La Comisión de Sociedades se reunión con Elena Jímenez de Andrade

El 14 de diciembre la Comisión de Sociedades se reunió a través de Zoom con la presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid. El encuentro se realizó para presentarle a Elena Jiménez de Andrade la comisión creada hace un año en Argentina, sus objetivos y los trabajos que se estuvieron realizando, como así también, el mercado asegurador en España y su problemática actual.

De la misma participaron AAPAS: Roberto Saba, Sebastián Del Brutto y Francisco Fariña. Por Sociedades:  Mariano De Luca (SMSV Productores Asesores de Seguros), Marcelo Montañez (MGP BROKER), Felipe Rosemberg (AVAL SA), Guillermo Alonso (MARTINEZ SOSA), Clarisa Luhning  y Pablo Luhning  (Vis Red), Stephanie Lincow (Hawk Group), Jorge Menéndez (Grupo TMG),  Jonatahn Lew (Grupo ABSA), Alejandro Bleuzet (Grupo Absa), Marcelo Rodriguez (Risk Group).

Andrade explicó que las compañías de seguros de España estuvieron a la altura de la circunstancia, inclusive devolvieron prima a las empresas o personas que tuvieron que suspender su actividad por el coronavirus. Además, respetaron las comisiones a los corredores de seguros, todo esto, producto de varias reclamaciones desde las asociaciones. Por otra parte, se realizaron flexibilizaciones en los vencimientos de las pólizas y suspensiones de cobertura.

La actividad de los corredores de seguros fue declarada esencial desde los inicios de la pandemia en España. Desde la UNESPA abordaron la cobertura amparándose en las pólizas, dando una importante solución. La interlocución entre el órgano de control, las asociaciones de corredores de seguros y las compañías fortaleció los intereses de los asegurados, como por ejemplo, evitar la exigencia de los bancos para colocar seguros ante pedidos de préstamos para afrontar la crisis. Además, los corredores de seguros fueron incorporados a los planes para créditos blandos, antes excluidos por ser considerados en otra actividad.

La pandemia hizo que la digitalización avance mucho en  lo que respecta a procesos en los seguros y peritaciones de siniestros. El primaje en España cayó en un 11% en términos generales producto de la pandemia en el 2020. El estado actualmente incrementó un 2% el impuesto del seguro, pasando del 6 al 8%.  Además, modificaron la deducción impositiva en los seguros de retiro y vida. Se proyecta un crecimiento para los seguros para cubrir cyber riesgos,  junto a salud y vida. El objetivo es poner mayor énfasis en la prevención de los riesgos. También, que se formen analistas de riesgos, que generen así, pólizas más eficientes. Se está realizando un proyecto de gestión, para facilitar al productor/corredor las tareas administrativas donde las compañías se encuentren integradas en el mismo lenguaje, entre otras cosas.