Mesa de desarrollo del mercado asegurador

en

Los primeros días de agosto AAPAS presentó una carta a la Superintendenta de Seguros de la Nación Argentina, Mirta Adriana Guida, para hacerle llegar un detalle con algunos ejes temáticos con la clara intención del crecimiento y mejora del sector asegurador.
La asociación propuso constituir una mesa de trabajo conjunta con los distintos sectores del mercado asegurador, a fin de no sólo acordar estrategias para el momento actual, sino también analizar líneas futuras de trabajo que permitan afrontar la crisis económico-social y recomponer el PBI en seguros.

Consideraciones analizadas respecto a la actualidad del mercado asegurador:

1. Disparidad de costos en el mercado
Hoy más que nunca la situación de la pandemia, resalta en el consumidor y su decisión de compra, el costo por encima de la cobertura o solidez de la aseguradora. Ante coberturas similares, existen precios muy dispares de hasta el 50% en ramo automotor. Esta disparidad genera efectos negativos en el mercado, no solo en un sentido comercial sino también en un sentido técnico.

2. Solvencia y liquidez del mercado
A consecuencia de venta de primas insuficientes y en otros casos por inversiones que pusieron en juego la salud económica de las aseguradoras: Preocupa la situación a futuro del mercado en general y en especial de algunas aseguradoras. Visualizamos una contracción de mercado con la misma cantidad de actores, algunos de ellos transitando con serios problemas solvencia y liquidez.

3. Establecer un circuito eficaz de denuncias
AAPAS es un actor proactivo que intenta promover las mejores prácticas en el mercado, tanto por parte de productores asesores como así también de aseguradoras. En tal sentido la asociación trabaja en un canal de recepción de denuncias eficaz que interactúe con la SSN, a fin de alertar sobre prácticas abusivas bancarias www.denuncias.com.ar como así también, una activa participación de la comisión de defensa del PAS.

4. Eliminación del concepto de PRIMA COMISIONABLE y NO COMISIONABLE
Resulta fundamental transparentar y unificar la remuneración del Productor Asesor matriculado en los términos de la Ley 22.400. Creemos que se debería regular con un criterio técnico objetivo los conceptos que integran la prima, a los fines de establecer una base de cálculo homogénea para el PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS. En los ramos patrimoniales, por ejemplo, podría utilizarse como referencia la base imponible del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

5. Insuficiencia de límites en la Responsabilidad Civil Automotor
El importe de $10.000.000 en RC Automotor resulta insuficiente ante un siniestro de relevancia, como es el caso de un accidente de tránsito con fallecidos. La cantidad de víctimas fatales no disminuyo, pero sí aumentaron las sentencias que superan ese monto. Esto genera un riesgo económico cierto sobre el patrimonio de los asegurados y víctimas de accidentes de tránsito, que pueden ver frustrado su legítimo derecho a percibir indemnización.  Que es imposible sea compensado por los asegurados individuales, pero sí puede y debe hacerlo el mercado asegurador en su conjunto.

Otras de las propuestas presentadas como bocetos técnicos para su estudio en profundidad fueron:

1. Responsabilidad Civil Embarcaciones de placer obligatorio.
El alto tránsito de embarcaciones de placer en nuestro Delta trae aparejado numerosos accidentes, siendo algunos fatales. En la actualidad las embarcaciones que cuentan con seguro tienen cobertura de Responsabilidad Civil hasta la suma de la embarcación, lo que supone un importe de resarcimiento bajo en muchos casos. La propuesta de un seguro obligatorio generará un mayor control de embarcaciones registradas y fomentará el ramo de cascos.

2. Responsabilidad civil para modalidades de movilidad con más usuarios (Monopatines /
Bicicletas)
Estamos conviviendo con nuevos tipos de movilidad urbana y es imprescindible regular el alcance de una cobertura de responsabilidad civil. Esto requerirá que el seguro se adapte a estos nuevos medios, especialmente en un contexto donde pueden aumentar la cantidad de usuarios y por ende siniestralidad.

3. Seguro Frutihortícola
Existen desarrollos de horticultores en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires (por ejemplo, en zona La Plata), los cuales no tienen el producto, ni el acceso económico para contratar con una cobertura por riesgos climáticos. Cuando sufren siniestros que después el estado tiene que asistir económicamente, consideramos que es un lugar donde el seguro puede llegar con una cobertura específica.

Apoyo institucional a nuestro Centro de Altos Estudios – CAES
Cabe destacar que es fundamental contar con PAS cada vez más profesionales, y en este sentido la formación permanente es esencial para hacer frente a los cambios que se avecinan. Por eso, AAPAS conformó el CAES – Centro de Altos Estudios del Seguro, para dar respuesta al mercado asegurador con el claro sentido de mejorar la performance individual de los Productores. Para ello se creo el plan de estudio ARPAS (análisis de riesgos para productores asesores de seguros), a fin de no ser un canal mas de ventas sino ser el mejor canal que los asegurables pueden tener. Este plan de estudio se posiciona, como una maestría para profesionales con ciertos años de ejercicio en el mercado.