Operativo Vial de Verano 2021: La CNRT fiscaliza al transporte automotor en todo el país

en

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), inició el operativo vial para el verano 2021, que por primera vez se realizará de manera articulada entre tres organismos descentralizados del Ministerio de Transporte, para fortalecer la prevención, las fiscalizaciones y la seguridad en el transporte terrestre de todo el país.

“Seguimos trabajando arduamente para que el transporte no se transforme en un foco de contagio. Estamos en un momento donde no podemos relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos y respetando todas las medidas que se establecieron para el cuidado de los y las ciudadanas en el transporte. Vamos a seguir fiscalizando, controlando los requisitos de seguridad de las unidades, su documentación y prestando especial atención a los cuidados sanitarios para los conductores, conductoras, pasajeros y pasajeras”, detalló José Arteaga, Director Ejecutivo de la CNRT.

El ministro Meoni señaló que “esperamos una temporada con mucho tránsito, pero todo eso debe ser bajo la responsabilidad de la conducción en las rutas argentinas. Por lo tanto, pedimos encarecidamente a cada una y uno de los argentinos que se suben a un micro y a un auto, que se pongan el cinturón de seguridad porque de esa manera están cuidando su vida”.

Y agregó: “Por supuesto que hay desplegado a lo largo y ancho del país una cantidad innumerable de móviles. Pero nosotros también queremos que cada uno aprenda a cuidarse. Tenemos que aprender la lección en este año de pandemia que la mejor manera de cuidarnos es cuando nosotros mismos nos cuidamos”.

En este Operativo Vial de Verano, la CNRT contará con 258 agentes y 94 móviles para el control. En cada fiscalización, desplegada a través de sus 37 delegaciones y subdelegaciones provinciales y estratégicamente en los distintos puntos turísticos de mayor afluencia vehicular, se controlan las medidas de seguridad y las habilitaciones del vehículo. Además, se verifica que los conductores tengan su permiso correspondiente y que cumplan con las horas de descanso correspondientes para realizar el servicio.

Cabe destacar, que antes de que se inicie el viaje, la CNRT constata que todos los cinturones de seguridad estén en funcionamiento. Una vez finalizada la fiscalización, el chofer o personal a bordo verifica que todos los pasajeros cuenten con su cinturón abrochado. El uso del cinturón está previsto para todo el viaje, salvo cuando el pasajero se levanta de su butaca para ir al baño o buscar un refrigerio. Al regresar deberá colocárselo nuevamente.

Este verano, se trabajará a partir de los protocolos del Plan de Emergencia Covid -19 establecidos para el transporte Ferroviario y Automotor, en donde se establecen las medidas tendientes a la higiene, desinfección y prevención en las unidades, cabeceras y terminales. El operativo se realizará a partir de un trabajo coordinado entre la CNRT, la ANSV y la JST, con presencia federal, controles de calidad, campañas de prevención y concientización y recomendaciones de sanidad por el Covid-19.