Medio siglo en la Asociación: el repaso por una trayectoria invaluable

en

En esta nota publicada en la edición 321 de la revista SEGUROS de AAPAS, conversamos con José María Amézaga, Productor Asesor con vasta experiencia en el mercado de Seguros de Vida. Dio sus primeros pasos en 1958, cuando ingresó en La Continental, donde inmediatamente se vio seducido por este tipo de coberturas, las cuales comercializó por gran partes del país. Su paso por la Asociación comenzó en la década del 70 y continúa hasta el presente. “Fue una varita mágica la que me hizo acercar a AAPAS”, asegura. Hoy con 81 años, dice que no piensa en su retiro y le recomienda a los que se inician en la actividad, que la abracen con cariño. Si dudas, un PAS con todas las letras. 

Los comienzos en el mercado asegurador y su experiencia como PAS 

Mi llegada al mercado asegurador se dio por algo muy casual. En el año 1958 entre a trabajar en La Continental, una de las más prestigiosas compañías de esa época. Ingresé con 19 años a la sección Vida Individual. En esa época la inflación no nos castigaba tan fuerte y el sector funcionaba perfectamente. Los productos que se comercializaban en aquella época, Vida Entera, Vida Pagos Limitados, entre otros, me impactaron fuertemente. Contribuyó a ello sin duda, el hecho de ser hijo de madre viuda con 3 hermanos menores.

Cuando leí que era una póliza de Seguro de Vida, automáticamente pensé en el hecho de que si mi padre hubiese tenido una póliza de este tipo, hubiese cambiado la historia familiar. A los 7 u 8 meses de estar trabajando en la compañía se decretó una huelga bancaria y de seguros que fue histórica, por la intensidad y la duración, la cual terminó con mi actividad como empleado de La Continental, ya que me despidieron, pero quede en excelentes relaciones con mis jefes. Al poco tiempo ingrese al Servicio Militar y cuando este finalizó tenía que buscar trabajo. Yo  tenía cierta experiencia, dado que había realizado venta domiciliaria de diferentes productos ante la necesidad de ayudar a mi madre, y decidí usarla para incursionar como Agente de Seguros de Vida.

Me interesaba tanto el Seguro de Vida Individual, que en el poco tiempo que estuve en La Continental me había pegado fuerte, así que fui a ver a quien era mi jefe en aquella época, con quien había tenido una muy buena relación  y le planteé mis deseos de incursionar como Productor. En la primera semana vendí una póliza que me dejó tanto como el sueldo de un mes, a partir de ahí no paré más. Recorrí el país vendiendo seguros de Vida: 4 años en el norte, haciendo pie en Tucumán, viajaba a Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, y luego de 4 años volví  a Buenos Aires.

Arribo en AAPAS y motivos por los cuales se unió a la Asociación

Llegué  a AAPAS en la década del 70, y siempre consideré una necesidad Profesional tener el apoyo la Asociación y de colegas, de la mano de cuyo dirigentes no sólo me sentí en familia, sino que han significado una verdadera escuela, donde no sólo me pude ir formando profesionalmente sino también aprendiendo a querer y sentir la profesión. De AAPAS me llevo todo. Amor por la profesión, compañerismo, y muchas cosas más, por las que siempre estaré agradecido. Fue una varita mágica la que me hizo acercar a AAPAS.

Etapa de tu vida laboral actual

En esta etapa de mi vida laboral, con 81 años sobre el lomo, te aseguro que no los siento, tengo el mismo entusiasmo que tuve cuando comencé, me afecta el cambio y la tecnología, y me cuesta adaptarme. Esta situación la padecen todos en la oficina, ya que para muchas tareas tengo que recurrir a ellos, principalmente mi hija Cecilia y mi yerno Sebastián que son quienes dirigen la Organización desde hace algunos años.

Sus expectativas al elegir ser PAS

Esta profesión fue mucho más de lo que esperaba, y estoy muy agradecido a la vida ya que he disfrutado y sigo disfrutando de la misma. Recuerdo una frase no sé si de Julián Marías o Fernando Savater, que me marcó: “en la vida es importante hacer lo que a uno le gusta, y si te pagan mejor”.

Organización de la empresa para el día que decidas retirarse

No pienso para nada en el día del retiro, por lo menos mientras no me falle la memoria y no arriesgue cometer errores, y pueda seguir analizando los riesgos y buscando las mejores coberturas sin problemas.

Mensaje a los PAS se inician y están realizando sus primeros “palotes” en la dirigencia

A quienes se inician en la actividad les digo que la abracen con cariño, con amor, que pongan entusiasmo, y sobre todo que tengan siempre presente que protegemos patrimonio que no nos pertenece, con el nuestro podemos hacer lo que queramos, rifarlo si queremos, pero al que nos encomiendan proteger debemos hacerlo siempre con el mayor esmero y responsabilidad..

Ver la revista completa en: https://aapas.org.ar/revista