El mercado asegurador, proactivo y preventivo para combatir la pandemia

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En la última entrega de la revista SEGUROS de AAPAS, dialogamos con Pablo Pescie, Director del Instituto Argentino de Salud y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro, quien explicó todo lo que hace a la Medicina de Seguro en tiempos de COVID-19, a la actuación del mercado asegurador -pensando en los asegurados, recursos humanos y la sociedad en general- y en particular a las ART con las denuncias y trabajadores infectados. Además, se refirió al rol creciente y futuro de la telemedicina.

La Medicina del Seguro y su adaptación al contexto de pandemia…

“La Medicina del Seguro es una disciplina médica que lleva adelante sus labores en todas las esferas del seguro donde la medicina este presente. Actúa principalmente en seguros generales, en seguros de automóviles, en seguros de vida, en seguros de Riesgos del Trabajo con asegurados o terceros lesionados o enfermos donde se otorgan prestaciones médicas, seguimiento médico, y/o valoración médica del daño corporal, entre otras acciones médicas”.

“El contexto de pandemia ha impactado de manera relevante en toda la medicina vista desde la práctica médica como desde sus recursos humanos englobados en el equipo de salud. Y esto es propio también sin duda de la Medicina del Seguro. Las acciones han sido evolutivas, a medida que se definían protocolos, trabajos científicos, resultados, etc”. 

El Sistema de Riesgos del Trabajo, clave para atender esta situación extraordinaria…

“Inicialmente los riesgos biológicos como el COVID-19 solo se consideraban en los trabajadores que por sus labores se encontraban expuestos. Así entonces quienes estaban expuestos eran, en general, el equipo de salud, laboratorios, etc. A través del Decreto 367/2020 del 13/04/2020, se consignó al COVID19 como una enfermedad de carácter profesional no listada. Esto significa que las ART deben dar cobertura a todos los trabajadores que contraigan la infección cuando desempeñen actividades y/o servicios por el hecho o en ocasión del trabajo. A raíz de ello, la cobertura por parte de las ART se hizo efectiva cubriendo el riesgo biológico producto del COVID-19, lo que obligó a profundizar las acciones y equipos para llevar adelante tal cobertura”. 

El rol de la telemedicina en este año tan particular…

“Desde que se instaló la cuarentena se han ido adaptando y creando nuevas acciones y servicios médicos necesarios para llevar adelante las labores regulares. Esto sucedió en la salud en general y en la Medicina del Seguro. En Riesgos del Trabajo, bajo la órbita de la SRT, esto tuvo una aplicación propia y la Superintendencia ha llevado un control estricto de la práctica virtual. Hasta el momento se hace exclusivamente seguimiento de pacientes leves o asintomáticos que padecen COVID-19. Se efectuó una prueba, hasta ahora en análisis, para hacer seguimiento de casos leves, pero sin conclusiones aún”.

Acciones en materia de prevención desde el mercado frente al coronavirus…

“Desde la medicina en general se ha actuado y trabajado intensamente en la prevención de contagios de COVID-19, entendiendo que esto es lo único efectivo hasta la aparición de la vacuna para evitar la infección y sus potenciales complicaciones. Desde los organismos de salud nacionales, provinciales y municipales se han instaurado acciones tendientes a minimizar los contagios y con ello la curva de personas contagiadas a los efectos de adaptar el sistema de salud para que pueda dar cobertura médica a las necesidades que puedan surgir por la pandemia. Desde la actividad aseguradora se han implementado medidas de prevención acordes para evitar contagios y complicaciones potenciales. Las acciones desde el mercado asegurador pueden referirse en distintas esferas: el cuidado de sus asegurados, el cuidado de sus recursos humanos y el aporte a la sociedad”. 

Enseñanzas de la pandemia pensando en la “nueva normalidad”…

“En este marco se pudo aprender de la pandemia y de la cuarentena que las cosas pueden cambiar de un minuto al otro. Y que lo más importante es poder reaccionar ante el estatus nuevo de manera adecuada y acorde a la nueva situación. Esto sin duda se ha visto en nuestro país y especialmente en el mercado asegurador”.