Día Nacional de la Seguridad Vial: reunión con el ministro de Educación y distintas actividades de concientización

en

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, se reunirá con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para dialogar sobre  la importancia de la educación vial. Además, durante toda la jornada habrá distintas actividades de concientización y reflexión.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, se reunirá con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El encuentro bajo modalidad virtual será mañana, miércoles 10 de junio, a las 14:30 horas y se podrá ver en vivo y en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación. El encuentro se focalizará en la importancia de la educación vial en las escuelas y se realizará un balance del trabajo en conjunto a partir del material didáctico distribuido bajo el programa “Seguimos Educando”.

Los contenidos sobre seguridad vial están incluidos en los cuadernillos disponibles para que los estudiantes continúen con su formación durante el aislamiento. De esta manera, los docentes de los niveles inicial, primario y secundario cuentan con propuestas pedagógicas y actividades especialmente diseñadas para abordar la temática en todo el país. Esto es posible gracias a la decisión de los ministerios de Educación y Transporte, de establecer una agenda en común para que la educación vial sea un tema de aprendizaje entre los más chicos.

“Estamos convencidos de que es responsabilidad del Estado promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todas las ciudadanas y los ciudadanos. Así, asumimos la tarea de formar a las personas en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual y colectiva”, detalló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos con Nicolás Trotta y Pablo Martínez Carignano por impulsar esta iniciativa. Sabemos que la educación es uno de los principales pilares para hacer de la seguridad vial una política de Estado que salve vidas. Porque a la hora de circular, debemos aplicar la misma lógica que aprendimos con el COVID-19: tomar conciencia y cuidarnos cada uno para así cuidarnos entre todos”.

Actividades y reuniones para promover la seguridad vial

Durante toda la jornada se realizarán actividades y diversas reuniones que servirán como espacios de debate, consenso y colaboración con distintos actores de la sociedad, con el objetivo de trabajar en conjunto para mejorar la actualidad vial del país.

Algunas de las actividades principales serán: reunión con el Comité Consultivo para dialogar acerca de los desafíos futuros de la seguridad vial; difusión de la campaña de concientización vial sobre el uso de casco en moto; diagnóstico sobre el estado de la justicia vial junto a fiscales especializados en la temática; participación en una jornada conmemorativa junto a la Asociación Argentina de Carreteras (AAC); y un encuentro de reflexión con distintas ONGs.

“El Día Nacional de la Seguridad Vial es un espacio para reflexionar y pensar qué conductas y hábitos debemos cambiar, porque nada mata más jóvenes en Argentina que los siniestros viales. La escuela tiene un rol central y la educación vial nos va permitir que las futuras generaciones sean conductoras y conductores responsables. Por eso agradecemos al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y al ministro de Transporte, Mario Meoni, por su compromiso para que los más chicos adopten e incorporen las buenas conductas en el tránsito desde temprana edad”, explicó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.