del NOA- son las más altas del país.

“Para la Fundación Gonzalo Rodríguez es muy importante contribuir con el gobierno en Argentina para promover cero víctimas por siniestros de tránsito. La investigación y la capacitación son herramientas claves en la Fundación para generar cambios a mediano y largo plazo. En el día de hoy se presentó una línea de trabajo en seguridad vial infantil que permanecerá lo largo de esta administración y que incentiven cambios que cuiden al niño como actor vulnerable en tránsito. Se espera en corto tiempo contar referentes provinciales en seguridad vial infantil que sean capaces de generar planes de trabajo en sus provincias y/o ciudades a fin de incentivar el cambio” señaló, María José Pessano, Directora Ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez.