Avanza la Comisión de Diversidad e Inclusión Laboral de AAPAS

en

Marcela Paula Curi, coordinadora de la Comisión de Diversidad e Inclusión Laboral creada este año por AAPAS, conversó con la revista SEGUROS para contar cómo nació la idea, qué diagnóstico hacen de la situación en materia de equidad de género, igualdad de oportunidades e inclusión laboral en el país y en el seguro en particular. 

También se refirió a las acciones que se llevarán a cabo desde la comisión y las expectativas a futuro. A continuación, lo mejores pasajes de la nota que fue parte de la publicación #320 de la Asociación.

La idea de crear esta comisión en AAPAS…

“La comisión nace con el espíritu de tener un espacio que integre todas las miradas. La diversidad es entendida como el aporte de todos a la construcción de un ideal común. Luego de 22 años de recorrer esta hermosa profesión, me encontré con una AAPAS renovada y moderna, que es administrada por colegas de mi generación, y que tienen dentro de sus objetivos, lograr que la institución sea un espacio de puertas abiertas en donde todos podamos presentar nuestras ideas y ser escuchadas. Así, nació esta comisión, que es fruto de la lógica, necesidad y mirada actual”.

Equidad de género, igualdad de oportunidades e inclusión laboral en nuestro país…

“A mí me gusta hablar de diversidad y no sólo específicamente de género. Creo que como país estamos enfrentando un gran cambio, las nuevas generaciones llevan consigo una inclusión natural sin importar género, etnia, religión o capacidades y nos están enseñando a poder mirar al otro con igualdad y sin discriminar”.

El mercado asegurador…

“En el seguro todavía al igual que en otras profesiones hay mucho por recorrer y madurar. Hoy escuchamos y vemos que cada vez más compañías y organizaciones crean políticas activas sobre la diversidad. No olvidemos que uno de los beneficios más importantes del “poder ser” como persona, logra que las empresas se vuelvan más sólidas, creativas e innovadoras”. 

Iniciativas conjuntas entre el sector público y privado…

“Hay bastante que articular entre lo privado y lo público. Ambos deben estar alineados para evitar falsas expectativas y hacer más fácil la implantación de objetivos concretos. Hoy incluso hay muchos aspectos regulados que ambos sectores todavía no cumplen por diversos motivos. Un ejemplo puede ser el tema de los cupos a personas con capacidades diferentes, y esto sucede aun existiendo beneficios impositivos para las empresas o entidades que los contratan”.

“La dirección debería ser la formulación de políticas activas concretas. Trabajar en diversidad debe ser constructivo y lógico. El camino, en mi opinión, es hacer acciones reales. Hay que discutir y evaluar cómo impulsar y generar medidas posibles, que excedan una simple u oportuna declaración de derechos”. 

Los primeros pasos en AAPAS…

“En estos meses de trabajo hemos logrado conformar una comisión amplia con asociados de distintos perfiles y diversas miradas. Estamos diseñando un plan de trabajo de puertas hacia adentro y hacia afuera. Antes de concluir este año nuestro objetivo es que la Asociación se capacite internamente para que todos podamos hablar y entender las políticas con coherencia y respeto hacia nuestro mercado”. 

Expectativas y lo que se viene…

“Nosotros hasta el momento hemos planteado 4 ejes temáticos para analizar temas concretos: Armado de beneficios para personas con diferentes capacidades; Crecimiento de participación diversa; Estudio de productos que puedan ayudar a cubrir riesgos relacionados con la inclusión; y Políticas sobre temas laborales e Integración dentro del mercado asegurador”.

“Nuestra expectativa como comisión es, por un lado, ayudar a la dirigencia actual de AAPAS para que la institución se transforme en un vehículo y un canal que ayude a todos aquellos PAS sin distinción de género que necesiten una mirada como la que estamos impulsando. Por otro lado, y más a largo plazo, que las miradas sobre estos temas se naturalicen y que no requieran tantos esfuerzos de comisiones especiales”.