Webinar: Seguro de transporte

El miércoles 19 de agosto/20 se dictó una charla sobre seguro de transporte, estuvo organizada por la Delegación AAPAS La Plata y el responsable de brindar el contenido fue Mariano Olhagaray, jefe de sección transporte de mercadería y cascos de Federación Patronal.

La presentación la realizó Maximiliano Perez, delegado de AAPAS La Plata, quien hizo un repaso de las actividades que lleva adelante la asociación y principalmente la delegación, como capacitaciones, encuentros con senadores, el Municipio, el Ministerio de Transporte, la web de denuncias para abusos bancarios, entre otros.

La clase contó con una gran concurrencia de PAS, que vieron en la charla una oportunidad de incorporar conocimiento para el crecimiento de la cartera. En principio, Mariano Olhagaray analizó cuáles son las oportunidades de negocio y los cambios que significó la pandemia.

El seguro de transporte consta de tres ramas principales: terrestre, marítima y aérea. A raíz del covid-19 hubo afectación sobre el seguro de cargas, principalmente relacionados al cierre de fronteras. Los mismos tienen que ver con DEMORAS (generación de pérdidas por demora en el arribo de mercadería), ACUMULACIÓN de mercadería (la misma tiene que permanecer más tiempo en depósito) y EXCESOS DE ESTADÍA (tiempo de estadía en aduana, las pólizas habitualmente cubren hasta 60 días).

Datos importantes
● El 20% del parque automotor está destinado a transportes comerciales
● Sólo 1 de cada 5 tiene la carga asegurada

La caída del sector durante la pandemia es del 30%, aunque es una actividad esencial, un gran porcentaje de la mercadería transportada habitualmente es no esencial. En ese sentido, Federación Patronal ofrece productos para evitar la anulación cómo las “pólizas por viaje” y una batería de adaptaciones a la misma como lo es la flexibilización en la cobranza.

Además, recalcó que el alza en la distribución y exportación de insumos médicos y alimentos, es otra oportunidad de negocio en el rubro. Como así también, el aumento de ventas online de pequeños comerciantes, que deben distribuir sus productos en pequeños vehículos.

Otros productos que fueron actualizados por la compañía son aquellos vinculados al AGRO, algunos ejemplos son la suba del monto por apertura de boquilla, o la muerte en animales sin descarrilamiento o algún otro tipo de siniestro, sumado a las coberturas habituales. Entre otras prestaciones, fueron adaptados los relacionados a las medidas de seguridad electrónicas, ofreciendo alternativas a la custodia armada.